Reseña | Hecha de Estrellas - Ashley Herring Blake

Título: Hecha de Estrellas
Título Original: Girl Made of Stars
Autor: Ashley Herring Blake
Editorial: VRYA
N° de páginas: 293

Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar. ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal van sus lecturas este mes? Yo he leído bastante pero aún no avanzo con las colaboraciones :) después de todo aún hay tiempo y no pedí tantos libros este mes para así poder hacer un par de maratones de unas sagas que tenía pendiente. El día de hoy es turno de publicar la reseña de una de mis lecturas de agosto, que se convirtió en una de mis mejores lecturas este año, y probablemente una de las mejores que he tenido nunca. ‘Hecha de Estrellas’ es una novela escrita por Ashley Herring Blake, una autora que me enamoró con La Carta de Ivy Aberdeen Al Mundo, y cuyo nuevo libro se encuentra disponible en Chile gracias a Editorial Zigzag.

Hecha de Estrellas es ese tipo de novela que nadie sabe que necesita en su vida hasta que la lee, con pocas páginas y un lenguaje sencillo nos presenta una historia brutal que no se aprovecha del drama de su circunstancia, al contrario, la simplicidad de la narración, a veces un tanto poética, la sinceridad de la historia y los sentimientos de sus personajes la convierten en toda una experiencia, no en una agradable, pero en una que con la cantidad de emociones que provoca no deja indiferente a nadie.

Mara es una joven estudiante de secundaria que tiene una vida bastante normal, vive con su madre, padre y su gemelo, Owen, quien no solo es hermano de Mara sino que su amigo, alguien con quien siempre cuenta con tener a su lado. Actualmente, el único problema en la vida de Mara proviene de su ex, Charlie, con quien terminó para que ambas pudieran volver a ser mejores amigas, no obstante las cosas no están resultando entre ambas, hay mucha incomodidad en su actual relación y Mara no sabe cómo poner en palabras las verdaderas razones del por qué termino con Charlie, aún no.

‘No puedo. Cada nombre en esta historia de terror es una cosa separada, cada uno es una viñeta desconectada. Así que cierro el capítulo de Owen y abro el de Hanna, el de Charlie’

Una noche Mara va de fiesta con sus amigos al lago y todo parece ir mal desde el inicio partiendo por cuando  encuentra a Charlie con una nueva chica, desconsolada Mara pide a uno de los amigos de Owen que la lleve a casa porque su hermano está pasando tiempo con su novia, Hanna, otras de las mejores amigas de Mara. Ese fin de semana es extraño para nuestra protagonista, se siente desconectada del mundo, sus amigos y familia, incluso su gemelo actúa raro. El misterio se resuelve el día que vuelve al instituto, murmullos y miradas siguen a Mara allá donde va, no es sino cuando llega a su hogar que lo descubre; la familia de Hanna está tomando acciones legales en contra de Owen por abusar de su hija. El mundo de Mara se derrumba en ese mismo instante, su hermano, ese que siempre le cuenta historias de los gemelos en las estrellas no puede haber abusado de su novia, pero creer en Owen significa poner en duda la historia de Hanna, desestimar su relato como una ‘confusión’, como al parecer todo el mundo está haciendo, incluso la madre feminista de Mara no puede aceptar que se ponga en duda el relato de Owen. No obstante, Mara tampoco puede tomar un lado cuando eso significa poner en duda al otro, no puede reconciliar la historia que le cuentan con las personas que conoce, y es que en el fondo Mara sabe la verdad, y eso la aterra. El libro es un caos emocional que representa la condición emocional de Mara al tener que tomar un lado, pero siendo tan cercana con ambas personas, y teniendo su propio secreto, para nuestra protagonista es una situación salida de sus pesadillas.

‘Siempre has dicho que debemos escuchar a las chicas sin importar…
Él es nuestro, Mara – Me interrumpe mamá, hay un asomo de furia en sus palabras-. Es mi hijo. Y lo amamos. Eso es lo que hacemos’

Leer esta historia me dejó agotada, es realmente admirable la forma en la que autora te hace experimentar las emociones de sus personajes de una forma tan intensa, tan real, eso sumado a la propia rabia, frustración y tristeza de las propias experiencias que vivimos cada día hacen de este libro una pequeña bomba de emociones, a lo mejor incómodas, pero necesarias. El libro no tiene mucha acción ni giros argumentales salidos de la nada, no los necesita, porque simplemente es un viaje introspectivo de Mara y su camino a la aceptación de lo que sucedió con su hermano, su mejor amiga, y lo que le sucedió a ella también, y lo que le sucede a diario a miles de personas.

‘Todo lo que dice tiene sentido. Sin embargo, hay algo que no se siente bien, como cuando comes algo grasoso en el desayuno’

Este libro duele, porque nos presenta todas las implicaciones emocionales de los que están involucrados cuando sucede una violación, como lo viven las familias tanto de la víctima como del acusado, como los amigos empiezan a tomar partido, como todos se dan el lujo de juzgar y rechazar la historia que no les gusta porque los incomoda, porque es más fácil reducir el tema y que todo sea ‘un malentendido’. Entendía tanto la rabia y frustración de Mara, acá vemos reflejada de forma bastante acertada no solo el dolor de los afectados sino el juicio que se hace en base a su actuar porque hay tantas formas en las que se justifica el mal, en las que el ‘no’ simplemente no es suficiente.

‘…Quieren que mienta está en la punta de mi lengua, pero para mis padres no es una mentira. No puede ser. No para ellos.’

Además del tema del abuso, la también autora hace una crítica a como el mundo afronta los temas relacionados con personas queer, los prejuicios y estereotipos a los que se enfrentan por amar o sentirse de forma diferente al resto, diferente a la norma ‘establecida’ y que se ha aceptado como única por muchos años. Me gusta la inclusión de este tema en el libro porque no es forzada, hoy en día cada vez se habla con más libertad de aquellos cuyas voces fueron ignoradas y reprimidas durante tanto tiempo. Mara es una joven bisexual que tuvo que enfrentarse a muchos idiotas –aún lo hace – por su orientación sexual, pero mediante la publicación ‘Empoderar’, revista escolar de la cual es fundadora, se ha encargado de visibilizar y encarar todos los temas tabú y que por ignorancia se perpetúan en su colegio, por otro lado, su expareja y mejor amiga es Charlie, es un personaje no-binario que me pareció una inclusión fantástica, me gustó mucho el hecho de que Charlie supiera bien quien era, pero tratar de explicarlo a un mundo cuyo molde es tan restrictivo fuese lo complicado.

'Por Esto. Por esto nunca dije nada'

Los personajes en general estaban muy bien desarrollados, la sensibilidad de la autora era tal que nos podía explicar un mundo de cosas de sus personajes solo mediante gestos, palabras no dichas, etc. Mara es el centro de ello, una joven que demuestra un semblante de entereza porque debajo de eso se esconde una joven muy vulnerable y que con la acusación hacia Owen esta próxima a romperse. Charlie es un personaje interesante, alguien que está aprendiendo a moverse en un mundo que debe aceptar aquello que por tanto tiempo ignoró. Owen, el gemelo de Mara, es un caso aparte, complejo, o a lo mejor tanto, pero en ningún momento la autora lo reduce totalmente a un villano, es un chico con matices, con comportamientos buenos y malos, la dualidad de su personaje fue difícil de leer con un tema tan fuerte. Alex, mejor amigo de Owen, que se convierte en un pilar importante en la vida de Mara, un chico dulce y que al igual que la protagonista no sabe cómo sentirse. Hanna fue una de mis favoritas, algunos de los mejores momentos en el libro son con ella, porque demuestra una entereza tan maravillosa a pesar de todo lo sucedido, representa el sentir y dolor de tantas chicas que no podía sino amar el mensaje de su personaje. Además de estos tenemos la intervención de varios secundarios, entre ellos los padres de Mara y Owen, personajes débiles cuyo amor en el mejor caso se podría decir que era negligente, no basta con tener una ‘buena relación' si jamás se habla de lo realmente importante, si solo importa la apariencia de que todo está bien.

‘…Mis manos me piden abrazar a mi familia, a mantenerla unida. Pero ya estamos partidos en pedazos’

Me han preguntado bastante sí ‘al final se sabe quién dice la verdad’, y creo que se pierden el punto si eso es todo lo que les interesa, lo importante de este libro es el desarrollo, todas las implicaciones de una acusación de abuso sexual, el proceso, el juicio, el estigma, la cantidad de personas involucradas, el daño emocional. Desde el inicio se nos da a entender que sucedió, no hay misterio en ello, el proceso que viven los personajes y cómo lo afrontan es lo importante. La autora quería entregarnos una historia real, una historia que podría ser de cualquiera de nosotros, y es por ello que no hay un final cerrado, es ambiguo porque lamentablemente así es en la vida real, no siempre pagan los villanos. No obstante, todo vale la pena por ver el desarrollo de los personajes.

‘Mi corazón casi se detiene por el desprecio de su voz, por la velocidad en la que me puedo convertir en otra persona, en cierto tipo de chica para él, solo por lo que llevo puesto.’

El mensaje del libro es uno de liberación, no sabría cómo explicarles la sensación que me dio el final porque no fue ni felicidad ni tristeza, fue mucho más, o tal vez ambos al mismo tiempo. Me quedé dándole vueltas, lo lloré mucho y luego pensé que era lo más adecuado, no lo que quisiéramos, pero sí se adecuaba a lo presentado por la autora y la admiro mucho por ello, el público juvenil no suele lidiar muy bien con lo ambiguo, por lo tanto tomó un riesgo.

‘Ya no sabemos quiénes somos. Años bajo el mismo techo y somos extraños, esquivándonos los unos a los otros y viviendo con ilusiones de felicidad sobre gemelos que vuelan entre las estrellas y padres que los aman tanto que los dejan aventurarse en el cielo’

Hecha de Estrellas, con sus 284 páginas, se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y una de las mejores que he tenido en el género juvenil, no puedo sino poner énfasis en lo necesario que es que todo el mundo lea esta historia, porque es la historia de todas y de todos aunque no lo sepamos, es necesario no solo que la leamos sino que reflexionemos en base a los temas presentados, porque pocos libros hablan con tanto tacto de los así llamados ‘temas incómodos’, el abuso sexual, la violación, el acoso, el bullying, el prejuicio, el estereotipo, la sororidad, todos son temas antiguos y actuales, todos temas que tenemos que seguir hablando y no escondiendo debajo de la alfombra.

‘Absorbo cada parte de él, las partes que amo, las que odio. Incluso esas nuevas partes de él, partes que nunca creí que existieran y que me asustan. Ya no puedo esquivar ese miedo’

Para terminar, esta no fue una lectura fácil, se lee muy rápido porque el ritmo es muy bueno y la narración fluida, pero cada palabra duele, cada situación, cada negación, cada acción acá es un detonante, porque a veces las cosas más sencillas son aquellas que más duelen. Así que sí, no esperen una lectura fácil, pero si un libro que van a amar por diferentes razones, porque si hay algo que sabe hacer la autora, es cautivar el corazón de sus lectores con sus palabras sinceras.

Muchas gracias a Editorial Zig Zag por el ejemplar