Reseña | Emma en la Noche - Wendy Walker

Título: Emma en la Noche
Título Original: Emma in the Night
Autor: Wendy Walker
Editorial: Umbriel - Ediciones Urano
N° de páginas: 281
Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y cuenta una historia increíble, llena de lagunas…
Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece…
Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles…

Dentro de las novedades que podrán encontrar en librerías este mes gracias a Ediciones Urano se encuentra ‘Emma en la Noche’, un thriller psicológico escrito por la autora estadounidense Wendy Walker. Me considero una gran fan de los thrillers, pero soy muy reticente a leer autores nuevos lo cual quiero cambiar y aquí la autora me lo puse muy fácil porque tan solo con la sinopsis logró cautivarme y afortunadamente no fue lo único que lo hizo.

La sinopsis del libro nos dice mucho acerca de que trata este, hace unos años las hermanas Tanner, Emma de diecisiete y  Cass de quince, desaparecen en medio de la noche y nadie sabe que sucedió con ellas, si escaparon juntas, fueron secuestradas o algo peor. No obstante, tres años más tarde reaparece Cass, una chica de dieciochos años con una increíble historia que contar.

El libro intercala capítulos entre la narración en primera persona de Cass y un narrador en tercera persona de Abby Winter, una psicóloga que se involucró en el caso cuando desaparecieron las hermanas y que comenzó a investigar a la familia de estas creando perfiles psicológicos para la madre, padre, padrastro, hermano y hermanastro. Abby desde el inicio sospechaba que algo extraño sucedía en la casa de las hermanas pero sus alegatos fueron desestimados por su aproximación emocional con el diagnóstico psicológico con el cual clasificó a la madre de las chicas. Tres años más tarde tiene la oportunidad de oír la verdad de la boca de Cass, pero existen verdades y verdades y Abby esta escuchando con mucha atención.

La historia se caracteriza por el poco diálogo que podemos encontrar en sus páginas, a pesar de los capítulos intercalados la voz cantante es de la Cass y por medio de ella conocemos su verdadera historia familiar en la que priman las apariencias para esconder el núcleo podrido. Cass tiene una charla directa con el lector acerca de su vida creciendo con Emma y su madre, y luego tiene una charla con los investigadores acerca de lo que ha estado haciendo los últimos tres años, es aquí en donde hay que empezar a filtrar la información, porque desde el inicio se nos da a entender que hay cosas reales e inventadas, lo cierto es que Cass tiene una meta clara y no le importa mentir para conseguir lo que quiere; que la ayuden a encontrar a Emma.

Emma en la Noche es un libro introspectivo que nos sumerge por completo en la psique de Cass, la autora se regocija en la construcción del suspenso página por página, nos hace sospechar de todos, nos da todas las pistas necesarias y nos deja armar el puzzle, uno acerca de familias disfuncionales, trastornos psicológicos, maltrato, poder, dinero y apariencias.

El libro cuenta con varios personajes aparte de Cass y Abby, el agente Leo Strauss, la Señora Martin (madre de las niñas), el padre de éstas, Witt, el medio hermano, el padrastro y Hunter, el hermanastro, además de Bill, Lucy y Rick. Todos estos son piezas clave en el desarrollo del libro y la autora logra un buen trabajo construyendo sus personalidades.

Algo que me gusta de los thrillers es la inclusión de ciertos padecimientos reales, en este caso el trastorno de personalidad narcisista. Y este trastorno en específico es muy difícil de diagnosticar, de hecho no tiene una clasificación concreta por lo tanto me gustó mucho la inclusión de este en una novela así, sobre todo porque se nota que la autora se documentó bastante para escribir de este.

Disfruté mucho la construcción del suspense, el libro no es una bomba que me sorprendiera totalmente, pero hay trabajo y cuidado en la redacción de este, pude sospechar un par de cosas pero no podía ponerlas en orden y lo único que quería era seguir leyendo. Los personajes me encantaron, imperfectos, ambiguos, y reales.  La narración y ritmo de la novela es un tanto lenta, se recrea en los detalles y descripciones, pero es necesario para la construcción del suspenso. Me gustó mucho Cass como personaje, una sobreviviente dispuesta a todo y que se involucra en un juego muy complicado, pero que está dispuesta a terminarlo.

Como nota general, Emma en la Noche es un thriller de construcción lenta y descripciones detalladas, una historia de una familia disfuncional que engancha desde el inicio y no los soltará hasta la última página, definitivamente a mi top de mejores lecturas 2019.