miércoles, 2 de noviembre de 2022

Reseña | Tú, yo y un Tal vez - María Martínez

Ficha Técnica:
Título: Tú, yo y un tal vez
Título Original: - 
Autor: María Martínez
Serie: Duología #1 
Editorial: Planeta
N° de páginas: 476

Sinopsis:
Hay caminos destinados a encontrarse
¿Renunciarías a tu mundo por amor?
¿Bastaría ese amor, si perdieras todo lo demás?
Él ha crecido en un entorno en el que las tradiciones y unos valores anclados al pasado dictaminan su futuro. 
Ella se siente tan perdida que le cuesta recordar quién es.
Él guarda un secreto que podría destruir el vínculo que lo une a su familia.
Ella apenas cree en el amor y camina de puntillas por el mundo.
Cuando una casualidad hace que los pasos de Jun y Daniela se crucen en las calles de Londres, no imaginan que sus vidas se acabarán uniendo.
Encuentros fugaces que se convierten en comienzos.
Porque hay huellas en la nieve que no se pueden borrar y amores imposibles que, tal vez, y solo tal vez, duren para siempre.

Opinión:

Ha llegado lo nuevo de María Martínez a nuestro país y no podía perder la oportunidad de leer Tú, yo y un tal vez. Tengo claro que tipo de novela escribe la autora y si bien no son de mi tipo favorito, si son el tipo de historias que disfruto bastante, así que de todas formas quedé sorprendida por el formato tan estilo dorama en el que está inspirada la novela, no algo malo, solo inesperado.

Dani es una joven diseñadora de modas que en el último tiempo ha saltado de cita en cita con desastrosos resultados, por una situación complicada con su familia vive alejada de estos y trata de subsistir con su negocio de modas que es un proyecto en marcha. Por otro lado tenemos a Jun, el correcto hijo de una correcta familia coreana que si bien tiene un lucrativo negocio como diseñador de video juegos, no es el trabajo que se esperaba de este y ahora su familia está tratando de juntar con una correcta joven coreana con la cual casarse y crear lazos que beneficien a su familia. El día en que Dani y Jun se conocen, lo hacen por casualidad, y desde entonces las casualidades que los juntan no dejarán de suceder ¿Acaso será una señal?

Nuevamente María Martínez nos presenta una historia con muchos matices en las que la lealtad familiar tiene el mayor protagonismo, la verdad es que no me van mucho las historias en donde tienes que perdonar las bestialidades a las que te somete tu familia solo por ser familia, me parece horrenda la pasividad de aceptarlo todo por un lazo de sangre, pero esta es la segunda novela que leo de la autora en donde deja clara su postura, y si bien no la comprendo, supongo que 'funciona' en sus libros. 

Dani fue traicionada por una de las personas que más amaba en el mundo y su familia, en lugar de apoyarla, le piden que perdone y que se deje pisotear una y una vez, mientras que la familia de Jun lo asfixia y controla sin darle la oportunidad o validar sus elecciones, ambos personajes recorren un largo camino en el que tratan de reconstruir las relaciones con sus familias de forma más sana y en las que estas les permitan ser feliz el uno con el otro, pero no es fácil. La forma en la que se da la relación entre ambos me pareció muy dulce, muy tipo dorama, y sin duda lo disfruté, pero los malos entendidos por la falta de comunicación o por culpa de las familias de ambos sin duda no me tenía muy feliz, así que mi disfrute de la novela variaba en cada capítulo dependiendo de que tanto los conflictos familiares afectaran los personajes. 

Lo que sí disfruté de la novela fue los paralelismos que se trataron de mostrar entre las familias occidentales y orientales, en ambas el sentido de la 'lealtad' debe prevalecer por sobre todo, pero en familias orientales es un tema mucho más complejo, tú, como individuo le debes todo a tu familia, así que tus decisiones no son tuyas, todo se debe hacer pensando en cómo tus elecciones afectarán el círculo familiar, no conozco mucho de cultura coreana, así que no sé que tan realista es la novela en ese sentido, pero nuevamente me recuerdo mucho a cómo se muestras las dinámicas familiares en los doramas. Así que en este caso, Jun es quien más debe resolver temas familiares antes de poder estar con Dani, algo que esta se da cuenta en un momento en el que decide que debe poner distancia entre ambos.

Me gustó la novela, la disfruté y me pareció una lectura ligera, que los capítulos alternaran entre la perspectiva de ella y de él me ayudó a comprenderlos mejor, pero aún así siento que no conecté mucho con la parte familiar y la de arrastrarte porque así lo requiere la familia, aunque entiendo que es parte del drama que le quiso dar la autora a la historia. Así que si les gustan las novelas de romance tiernas, sin duda esta es una buena elección, y el final de la historia nos da un guiño al próximo libro que desarrolla la historia de amor entre personajes secundarios que conocemos en este libro.


Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario