Reseña | El Día que Sueñes con Flores Salvajes - Paola Calasanz (Dulcinea)

Título: El Día que Sueñes con Flores Salvajes
Autor: Paola Calasanz
Serie: El Día Que #1
Editorial: Roca - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 266
Flor es una fotógrafa española de éxito que vive en Nueva York, adicta a la moda, a las redes sociales y a los lujos de la Gran Manzana, hasta el día en el que Jake, un sureño muy especial, se cruza en su camino. Juntos vivirán un romance apasionado, un proceso de crecimiento personal y un momento de inflexión que hará que ambos tengan que tomar la decisión más importante de sus vidas.

Una historia que te emocionará, que te hará descubrir que no todo está en la red ni en cómo nos mostramos en ella y que te conectará con la naturaleza de un modo único. Porque allí están las claves para saber quiénes somos realmente. Porque el día que sueñes con flores salvajes empezarás a ver la vida de una manera distinta.

El mes de Enero llegó como novedad de Me Gusta Leer Chile, El Día que Sueñes con Flores Salvajes, novela debut de la youtuber Paola Calasanz, AKA Dulcinea, y que da inicio a su trilogía ‘El Día que’, que continúa con ‘El Día que el Océano te Mire a los Ojos’ y ‘El Día que Sientas el Latir de las Estrellas’. No hay duda de que muchos caímos en la portada al momento de pedir el libro y por lo menos yo me llevé un chasco.

El libro tiene como protagonista a Flor, una exitosa fotógrafa de bodas de origen español que vive en New York con su novio. En las primeras páginas nuestra protagonista se tropieza con un guapo desconocido que la salva (4 veces) de ser atropellada, el encuentro es notable para Flor pero no tarda en olvidarlo para concentrarse en su inminente exposición fotográfica. En en esta donde conoce a Mel, una ilusionada novia que quiere que fotografíe su boda en Tennessee, no obstante lo que Flor no puede adivinar es que el apuesto extraño que la salvó es Jake, el novio de Mel. Un par de días en Tennessee bastan para que Flor experimente un cambio radical en su vida, sin embargo sus nuevos sentimientos por el guapo novio son más complicados.

Veamos, este libro tenía un montón de potencial. La trama desde luego parece la sinopsis de una de esas entretenidas películas hollywoodenses donde la chica trabajólica de la ciudad se va al campo y experimenta una epifanía de vida y se queda con el apuesto granjero que en realidad es millonario. Simple y entretenida. Lamentablemente en los libros se nota mucho más cuando no hay un desarrollo de personajes y aquí no lo hay. Flor y Jake que vendrían a ser los protagonistas son adultos, pero tienen actitudes y respuestas de un adolescente de quince años obcecado.

Y eso es una lástima considerando que el libro trata de un tema tan hermoso como lo es el veganismo, no obstante la forma en la que este esta explicado no es del todo la ideal. No me gustó que se usara el veganismo como excusa para la terrible historia de amor en la que se justifica la infidelidad por la separación que la creado entre los novios que uno sea omnívoro y el otro vegano. Además eso es lo otro, tengo amigos veganos y jamás he tenido una pelea con ellos por el tema, lo hemos conversado miles de veces y siempre en forma constructiva. Pero de nuevo en la novela la diferencia de vegano y no vegano parece ser insalvable. Básicamente el veganismo se usa como un elemento narrativo que agrupa a los personajes entre buenos o malos, compatibles o no compatibles y eso amigos míos, no es así.

Los personajes secundarios estaban ahí simplemente como recursos para ayudar y hacer avanzar la historia, no tenían desarrollo, personalidad o algo que los hiciera destacar. Estaban ahí porque eran lo que necesitaba la novela y eran buenos o malos dependiendo de lo que sirviera en el momento, nuevamente el problema es que la autora nos contaba cosas pero no había profundidad en esta, no se sentía reales, solo hechos.

La historia de amor es insta-love en las primeras tres páginas, y Flor tiene la amabilidad de describirnos por lo menos tres veces en menos de una páginas lo de la ‘voz viril’, ’masculina voz’, etc, no vaya a ser que no lo notáramos la primera vez. Y así a lo largo del libro nos da joyas de descripciones similares. Lo precipitado del libro y el mal desarrollo de la historia y los personajes me hacen pensar más bien que lo de los protagonistas no es amor sino un flechazo del tipo: ‘tenemos tanto en común, debemos estar juntos, tú y yo en contra del mundo’. El hecho de que Jake y Flor se comporten como niños a los cuales no les importa dañar a los demás porque ellos tienen razón, y además juzgan y dan lecciones de moral a los demás se siente contradictorio, cínico, y es una tortura seguir un libro en el cual no sientes empatía por los personajes principales.

Entiendo que la autora tenía una idea muy buena, pero sin desarrollo de personajes o historia solo se siente como que sucedieran cosas, pero sin un trasfondo. Hay un millón de pequeñas cosas que me molestaron del libro, las escritas y otras cuyas situaciones implicaban otras cosas. La precipitación de los acontecimientos, el ritmo y los personajes no funcionaron para mí y en última instancia hicieron que no disfrutara para nada el libro.