Reseña | La Princesa que Creía en los Cuentos de Hadas - Marcia Grad Powers

Título: La Princesa que Creía en los Cuentos de Hadas
Título Original: The Princess Who Believed in Fairy Tales
Autor: Marcia Grad Powers
Editorial: Obelisco - Ediciones Urano
N° de páginas: 209

Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria crece soñando que algún día será rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad.

¿Les sucede que hay veces en que un libro no les llama particularmente la atención pero lo ven tanto que deben leerlo? Bueno, desde hace varios años eso me sucede con La Princesa que Creía en los Cuentos de Hadas de la autora Marcia Grad Powers, un libro que se clasifica dentro del género de autoayuda y que con más de setenta y seis ediciones ya se ha convertido en un clásico de este género. Además, en la sinopsis se menciona cierta similitud con ‘El Caballero de la Armadura Oxidada’ un libro que leí en el colegio y que disfruté mucho, a pesar de que a estas alturas no recuerdo mucho.

El libro tiene una trama muy simple, Victoria es una princesa a la cual sus padres, los reyes, han educado para ser perfecta y cumplir con todos los estándares que debe cumplir alguien de su rango, por lo tanto no están permitidas las rabietas, las emociones demasiado expresivas, los berrinches ni nada que pueda bajarla del pedestal de perfección en el cual se debe sentar. Esto no le sienta bien a la pequeña princesa quién tiene una amiga imaginaria, Vicky, quién es realmente la culpable de todas las desavenencias con sus padres, por lo tanto esta decide encerrarla. La princesa tiene una fe secreta en que cuando llegue su príncipe azul podrá escapar de su existencia tan reprimida y lograr el deseado felices para siempre.

Los años pasan, y al llegar el momento tan deseado de crear una familia con su príncipe, Victoria no cabe en sí de alegría, tanto así que vuelve a liberar a la pequeña Vicky, pero las cosas pronto comienzan a torcerse, la princesa no es feliz y el príncipe padece de un raro caso de doble personalidad por lo cual a menudo hiere los sentimientos de su amada. La princesa no sabe qué hacer, volver al castillo de sus padres es solo una medida temporal pero debe encontrar la solución a sus problemas e infelicidad, es acá cuando emprende un duro viaje en el cual debe luchar constantemente en contra de su misma, no obstante al final de su viaje podrá encontrar las respuestas que si bien no eran las que esperaba, le señalarán el verdadero camino.

El libro está narrado de manera muy sencilla y además de la misma princesa y Vicky, la mayoría de los demás personajes no tienen nombre ya que el tema focal del libro es el redescubrimiento del personaje principal debajo de todas las capas de enseñanzas y adoctrinamiento que le impiden lograr la felicidad. Cuando a un niño/a e se le inculca que solo de una forma puede lograr la felicidad o que solo puede comportarse de cierta forma para ser ‘bueno’ se internalizan muchos problemas y frustraciones, acá vemos como Victoria se enferma físicamente por no poder cumplir con todo lo que se le pide. Además de ello, hay todo un tema con las relaciones tóxicas, la repartición de culpas y como enfrentar estas situaciones cuando ya no dan para más.

Su viaje es uno fantástico con ayuda inesperada que retrata el viaje interno que deben experimentar algunas personas para volver a amarse, perdonarse y darse otra oportunidad en la vida, sobre todo cuando sus perspectivas acerca de ciertos temas cambian,  no dudo que este libro en el momento adecuado, a la persona adecuada la puede ayudar a sanar.

Así que en términos generales, La Princesa que Creía en los Cuentos de Hadas es un clásico de autoayuda que en apariencia tiene una trama muy sencilla, pero de la cual se pueden hacer segundas lecturas en las cuales podremos reflexionar acerca de nuestra propia situación y lugar en mundo, es un libro que sin complejidades puede ayudar en el momento adecuado a aquellos que más lo necesiten.