domingo, 4 de junio de 2017

Reseña | Si No Despierto - Lauren Oliver

Ficha Técnica:
Título: Si No Despierto
Título Original: Before I Fall
Autor: Lauren Oliver
Serie: -
Editorial: Ediciones B 
N° de páginas: 512
Sinopsis:
Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela. Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando. Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.

Opinión:

¡Hola a todos! Ya quedo atrás mayo y empezamos con el 6 mes del año :o ¡que rápido pasa el tiempo! Me queda solo un solo mes de práctica y luego empiezo oficialmente mi vida como adulta con responsabilidades(¿ jajajaj pero en fin, hoy les traigo la reseña –atrasada- de una de las novedades del mes de mayo de Ediciones B, ‘Si No Despierto’, de la autora Lauren Oliver, mismo libro del cual se acaba de estrenar una adaptación cinematográfica.

Hace años Lauren Oliver se hizo muy conocida en la blogosfera debido a su trilogía Delirium, de la cual lamentablemente no tengo buenos comentarios que hacer. Sin embargo, hace como 5 años encontré este libro en oferta y lo compré para ver que tal la primera publicación de la autora, y ella desafía la norma, su primer libro lo considero mucho mejor logrado que los posteriores.

Samantha, nuestra protagonista, sin ser la chica más hermosa o inteligente, pertenece al grupo de ‘las populares’, las chicas que siempre se salen con la suya, que salen con los chicos más guapos, que tienen autos y van a fiesta, básicamente el grupo al que todos quieren pertenecer. Sin embargo, todo cambia un día viernes, el día viernes en que Sam perdería su virginidad, el día en que sin quererlo asistió a la fiesta de un ex amigo, el día en que Sam se enfrenta a cosas que prefiere dejar atrás, ese día viernes Sam muere en un accidente. No obstante, Sam despierta al otro día creyéndolo todo una pesadilla…pero despierta un día viernes, y lo volverá a hacer una y otra vez hasta que resuelva y ponga en orden la forma en cómo vivió  su vida.

Cuando leí por primera vez este libro me lo lloré por varios días y cuando me acuerdo de las últimas páginas, las cuales son bellas y desgarradoras, me dan ganas de volver a llorar, para mi es un poco difícil de reseñarla porque a pesar de que las vivencias son distintas y el mensaje del libro es otro, sí hay ciertos paralelismo entre la vida de la Sam y la mía y la verdad me pone toda sensible recordar ciertas épocas de mi vida jajaj xD

El libro es un compendio de la vida de Sam y sus amigas en el cual mediante flashbacks nos van retratando las personalidades de los personajes, la razón detrás de ciertos comportamientos y la banalidad del día a día de una chica popular. Debo aclarar desde un principio que el libro es un total cliché del adolescente norteamericano que vemos en las películas y tv, de hecho de los personajes principales podríamos decir que son crueles, malcriados y no un buen referente para los más jóvenes…pero lo cierto es que retratan la realidad que se vive en la secundaria (enseñanza media) de forma muy adecuada.

Sam es un personaje que ha estado en ambos lados, la primera parte de su vida la vivió como alguien ‘’invisible’’ y poco memorable, pero en cuanto tuvo la oportunidad de cambiar de lado, de ser popular y burlarse de los demás lo hizo sin dudarlo, porque es mejor estar del lado de los que se ríen y no ser la persona de la que se ríen. Al fin y al cabo la popularidad solo exige un bajo precio y esas vivencias quedaran como bellos recuerdos de la secundaria…pero esas pequeñas burlas, gestos o palabras pueden perjudicar a una persona de por vida. El libro trata el tema de ver tus vivencias desde otra perspectiva y no bajo el filtro rosa que hace que todo se vea mejor, se trata de reconocer las cosas buenas y malas de una persona o momento y seguir atesorándolo. Sin duda una de las cosas más maravillosas del libro es que Sam es un personaje que evoluciona todos los días que vuelve a revivir el día viernes, en el que debe descubrir que, o quién, es lo que la hace volver, y es desde su perspectiva que podemos evaluar el carácter de los demás personajes, a veces malos, o a veces incomprendidos –como todos los adolescentes-.

Los días en que Sam revivirá el día viernes tendrá que llegar a un acuerdo con la persona que fue durante toda su vida, en las cosas que hizo o dijo…o las cosas que calló, en las personas a las cuales pudo haber lastimado y las cosas que cambiaría. No les quiero contar en sí de cómo se desarrolla el libro porque considero que es casi una experiencia leerlo e ir conociendo de la mano de Sam los eventos que finalmente desembocarán en el final definitivo.

En total podríamos decir que el libro trata acerca de varios temas, algunos de los cuales son el bullying, el suicidio, la convivencia en colegios, las experiencias de vida, la amistad, los sentimientos reales que quedan detrás de cada vivencia ya sea buena o mala y muchos otros temas muy personales, por lo que como les dije anteriormente es difícil hablar de este libro porque por lo menos yo experimenté la misma dualidad que Sam y cuando uno está en un lado o en otro es difícil pensar en las cosas que se están haciendo mal o en las que se puede mejorar, uno solo piensa en el momento y las cosas divertidas, nunca en las malas.

Por lo tanto reitero, este libro a pesar de reunir muchos clichés, al mismo tiempo es casi una experiencia. Cada uno lo percibe de manera distinta de acuerdo a sus propias vivencias, pero en el no se busca culpar a nadie, no hay un ''malo'' de la historia, simplemente es la historia de vida de un personaje al que se le da la oportunidad de reencontrarse a sí mismo, por lo tanto les puedo asegurar que quedaran con el corazón llenito (de tristeza y felicidad) cuando lo terminen.

Hace algún tiempo se estreno la adaptación cinematográfica del libro y por falta de tiempo aún no he podido verla, pero los comentarios que he recibido no han sido del todo buenos u.u al menos la mayoría coincide en que la película no logra transmitir la misma cantidad de sentimientos que el libro y ese es uno de los puntos fuertes de la novela, por lo tanto mis expectativas no están muy altas para así no decepcionarme y poder disfrutarla jajaj 

Por lo tanto, Si No Despierto es un libro juvenil el cual, encubierto bajo capas de clichés, se encuentra la historia de una vida, vivencias, errores y aciertos.- Una historia de muerte y redescubrimiento que los hará reflexionar acerca de su propio comportamiento frente al mundo. 

Este libro se llevó todas las estrellitas :D

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Les llama la atención?
¿Han visto la película?
¡Muchas gracias por leerme, besos y abrazos! n.n

10 comentarios:

  1. La verdad que tiene buena pinta y según comentas merece la pena darle una oportunidad; me lo apunto =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    últimamente no pare de ver este libro reseñado por todas partes, la verdad que ya conozco la pluma de la autora y me gusta y la historia pinta bien y me intriga, así que seguramente lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Yo disfruté bastante de la pluma de Lauren Oliver más que nada. La historia, sí sentí que era bastante cliché de por sí, pero se supo trabajar. Siento que lo que prima dentro del libro es más que nada el mensaje de como tratamos nuestro diario vivir, y como cada detalle cuenta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! te Nomino para hacer este Book~Tag!
    http://misslectora.blogspot.com.es/2017/06/booktag-04-favoritos.html#more
    También te invito a que participes en el sorteo activo que tengo solo para España!
    ¡Nos leemos!
    Miss.Lectora

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Cathy!

    A mí también me han comentado que le película es bien baja respecto al libro. Yo creo que no la iré a ver, lo único que me tienta es la bella Zoey Deutch. Es que la amo. Solo eso pasaba a decir. jajajaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola hola!! Nuestro trastero está abriendo sus puertas, y formamos parte de la iniciativa "Seamos Seguidores"
    Ya nosotras te seguimos, aquí te dejamos nuestro blog :
    https://eltrastero-delmultiverso.blogspot.com.es/
    Nos leemos! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, descubri tu blog por face, ya que te tengo de amiga !! :D ME guto mucho, especialmente las fotoreseñas que haces, yo estoy retomando el mio, ya que lo tenia botado, espero seguir leyendo masreseñas tuyas.
    Saludos !! :D

    ResponderEliminar
  8. hola catherine! una alegria leerte y compartirte, que lectura fuerte y con enseñañzas de vida, te llevamos al muro y compartimos con muchisimo placer, tambien nos llevamos otras tuyas, son muy interesantes. gracias y feliz domingo, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no tengo prisa por leer el libro, ya que vi la película hace poco. No sé si será una buena adaptación o no, pero me ha gustado. Aunque tengo que reconocer que me esperaba una historia más original, y lo único que me ha sorprendido es el final. Pero aun así es una película muy entretenida.

    Besos!

    ResponderEliminar