Reseña | Mientras Yubooh Duerme - Paulina Palacios

Serie: #1
Editorial: Planeta
N° de páginas: 163

¡Alarma de Código Pez!
¡Alarma de Código Pez!
¡Alarma de Código Pez!

Yubooh Rowell lo ha logrado, finalmente ha sido aceptada en la Academia Saturno, la misma a la que asiste su querida amiga Salvia. Pero ¿será lo que sus sospechas le dicen que es? ¿Es verdad que a esta escuela asisten brujos? ¿Qué pasará cuando llegue la luna llena? ¿Quién es ese niño misterioso llamado Esteban?
¡Disfruta desde el comienzo de este viaje y acompaña a Yubooh a conocer sus nuevos compañeros en la academia de Salvia, y también a esos extraños peces llorones que parecen llenar cada habitación!
Paulina Palacios nos envuelve en una original historia llena de magia. Un nuevo mundo para visitar y conocer en que las emociones, el misterio y el humor se unen para hacer realidad el universo de Mientras Yubooh duerme.

Este mes ha llegado a librerías chilenas lo nuevo de Paulina Palacios, mejor conocida en redes como Paulina Apc, autora e ilustradora de reconocidas novelas gráficas como Maestro Gato y Cyrilla y Abdel. Mientras Yubooh Duerme es su primera publicación con Editorial Planeta y esperemos que esta marque el inicio de una prolífica colaboración entre ambos porque sin duda el primer trabajo entre ambos ha sido de gran calidad.

Conocí el trabajo de Paulina hace unos años ya que las cajitas de Buena Pinta Store solían traen prints, sticikers y/o postales ilustradas por ella y me encantó su estilo, no fue sino hasta el año pasado que compré Cyrilla y Abdel y quedé totalmente enamorada de la historia, tanto así que este año cuando salió el segundo tomo de la historia mis amigos me lo regalaron porque saben lo fan que soy. Uno de mis últimos propósitos de este año es conseguir las novelas de Maestro Gato porque Mientras Yubooh vino a reafirmar algo que ya sospechaba, Paulina no solo es una gran ilustradora sino que también cuentacuentos, y no siempre ambas cosas van de la mano.

El primer tomo de Mientras Yubooh Duerme nos lleva a la Ciudad Gris, lugar en el cual viven Yubooh Rowell, una chica obsesionada con lo paranormal, y su mejor amiga Salvia, quién asiste a la misteriosa Academia Saturno, la cual Yubooh sospecha – y anhela –que en realidad sea una academia de brujas. Sim embargo, este año algo a cambiado, Yubooh logra convencer a sus padres que la inscriban en la academia y sorpresivamente estos tienen un cupo para  que comience el año escolar ahí. ¿Yubooh descubrirá por fin los secretos de la Academia Saturno?¿Qué significa el Código Pez?

La historia fue una gran sorpresa, sobre todo por la forma en la que está estructurada y nos va entregando la información, Yubooh no es la única narradora  por lo tanto nos enteramos de cosas incluso antes de que esta pueda hacerlo. En cuanto a personajes tenemos a Yubooh, su mejor amiga Salvia, Roo y Esteban, este último es el que parece tener una relación un tanto extraña de Yubooh, ocultándose de esta e impidiendo que el resto hable del pasado.

Al ser un tomo que solo sienta las bases de lo que puede pasar próximamente es muy introductorio, pero aun así la historia avanza lo suficiente como para que podamos empezar a teorizar acerca de que está sucendiendo.

Yubooh fue un personaje muy entretenido de leer, dentro de toda su obsesión con lo paranormal hay algo muy inocente en ella, Salvia también me gustó mucho, una mejor amiga leal, pero no perfecta. Roo fue otro personaje que me hizo mucha gracia, su personalidad es un tanto despistada, pero al mismo tiempo muy intuitiva. Esteban es un rollo de canela, solo quiero abrazarlo y que sea feliz a pesar de su exterior malhumorado.  En personajes secundarios necesito saber más de Carol, la directora (crush con ella) y también con el inspector Koi (otro crush).

En términos de edición amo mucho la paleta de colores, tonos pasteles fríos y cálidos que contrastan muy bien, el gramaje de las hojas de la novela también es preciso y el tamaño de la misma es muy cómodo de leer, en general la calidad del libro es mucho mejor de lo que esperaba, mejor que la de muchos mangas.

Como suele suceder con los primeros tomos, este solo me dejó con ansias de saber más de academia, sus estudiantes, cuerpo docente y revelar los misterios que esconde, así que cumple bien su cometido, condenar a una vida de espera por el resto que quede por publicar xD

Mientras Yubooh Duerme es una historia entretenida, dinámica y curiosa, perfecta para aquellos que ya siguen el trabajo de Paulina o los que quieran empezar a leerla, un regalo que puede funcionar tanto para los pequeños de la casa o aquellos que disfrutan de novelas gráficas con una pizca de magia.

Muchas gracias a Paulina APC y a Editorial Planeta por el ejemplar