Reseña | Grupo de Apoyo para Final Girls - Grady Hendrix

Título Original: The Final Girl Support Group
Autor: Grady Hendrix
Serie: Autonconclusivo
Editorial: Minotauro - Planeta
N° de páginas: 379

En las películas de miedo, las Final Girls son las que han quedado con vida cuando empiezan a pasar los títulos de créditos. Han sobrevivido a la peor noche de su vida, sí, pero… ¿qué sucede luego?
Lynnette Tarkington es una Final Girl, una de esas que sobrevivió a una masacre. Durante más de una década, ha estado reuniéndose con otras cinco Final Girls y con su terapeuta en un grupo de apoyo secreto para mujeres que han sobrevivido a situaciones increíbles, trabajando todas ellas para recuperar su vida.
Entonces, un día, una de ellas parece que llega tarde a la reunión… hasta que los peores miedos de las demás se hacen realidad: al parecer, alguien conoce la existencia del grupo y está decidido a asesinar a todas sus integrantes, una a una.
La cuestión con las Final Girls es que da igual lo bajas que sean las probabilidades que tienen de sobrevivir, lo oscura que sea la noche o lo afilado que esté el cuchillo, porque nunca, nunca, se rinden.

Ha llegado a Chile lo nuevo de Grady Hendrix, autor que se volvió reconocido por su novela 'Club de Lectura para Matar Vampiros', un libro que aún no leo, pero que espero hacerlo pronto porque sin duda disfruté mucho de su estilo narrativo en Grupo de Apoyo para Final Girls.

Este libro utiliza un concepto conocido entre los fans del cine Slasher, las final girls, cómo base para su historia, una en dónde estas chicas que a menudo sobreviven el ataque de un asesino en serie, deben formar vidas normales luego de un evento tan traumático y lo difícil que es hacerlo. En este caso, tenemos a un grupo de mujeres sobre cierta edad que se reúnen cada semana para mantener un ojo en las otras y poder conversar de sus traumas con la psicóloga, cómo a menudo suele suceder en relaciones cercanas, hay roces y enfrentamientos, pero nunca un verdadero deseo de hacer daño.

En este disparejo grupo tenemos a Lynnete, quién jamás superó los eventos de su pasado y se mantiene en un estado contínuo de alerta y psicosis esperando por el monstruo de su pasado, pero cuando este finalmente llega lo hace tomando la vida de una de las final girls más emblemáticas del grupo, algo que desatará un estado de caos entre todas estas mujeres que creían haber cerrado ese capítulo de sus vidas, excepto Lynnete, quién siempre esperó que esto sucediera, pero ahora se encuentra con que sus planes tan cuidadosamente trazados no la ayudarán a sobrevivir ¿o tal vez sí?

No sé que esperaba de este libro, pero sin duda me sorprendió. Me encanta el concepto de las final girls y cómo en este libro se les intenta dar un final extendido luego de derrotar al mal en las películas slasher ¿son sobrevivientes con propósito, son oportunistas, una mentirosas o personas con traumas muy severos? ¿Qué sucede con el síndrome del superviviente? ¿Es realmente posible dejar atrás los eventos que moldearon gran parte de tu vida?

En este caso, el libro es narrado justamente por una de las final girls más inestables, Lynette, quién se aisló de todos y solo vive esperando el día en que todos sus temores se conviertan en realidad, por lo tanto se nos presenta como una narradora poco fiable. Cuando el asesino ponga la mira en el grupo de sobrevivientes, Lynette se encuentra frente a una oportunidad de redimirse y nacer de nuevo, acá todas las sobrevivientes toman un rol activo y se dan cuenta que aún pueden aprender un truco o dos acerca de cómo luchar en contra de un asesino en serie, y cómo trabajar en equipo.

El libro se las maneja para variar entre el humor, el suspenso, la acción, todo de una forma sumamente fluida y dinámica, de manera que visualizas a la perfección todo lo que sucede, las referencias a la cultura popular y en especial a las grandes franquicias de pelis slasher de los años 80 y 90 son fantásticas, y el paralelismo de los personajes está muy bien ejecutado. Lynnette es un personaje caricaturesco, pero también con varias complejidades dado su contexto, y el autor se beneficia de eso para hacerte dudar de todos, así en que en este caso, me costó mucho adivinar quién estaba detrás de todo porque mi confianza variaba dependiendo del capítulo.

Grupo de Apoyo para Final Girls es una novela tributo a las películas slasher, por un tanto es una novela llena de referencias imperdibles para los amantes del género, e incluso sin ser asiduo de este tipo de películas, es una novela bien ejecutada con un concepto entretenido y que engancha al lector desde el inicio, totalmente recomendado.