Reseña | Batman. Nightwalker - Marie Lu

Título: Batman. Nightwalker
Título Original: Batman. Nightwalker
Autor: Marie Lu
Serie: DC Icons #2
Editorial: Montena - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 336

Los Nightwalkers están aterrorizando a la ciudad de Gotham. Tras el saboteo de los sistemas de seguridad en sus mansiones, las élites de la ciudad van cayendo una tras otra hasta quedar atrapadas como presas.
Bruce Wayne es el siguiente en la lista. Bruce está a punto de cumplir dieciocho años y heredar la fortuna de su familia, los sectores clave de Wayne Industries y todos los aparatos tecnológicos que le apasionan. Pero cuando regresa a casa de su fiesta de cumpleaños, toma una decisión impulsiva y lo sentencian a realizar servicios comunitarios en Arkham Asylum, la infame prisión que alberga a los criminales más temidos de la ciudad.

Madeline Wallace es una asesina y la única esperanza de Bruce. La reclusa más intrigante en Arkham es Madeleine, una chica brillante vinculada a los Nightwalkers. Una chica que solo querrá hablar con Bruce. Ella es el misterio que Bruce deberá resolver, pero ¿le estará ella confiando sus secretos o solo le dará la información que necesita para poner la ciudad de Gotham a sus pies?

A lo mejor no lo he comentado mucho acá porque no tengo reseñas publicadas, pero Marie Lu es una de mis autoras favoritas en literatura juvenil y fui una de las personas más felices cuando vi que como novedad del mes de Penguin Random House llegaba ‘Batman, Nightwalker’, además de que Batman es de mis superhéroes favoritos de DC.

No he leído los comics del personaje por lo tanto en ese sentido no tenía muchas expectativas acerca del canon que sigue Batman, no obstante siendo Marie Lu me esperaba algo muy épico de su parte, lamentablemente mis expectativas me jugaron en contra. Marie es una excelente narradora pero se notaba su incomodidad con el personaje y el peso de las expectativas de los fans probablemente también le jugaron en contra.

Como tal vez sabrán este es el segundo libro de la colección Dc Icons, que se compone de Wonder Woman (Leigh Bardugo), Batman (Marie Lu), Catwoman (Sarah J. Maas) y Superman (Mat de la Peña), y los cuales nos presentan a los superhéroes antes de convertirse en tales.

Este libro comienza con el joven Bruce Wayne en el día de su cumpleaños, Bruce a temprana edad ha aprendido que debido a su apellido y fortuna la gente se acerca a él por las razones equivocadas, tiene pocos amigos y Alfred, su tutor legal, es lo más parecido a familia que tiene. No obstante, hay algo que inquieta a Bruce, quiere ser algo más que el heredero que le da material a los noticiarios. El horrible crimen que presencio y que marcó su infancia lo hace querer actuar en consecuencia, pero aún no sabe que hacer…

Mientras tanto, Bruce le da material a los periódicos y realiza una persecución ilegal que finalmente termina con él haciendo servicio comunitario en Arkham, es allí donde conocerá a la joven y brillante mente criminal Madeleine, la única persona que podrá ayudarlo en los problemas que comenzará a enfrentar, y tal vez la última persona en la que puede confiar.

Como comenzar, les comenté anteriormente que amo los libros de Marie Lu, pero sentí que este es el más flojo que tiene, aunque no por ello malo. El libro es claramente una introducción a Batman y su historia, de hecho aquí la autora trata de mostrarnos algunos eventos que pueden guiar a Bruce a convertirse en el personaje más misterioso que conocemos.

No obstante, acá vemos un Bruce que idealiza la vida y la justicia, que aún demuestra ingenuidad, algo que en este libro comienza a cambiar y a evolucionar en algo más, pero para ello en necesario pasar por algunas cosas difíciles. Madeleine por otro lado me pareció un personaje interesante con muchas similitudes a otro de DC, no obstante me gustó su evolución, era predecible y siento que fue gradual. También tenemos la participación de Alfred (amado) y Lucius Fox, además de otros nombres conocidos como Harvey Dent.

El caso es que si bien no hay nada terrible en el libro que me haga odiarlo, tampoco hay nada que me haga amarlo, lo leí rápido, pero si tenía un par de problemas con el ritmo y ciertas partes eran un tanto redundantes. Me gustó el giro juvenil que Marie Lu le otorgó a la historia de Bruce, me gustó esa sensación de ‘origen’ y ‘aquí nace’, el personaje, no obstante no fue nada espectacular.

Así que en términos generales, Batman; Nightwalker es una novela entretenida, con un ritmo un tanto inconstante que pretende darnos a conocer los inicios de Bruce Wayne y sus primeros encuentros con los criminales de Gotham City, no creo que lo recomiendo a los entendidos que leen los comics, pero a lo mejor la gente que solo ve las películas al igual que yo disfrutaran de la historia.