Reseña | A Tu Lado - Kasie West

Título: A tu Lado
Título Original: By Your Side
Autor: Kasie West
Editorial: Ediciones Urano - Puck
N° de páginas: 277
Cuando Autumn Collins queda atrapada por accidente en la biblioteca durante un fin de semana, cree que nada podría ser peor. Pero cuando se da cuenta de que Dax Miller está allí, es cuando las cosas se ponen realmente mal.
Autumn no sabe demasiado sobre Dax, solo que él es sinónimo de problemas. Los rumores son muchos: las peleas en las que se vio involucrado, la temporada que pasó en detención juvenil, su reputación como chico malo. Definitivamente, Dax no es la persona ideal para pasar un fin de semana. Pero Autumn se recuerda una y otra vez que es solo cuestión de tiempo hasta que Jeff, su casi novio, se dé cuenta de que quedó atrapada en la biblioteca y regrese a buscarla.
Pero Jeff no regresa. Nadie la va a buscar. Y cada vez se hace más evidente que Autumn deberá pasar los siguientes días comiendo de una máquina expendedora y hablando con un chico que claramente no quiere saber nada con ella. Sin embargo, en Dax hay mucho más de lo que Autumn imagina y, si se dan la oportunidad de conocerse realmente, quizás, descubran que tienen una conexión innegable.

Seguimos con las novedades que ya pueden encontrar en Chile gracias a Ediciones Urano, en este caso en específico me refiero a la novela de romance juvenil 'A tu Lado' de la reconocida autora estadounidense Kasie West (La Distancia Entre Tu y Yo).

Hace un par de meses gracias a Ediciones Urano pudimos disfrutar de una #experienciapuck en la que el mismo Leo Tetti (Director Editorial de Puck) nos comentó los libros a llegar a Chile, fue allí donde escuché acerca de 'A Tu Lado' y de la autora la cual no estaba en mi radar, luego una recomendación de MegaryBooks fue suficiente como para que lo pidiera cuando llegó a Chile.

El libro tiene una trama bastante simple, Autumn es una chica a la que le va bastante bien en el instituto, es camarógrafa aficionada y tiene un grupo de amigos bastante variado que incluye a Jeff, el chico que muy probablemente pronto se convierta en su novio. El libro comienza en la biblioteca en la cual los chicos están haciendo sus deberes para luego irse de acampada, mientras están decidiendo quién irá en el auto de quién Autumn va a baño solo para salir de éste y darse cuenta que está encerrada en la biblioteca, y que peor aún sus amigos se fueron sin ella.

Las cosas no parecen ir bien, pero la situación aún es controlable, excepto que la biblioteca no abrirá al siguiente día ya que hay celebraciones, adentro esta helado y no hay comida…y al parecer Autumn no está sola, en su encierro la acompaña Dax, el presunto chico malo del instituto.

Este libro me sorprendió de grata manera, no tiene una trama compleja, de hecho podríamos decir es bastante simple pero ahí radica su mayor atributo, nos cuenta una historia sencilla y dulce acerca de dos personas que bajo otras circunstancias jamás se hubiesen relacionado.

La historia dentro de su sencillez tiene varios giros en la trama los cuales nos permiten conocer más a los personajes, no solo a Autunm, Dax y Jeff, sino que a las familia de estos y a sus amigos, no de forma detallada pero si lo suficiente como para poder perfilar bien sus personalidades en nuestra mente. Un punto a favor de los personajes es que no tienen las personalidad clichés de los niños de institutos que nos venden las series y películas, los deportistas no tienen por qué ser unos maleducados, las chicas populares no son las típicas mean girls y el chico con un pasado misterioso no siempre es un tipo violento debido a su trágico pasado, los personajes realmente pueden entender las situaciones adversas por las que atraviesan los demás, a lo mejor ahí radica el encanto de este libro, la naturalidad y empatía de los personajes.

Me gustó bastante Autumn como personaje, es una chica que dentro de la normalidad de su vida se tiene que enfrentar a un aspecto no tan perfecto de ésta y le aterra tener que confiárselo a sus amigos. Por otro lado tenemos a Dax, que de acuerdo a los pensamientos de Autumn es un chico que se aísla y que cuenta con una pésima reputación, algo que todos dan por sentado pero que nadie se atreve a cuestionar.

Contrario a lo que puedan imaginar no hay un triángulo amoroso en este libro, y la trama romántica no es pesada, en realidad en bastante dulce y tierna. Creo que el tema principal de este libro es la amistad y los lazos que tenemos con familiares, amigos y los que podemos llegar a formar con personas fuera de nuestros ‘círculos’. Otro tema que cobra importancia en el libro es el de los trastornos de ansiedad, algo que ya había leído previamente en un libro de temática juvenil, pero que aquí se siente retratado de una forma diferente y creo que eso se debe a la forma de narrar de la autora, esta se toma su tiempo en construir situaciones lo cual me ha encantado, leer no siempre tiene que ser como subirse a una montaña rusa, a veces simplemente quieres disfrutar del paseo sin tantos sobresaltos.

'A Tu Lado' me pareció una historia sin pretensiones, preciosa en su simplicidad y que nos habla del compañerismo, la amistad y el amor de una forma sencilla, lo recomiendo totalmente como una lectura de verano o invierno (de hecho ya tengo visualizado leer este libro en invierno junto con un chocolate). Ahora solo queda esperar por la siguiente novela de la autora ‘La Lista del Corazón’ que también será publicada por Puck.