viernes, 16 de junio de 2017

Reseña | El Héroe de la Eras - Brandon Sanderson

Ficha Técnica:
Título: El Héroe de las Eras
Título Original: The Hero of Ages
Autor: Brandon Sanderson
Serie: Nacidos de las Bruma #3
Editorial: Nova, Ediciones B
N° de páginas: 760
Sinopsis:
Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión.
Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?.

¡Hola a todos! Ha pasado bastante tiempo y lo siento, pero tenía un bloqueo gigante D: tengo tanto trabajo y solo me quedan un par de semanas en la práctica, siento que solo avanzo un poquito en toda la cantidad de pendientes que tengo y son muchos, créanme.

No obstante, esta entrada no es para contarles acerca de mi vida, sino para contarles lo que me pareció El Héroe de las Eras, el libro final de la primera era de Mistborn.  En pocas palabras diré que es un final digno de tan épica trilogía y mucho más.  Lamentablemente me costó mucho tratar de estructurar la reseña de manera que no les hiciera spoilers de la trama. Sin embargo, a estas alturas ya me es imposible evitar no decir spoilers de los libros anteriores, así que si aún no los han leído, absténganse de leer esto por favor :D 
- Opinión: 

''Soy, por desgracia, el Héroe de las Eras''. 

Con esa frase tan maravillosa da inicio la emocionante parte final de una de la mejores trilogías que he leído últimamente, no solo eso, sino que la primera parte de una saga larguísima que probablemente será conocida en el futuro como la Saga del Cosmere de Brandon Sanderson(?  

La trilogía Nacidos de la Bruma desarrolla tres diferentes aspectos en cada uno de los libros, por supuesto que el primero, El Imperio Final , cumple con una labor introductoria al mundo y al sistema mágico creados por él autor. No obstante, también es un libro sumamente completo que también nos trae una rebelión. Muchas veces sucede que el final de una saga o trilogía es la rebelión y el final feliz, pero Sanderson tiene muchas cosas planeadas para este mundo y ese tan solo fue el inicio. Después de muchas desventuras nuestros protagonistas se encontraron frente a un nuevo desafió en El Pozo de la Ascensión, cómo gobernar un lugar luego de un derrocamiento tan sangriento, cuál es el límite entre ser un buen gobernador y un dictador, pero no solo eso sino que comenzamos con una subtrama acerca del mítico héroe de la eras, aquel cuya profecía hizo que el Lord Legislador gobernara durante mil años.

No es un secreto que El Pozo de la Ascensión lo encontré un tanto decepcionante, la trama fue irregular y Sanderson cayó en la bajeza de incluir un pseudo-triángulo amoroso que no tenía ni pies ni cabeza. Leer los capítulos de Vin eran un dolor de cabeza constante, pero lo atenuaban los capítulos de Elend y Sazed.  Por lo tanto no les debe extrañar que fuera con bajas expectativas a leer la conclusión de tan reconocida trilogía, pero mis miedos eran infundados, Sanderson vuelve en gloria y grandeza con una conclusión impactante.

El Héroe de las Eras transcurre un año después de los eventos finales de El Pozo de la Ascensión, Elend se ha vuelto no el líder que soñaba ser, pero si el que el Imperio necesito en días tan imprevisibles, no solo eso sino que ha aprendido manejar sus nuevos poderes alománticos. Vin ha llegado a un acuerdo con ser no solo la esposa del emperador sino su espada. Ambos están en una carrera en contra del tiempo buscando información que el Lord Legíslador dejo en caso de que muriera, y también información acerca de El Héroe de las Eras y su relación con el extraño comportamiento de la brumas. Sazed por su parte, ha perdido toda la fe que solía caracterizarlo de antaño, apesadumbrado por la pérdida de su amada siente que sus labores para con el Imperio y Elend son importantes, pero secundarias en su búsqueda de la verdadera fe. En este libro también contamos con los puntos de vista inéditos de personajes que antes estaban relegados a secundarios, uno de ellos es Fantasma, a menudo relegado a cumplir la labor de chico de los recados, en este libro vemos su lucha por ser merecedor de ser llamado amigo o perteneciente al grupo del ‘’sobreviviente’’,  la evolución de dicho personaje es brutal, el otro punto de vista proviene del Kandra TenSoon, de mano del cual conoceremos más de la cultura de su pueblo. También tenemos algunos capítulos desde el punto de vista de Marsh, quién nos ofrece la mirada del antagonista de la historia.

El libro al completo es una lucha desesperada en contra de la inevitabilidad del fin de los tiempos, Elend y Vin tratan de conquistar variados pueblos siguiendo los crípticas mensajes dejados por el Lord Legislador, las brumas atacan humanos al azar, los koolos son manejados por una entidad malévola, la iglesia del ‘’Superviviente’’ se ha convertido en una religión con todas sus letras incluso para los integrantes originales del grupo de El Imperio Final y  los kandras tienen un importante plan que cumplir en todo lo que está sucediendo.

La evolución de los personajes en este libro lo es todo, desde el inicio he tenido una relación de tira y afloja con Vin, pero afortunadamente en este por fin llega al cenit de su madurez. Por otro lado, Elend siempre ha sido un personaje que me ha gustado y su evolución ha sido una de las mejores en el libro <3 de noble un idealista, a un rey demasiado ingenua, a un rey verdadero que sabe que los sacrificios son necesarios y que a veces sus decisiones no serán vistas con buenos ojos por todos…lo amo tanto! Sazed por otro lado siempre me pareció otro de los personajes más fuertes de esta trilogía y lo sigue siendo, solo que de una manera diferente, verlo sin fe ni esperanza en el libro fue terrible porque nos demostró sin lugar a duda como todos se apoyaban en la inquebrantable fe  del terrisiano.

Se que mi reseña les puede parecer vaga y lo es de adrede, siento que mientras menos se sepa de este libro, más emocionante es el final, por lo menos yo no tenía idea de que iba a pasar de me quede de piedra con todos los eventos que suceden. Realmente les juro que no podía parar de leer, me desesperaba porque sentía que ya estaba en la mitad del libro y todavía faltaban muchas cosas por conocer, pero en realidad todo, pero TODO! Puntos de vistas y eventos van convergiendo para que lleguemos al épico final. Como es costumbre en Sanderson, cada capítulo comienza con información importante acerca de este mundo y nos va revelando algunos de los secretos por los que más estábamos esperando, y lo que realmente me hizo doler el corazón es que están narrados por el héroe de las eras…

La narración de Sanderson a crecido con cada libro y se nota, da gusto leer 700 páginas de este mundo tan maravilloso que creó, da gusto ver el crecimiento de personajes tan memorables y es realmente gratificante notar todo el esfuerzo y cariño detrás del libro, detrás de todos los eventos que nos llevaron al final del camino. 

No sé qué tan emocionales sean ustedes, pero yo lloré con ganas el final, de hecho me acuerdo y me dan ganas de llorar y releerlo T-T es triste, es hermoso, tiene todo el sentido del mundo, pero JAMÁS lo hubiera imaginado. Eran tantos los secretos que se acumularon a través de los libros, lo que sabíamos de este mundo eran ta poco que se siente como leerlo por primera vez, de hecho hace que uno mire todo con una nueva luz, así que en cuanto vuelva a tener tiempo libro releeré la trilogía. Sin embargo, antes voy a comenzar con ''Aleación de Ley'', la novedad del mes de Ediciones B, y el pequeño libro antes del inicio de la nueva trilogía de Mistborn que transcurre 300 años después de la primera. 

Así que en resumidas cuenta, El Héroe de las Eras es un final fantástico, el final que esperábamos y mucho más, un final que redime, enseña y rediseña, un final que sin lugar a dudas nos vuelve a replantear una de las lecciones más importantes de Kelsier…siempre hay otro secreto. 

Obviamente Sanderson se lleva las 10 estrellas, y muy bien merecidas que las tiene :D

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar

En los últimos años Brandon Sanderson se ha consolidado como uno de los grandes autores de fantasía épica y no puedo sino darle la razón al mundo, hasta el momento he leído 5 libros de él, pero ya estoy deseando leer más.
¿Han oído hablar del autor?
¿Han leído algún libro suyo?
¡Desde ya se los recomiendo un montón!

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de Brandon Sanderson y por ello no he leído la reseña, pero por lo que puedo ver a ti te encanta^^
    Sin duda, lo tendré como autor pendiente por leer :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Paso muy de puntillas, porque la verdad que tengo ganas de leer los libros, y ya viendo de que trata y el final que te ha encantado, más ganas tengo de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Brandon Sanderson es uno de los autores que más me han decepcionado en los últimos años, porque sus libros tienen todos los ingredientes para gustarme, y sin embargo me me resultan pesadísimos. No sé si es por la complejidad que tienen sus historias, pero el caso es que no me enganchan nada, así que me pasa al contrario que a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo esta trilogía pendiente, asi que no lei tu reseña para evitarme los spoilers >_<

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a visitarme :D

    ResponderEliminar
  5. Sólo vi la puntuación porque todavía no termino El pozo de la ascensión porque soy LA PEOR PERSONA DEL UNIVERSO jajajajajaja Sé que debo terminarlo pero no encuentro de dónde sacar el ánimo que necesito para pasar la parte aburrida en la que estoy, siento que necesito llegar a este libro para que Sanderson me destruya como a todo el mundo :(

    Besos!

    ResponderEliminar