miércoles, 5 de julio de 2017

Reseña | Pax. Una Historia de Paz y Amistad - Sara Pennypacker

Ficha Técnica:
Título: Pax. Una Historia de Paz y Amistad
Título Original: Pax
Autor: Sara Pennypacker
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Nube de Tinta, Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 295

Sinopsis:

Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.



Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...

Opinión:

¡Hola a todos!  Parece que fue ayer cuando les contaba que ya había terminado la U, y hoy vengo a contarles que ya terminé la práctica y finalmente tendré tiempo para devolver las visitas y comentarios <3 Ahora tengo mucho con lo que ponerme al día, así que durante todo este mes publicaré muchas, muchas entradas :D


Hoy en específico les traigo la reseña de una de las novedades del mes de Junio de Me Gusta Leer Chile, Pax de Sara Pennypacker <3 Desde hace mucho tiempo le tenía ‘’echado el ojo’’ a este libro, me encantan los libros que tienen como protagonistas a animales, de hecho soy muy masoquista en ese sentido, porque me encantan, pero tengo asumido que la mayoría de las veces me van a hacer sufrir mucho, ahora imaginen, Pax, un zorrito domesticado,  un niño con traumas de niñez, una búsqueda desesperada, y todo esto en un mundo que pronto se irá a guerra…¿lo ven? Tiene absolutamente todos los elementos para un corazón roto.

El libro está narrado por Peter, un niño de 12 años, y por Pax, el zorro que Peter rescató cuando no era más que un cachorro y que ha cuidado durante 5 años. Por cosas de la vida, el padre de Peter se ha enlistado en el ejército, por lo tanto debe llevar a Peter a vivir con el abuelo, pero antes de eso hace que abandone a Pax…las razones por las que debe hacerlo son un tanto difusas, pero me parece el colmo de la crueldad. Ya en casa de su abuelo Peter se da cuenta que nunca debería haber abandonado a su amado amigo, por lo tanto decide volver en busca de él, lamentablemente se enfrenta a ciertas complicaciones y es debido a ellas que conoce a Vola, quién solía ser  una doctora del ejército,  pero que ahora vive como ermitaña tratando de exorcizar los fantasmas – y el trauma - de su pasado en la guerra.

Mientras tanto en los capítulos Pax, el pequeño zorro espera que ‘su niño’ vuelva a buscarlo, y algo en específico que quiero descatacar de estos capítulos, la forma en la que Pax ve el mundo es maravillosa, no porque no vea de color rosa, porque sea ingenuo o muy desconfiado, sino que la autora narra de la forma más realista posible el cómo vería un zorrito domesticado el mundo.  Pax, al igual que Peter, también inicia un viaje tratando de encontrar a su niño, y en su camino se encontrará con algunos zorros que se convertirán en sus aliados a lo largo del libro, la hembra es llamada Erizada y el hermano pequeño de esta, Diminuto. Por lo tanto, Pax no solo está solo por primera vez en 5 años, sino que está en territorio de guerra, rodeado por soldados y el bosque es una experiencia totalmente nueva para él, solo con la ayuda de sus nuevos amigos podrá lograr sobrevivir.

El libro es básicamente un viaje, pero no solo físico sino  que también emocional tanto para Peter como para Pax, por su lado Peter quiere volver en busca de Pax, pero antes debe cumplir ciertas reglas, su estadía en la casa de Vola no solo le sirve para afrontar y aprender cosas de sí mismo, sino que ayuda a la misma Vola a no encerrarse en sí misma, a no seguir culpándose por lo errores pasados. Por su lado, Pax no solo aprenderá a desenvolverse en el bosque en un ambiente hostil, aprenderá moverse, a rastrear, a cazar, a ser sigiloso…a ser un zorro en libertad.

La primera vez que vi la portada de este libro recordé inmediatamente la película de mi infancia – y de la infancia de muchos – El Zorro y el Sabueso, no sé ustedes, pero yo la lloré a mares, no podía entender como abandonaban a Tod, o todas las desgracias que luego vivía debido a su amistad con Toby. En ese sentido el libro y la película tienen cierta similitud, pero solo se limita a ese aspecto en específico.

Cuando comencé el libro sabía que el final no iba a ser un final de ‘’felices por siempre’’, casi nunca se espera algo así de un libro acerca guerra, por lo tanto ya estaba bastante preparada cuando llegué a las últimas páginas, pero aun así me sentí sumamente triste. No estoy segura de que Pax se convierta en un clásico infantil, pero a mí sí me afecto mucho, en mi casa siempre he tenido muchos animales, son casi mis hermanos, debido a ellos hemos amado y llorado mucho, eso es lo que implica crecer con animales en casa, por lo tanto leer Pax me recordó muchas ocasiones de mi infancia cuando criaba mis perros, mis gatos, gallinas, patos, conejos –era una chica granjera xD- y también todos aquellos terribles momentos en los que se enfermaban, se perdían y yo no podía hacer nada. A lo mejor el libro me sorprendió volando bajo, pero como yo lo asocio a muchas experiencias personales el libro me encantó, los personajes, el desarrollo de los acontecimientos, y también me gustó que el final fuera tan abrupto, hay algunas cosas que no necesitan más explicación y que quedan mejor a la imaginación incluso si nos hacen sentir mal xD

Por lo tanto, Pax es un hermoso cuento infantil acerca del viaje de un niño y su mascota, es acerca de aprender nuevas experiencias, de conocerse uno mismo, de crecer, de creer. Se los recomiendo mucho si quieren leer algo lindo, porque esa es la mejor definición del libro, una hermosa historia acerca de un chico que crió un zorro, y como ambos debieron crecer cuando se separaron. 

Pax se llevará 9 estrellas :D

Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar

¿Habían escuchado de este libro?
¿Les llama la atención?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n 

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Catherine!
    ¡Qué hermoso libro! Sí había visto la portada en alguna ocasión, pero no le había prestado atención y ahora me arrepiento de no haberlo hecho. Espero que esta sea una de mis próxima lecturas.
    Un abrazo ^^
    P.D.: A mí me daba mucho sentimiento la peli de El zorro y el sabueso T-T

    ResponderEliminar
  2. Ma llamó mucho la atención el libro con tu reseña, cuando lo publicaron no me llamaba. Además, el Zorro y el SAbueso es buenísima, mucha gente ya no recuerda esa peli de Disney y era algo deprimente para entonces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aww que lindo libro, me despertaste la curiosidad así que posiblemente lo consiga para leerlo junto a la mas pequeña de la casa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cathy !
    HE leído puras buenas reseñas de este libro y me llama mucho la atención, especialmente porque me gusta leer sobre relaciones entre humano y animales :)
    Me encantaron las frases que pusiste :O
    SAludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero tiene pinta de ser una historia simpática, aunque también emotiva. Me encantan los libros que tratan sobre animales, así que me lo llevo apuntado.

    Besos!

    ResponderEliminar