lunes, 6 de agosto de 2018

Reseña | El Beso del Traidor - Erin Beaty

Ficha Técnica:
Título: El Beso del Traidor
Título Original: The Traitor's Kiss
Autor: Erin Beaty
Serie: The Traitor's Circle #1
Editorial: Alfaguara - Penguin Random House
N° de páginas: 424

Sinopsis:
Con una lengua afilada y un temperamento indisciplinado, Salvia no es precisamente lo que se espera de una dama, lo que no le supone ningún problema. Cuando la consideran no apta para el matrimonio, tiene que aprender de la mano de una casamentera, junto a otras jóvenes damas, cómo ser la jovencita perfecta. El único fin es que acabe contrayendo matrimonio en una alianza política. Pero Salvia sabe que tiene que estar siempre alerta, así que escucha las conversaciones de sus compañeras y de los soldados que las escoltan para enterarse de las verdades que ocultan.
Cuando la escolta militar de las damas siente un levantamiento político, Salvia es reclutada por un intrépido militar para infiltrarse en las filas enemigas. Cuanto más descubre como espía, menos segura está de en quién confiar...
Salvia se ve en atrapada en la representación más importante de toda su vida: de su actuación dependerá el destino del reino. ¿Podrá ser la espía que todos esperan?

Opinión:

He caído en la misma trampa un montón de veces, creo que todos lo hemos hecho y cuando esto sucede no puedo dejar en pensar en ese maravilloso refrán: "Si me engañas una vez, la culpa es tuya; si me engañas dos, la culpa es mía". Pero lo cierto es que las portadas bellas suelen ser la perdición de varios lectores, entre los que me incluyo, y de hecho esa fue la principal razón de que quisiera leer ‘El Beso del Traidor’. Además de otras cosas como por ejemplo el título, y sé por lo que he leído en internet que no fui la única que de alguna manera lo asoció con ‘El Crimen del Ganador’.

En fin, ‘El Beso del Traidor’ fue una de las novedades del mes de Julio que nuestros queridísimos amigos de Me Gusta Leer Chile y un libro muy esperado por todo el público juvenil que lo veía como el posible sucesor de la trilogía de Marie Rutkoski.

Cuando comencé a leer este libro no estaba muy segura de cómo situarlo y con el pasar de los páginas eso no mejoró, es una novela juvenil que pareciera estar situada a mediados del siglo XVII y XVIII en Inglaterra, pero acá los nombres son otros, tenemos Tennegol, Tasmet, Crescera, Démora, Kisimira. Sin embargo la descripción geográfica no es uno de los fuertes de la autora, sabemos que el ‘país’ de la protagonista ha participado en guerras territoriales con su vecino (del que tampoco sabemos mucho) desde hace bastantes años y se han perdido y ganado tierras.

El fuerte de la historia son básicamente sus protagonistas y cómo se desarrolla su relación. Por un lado tenemos a Salvia la Pajarera, una huérfana que vive con sus tíos luego de que sus padres murieran, no solo eso sino que también es una plebeya y sus padres desafiaron las convenciones de su cultura y se fugaron para casarse sin el consentimiento de sus familias o la aprobación máxima autoridad casamentera de Crescera, la Darnessa (más adelante lo explicaré). Las opciones de Salvia son limitadas y de momento se conforma con hacer clases a sus primos menores, no obstante su tío tiene otras ideas y quiere casarla ya que desde su punto de vista es la mayor ayuda que le puede hacer a su sobrina. Salvia no se toma bien la noticia de los planes de su tío, considerada que los matrimonios arreglados son de lo peor y que jamás se rebajará a ello, pero otra parte le dice que su tío si intenta ayudarla y que si acepta podrá irse a un lugar que le pertenezca. Sin embargo, Salvia es muy tozuda, no se da cuenta que sus acciones son una reflejo de su familia y que sus fallos pueden repercutir negativamente en sus primas menores. Es así como nuestra protagonista se encuentra con un puesto de trabajo inesperado y no del todo de su agrado, pero le de cierta libertad.

Por otro lado, tenemos al Capitan Quinn, su primo Fresco el Carretero, hijo ilegítimo del Rey, y Rob, el heredero del reino. Todos ellos son parte de la tropa del recién ascendido Quinn quien en cumplimiento con su patria y con su reino siente que debe demostrar con aún más ahínco que cualquier otro que es merecedor del puesto al que fue ascendido. Sin embargo, un error táctico que puede significar incluso la caída del reino resultará en una nueva misión.

En este mundo en el que está a punto de estallar la guerra  los matrimonios por conveniencia son pan de cada día, ya que la alianzas políticas que se forjan por medio de estos son la son la base bajo la cual se cimienta este país. El rol de casamentera líder lo tiene la Darnessa, quien por medio del análisis de las candidatas a encontrar esposo ve cuales son los a arreglos más convenientes para cada uno.  Cada cinco años se celebra lo que se conoce como el Concordium, un lugar en el que se concentran todas las chicas casaderas quienes tiene como fin comprometerse en este evento.

Y es a este evento que se dirige Salvia en el nuevo puesto que desempeña, y también es el lugar al que el Capitán Quinn y compañía se dirigen para proteger a las jóvenes nobles del reino. Es acá donde los caminos de nuestros protagonistas se encuentran, y es acá donde comienza una serie de malentendidos, mentiras y espionajes que en un inicio inocentes pueden ser finalmente elementos decisivos para la salvación del reino.

Debo decir que este libro más que juvenil me pareció una novela de romance medieval, y creo que ese fue el gran motivo por el que un alto porcentaje de los lectores que la leyeron se decepcionaron de ella. Estaban esperando algo que no era. Sin embargo, yo comencé a leerlo con muy pocas expectativas y no esperando nada en específico, y me entretuvo bastante.  La historia no es una maravilla, tampoco lo son las descripciones o los personajes secundarios que solo sirven para ayudar al desarrollo de los personajes principales…deux ex machina por doquier.

No obstante, me gusto bastante el tira y floja entre los protagonistas y el tema del espionaje. No es una novela ejemplar, pero si me entretuvo un montón y espero con ansias la publicación de su segunda parte.

Cuál es mi consejo para ustedes, no lo lean esperando fantasía porque no lo es, es un romance juvenil-medieval que se basa ligeramente en Mulan y que solo quiere contar una historia simple y entretenida sin mayores pretensiones. Si van mentalizados para eso les aseguro que se pueden encontrar con una historia ligera y muy disfrutable, especial para pasar el rato.

Punto parte, quiero contarles que me sentí muy engañada cuando leí la sinopsis del segundo libro y nos contaba las peripecias de la protagonista Sage Fowler…por un instante pensé que la novela tendría una nueva protagonista hasta que caí en cuenta que Salvia y Sage son la misma persona. ¡Tradujeron los nombres propios! SHAME. Esto es algo muy personal y de estilo, pero odio cuando traducen los nombres propios y me sentí muy a la deriva cuando me di cuenta de esto.

Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Les llama la atención?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

2 comentarios:

  1. hola! que bellas portadas, quedas prendidas de esas rosas y lo que nos cuentas suma muchisimo a las ganas de poder leerla, gracias! saludosbuhos desde la morada del buho lector

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal has avisado! Siempre caigo con las malditas portadas! Y este lo tenía por leer pero al parecer no es de fantasía mas bien de romance y yo detesto bastante el romance jajaja Gracias por la info! Un beso!

    ResponderEliminar