domingo, 23 de junio de 2019

Reseña | La Escuela del Bien y del Mal - Soman Chainani

Ficha Técnica:
Título: La Escuela del Bien y del Mal
Título Original: The School of Good and Evil
Autor: Soman Chainani
Serie: The School of Godd and Evil #1
Editorial: Puck - Ediciones Urano
N° de páginas: 476
Sinopsis:
Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal. 
Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales. 
Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...?
La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo. 

Opinión:

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy lunes quise publicar dos entradas ya que hasta el momento ha resultado bien mi plan de tener una entrada fija (lunes de portadas) para obligarme a publicar semanalmente, así que esperemos que esto siga funcionando. En fin, la reseña del día de hoy corresponde al libro La Escuela del bien y del Mal, el primero de la saga middle-grade compuesta de cinco libros escritos por Soman Chainani, y novedad del mes en Chile gracias a Ediciones Urano.  Recuerdo muy bien el año en que Montena publicó este libro en España hace un par de años y admito que esperaba con ansias su publicación en Chile, pero con las ansias me quedé porque jamás llegó y ya me había resignado a comprarlos en inglés. Afortunadamente nuestros queridísimos amigos de Puck vieron el potencial de esta saga y se hicieron con los derechos de publicación, así que no tengo duda de que con ellos si veremos la saga completa publicada :)

Las bases del libro son bastante simples, Gavaldon es un pequeño pueblo perdido entre los bosques en el cual cada tantos años desaparecen dos niños y la particularidad de este secuestro es que uno de los niños tiene una clara inclinación al ‘bien’ y otro al ‘mal’. Con los años los mitos en relación a este extraño suceso han escalado tales proporciones que los habitantes del pueblo no solo están convencidos de que los niños son llevados a un extraño colegio en donde se los separa por buenos y malos, sino que estos niños eventualmente se convertirán en los personajes de los libros de cuentos de hadas.

Es en este pueblo en donde crecen Agatha y Sophie, dos ‘mejores amigas’ que encarnan a la perfección – en apariencia - los atributos que se esperan de los niños secuestrados. Agatha es una chica extraña, solitaria y huraña que tiene el aspecto de una bruja, por lo tanto todos creen  que será llevada a la escuela del mal, mientras Sophie es una hermosa niña que luce como una princesa, por lo tanto será llevada a la escuela del bien, no obstante en las escuelas el aspectos es solo la mitad de la ecuación y lo demás va en el interior. Agatha es ‘fea’, pero no posee cualidades que nos digan que es especialmente mala y siente verdadera devoción por su amiga, mientras que  Sophie en su búsqueda de la perfección y bondad, es vanidosa y egoísta.

Por lo tanto, sucede aquello que todos esperaban, pero no de la forma en la que lo habían previsto. Agatha y Sophie son secuestradas y llevadas a estas extrañas escuelas, pero Agatha es la que termina en la Escuela del Bien mientras que Sophie termina en la del mal. El primer tercio del libro –casi la mitad de este diría yo – se define por ser la parte en la que ambas niñas reniegan del lugar en el que se encuentran y tratan de corregir el error.

Comencemos por el hecho de que el lector desde el inicio ve las cosas claras en relación a Sophie y Agatha, no existe mucha duda al respecto en ese sentido, pero el libro si se toma el tiempo de desarrollar el momento de descubrimiento de ambas chicas, a lo mejor de una forma un tanto caricaturizada de lo que es el bien y el mal, pero de todas formas funciona. El libro esta escrita de una forma en la que se entiende que se parodia mucho el tema del bien y del mal (hay una escena del fnal del libro que hace mucha mofa de estos conceptos), de hecho podríamos decir que el libro es una parodia al mismo tiempo que una crítica a los cuentos de hadas y la unidimensionalidad de estos.  La historia se sirve de constantes exageraciones hasta tal punto que parece que el cliché se burla del cliché.

La primera parte del desarrollo del libro es la búsqueda de la verdad, después podríamos decir que viene la negación, luego la aceptación y por último el conflicto final. A pesar de ser un middle-grade suceden muchas cosas en este libro y a pesar de que la historia es un 90% de introducción al mundo y al desarrollo de Agatha y Sophie en el, podemos decir que hay mucho que contar aún, acá solo se establecen las bases de la historia.

En cuanto a los personajes, Sophie y Agatha son ‘mejores amigas’, pero el lector no las siente como tal, su relación es complicada y competitiva, marcada por muchos altos y bajos. Si bien al inicio Agatha es una protagonista fuera de lo común que lucha contra el cliché de su propio ser, su desarrollo se ve truncado en la fase ‘aceptación’ del libro, lo cual fue un tanto decepcionante, pero tengo grandes esperanzas en ella para los siguientes libros. Por otro lado, Sophie es un personaje con el cual no pude simpatizar pero que tiene un arco evolutivo mucho más interesante y mejor desarrollado, lástima que el personaje no me agrade. En cuanto a la intervención de Tedros, realmente espero que el autor cambie a ese personaje y le dé un desarrollo porque lo que vimos en este libro fue una parodia bastante patética y superficial del príncipe encantador encarnado en el hijo del Rey Arturo y no, no puedo aceptar a un personaje así como hijo de Arturo.

Existen bastantes personajes secundarios y mis favoritas fueron las brujas de la escuela del mal, en específico Hester que tiene un gran desarrollo a lo largo del libro. También tenemos a los profesores de los colegios y es imposible no ver similitudes con profesores de Hogwarts. En ambos colegios hay personajes notables cuyo desarrollo aporta a la trama y otros que son solo circunstanciales.

Quería comentar el tema de la edad, si bien el libro es un middle-grade y se establece al inicio que las protagonistas tienen doce años, hay escenas bastante sexualizadas de los personajes. Con mi amiga comenzamos a comentar este punto tan llamativo y llegamos a la conclusión de que en realidad en las historias originales de los cuentos de hadas los niños suelen ser muy sexualizados (Caperucita, Bella durmiente, Blanca Nieves), etc. Por lo tanto, tiene sentido desde una perspectiva un tanto retorcida ese elemento, más si tenemos en cuenta que acá también se hace presente ese elemento macabro de las historias originales, lo cual es un tanto perturbador si se pone en contraste con otras escenas mucho más ingenuas e inocentes . Con el tema de la edad, nos pusimos a leer más info en la wiki de los libros y al parecer los personajes tienen entre 15-16 años, por lo tanto ahora ya no estamos seguras de nada xD

En cuanto al libro en sí, la trama no es compleja, pero tiene varios niveles de desarrollo y eso es bastante impresionante tomando en cuenta que es un libro introductorio y un middle-grade, la trama, la parodia, el desarrollo, los personajes, todo da para temas de conversación bastante interesantes, de hecho da para debates. La historia no es una maravilla ni la mejor, existen varias cosas que no me terminaron de convencer ni agradar del todo, pero en general el libro presenta una historia y desarrollo bastante sólidos, además de un buen ritmo.

En varias ocasiones mencioné que este libro es introductorio, la razón es que existen varios temas sin resolver acerca de este mundo, de hecho podemos decir que acá solo hay planteamientos y ninguna respuesta o resolución…a lo mejor una, pero no del todo, por lo tanto espero mucho de los siguientes libros, sobre todo sabiendo que vienen cinco más en camino.

Así que como punto final, La Escuela del Bien y del Mal es una middle-grade muy singular con un desarrollo fuera de lo común, una parodia con aire crítico que bajo la simpleza y desarrollo de su historia esconde muchas complejidades. Yo quedé encantada con el mundo presentado y creo que puede ser una lectura que todos pueden disfrutar, lo recomiendo sobre todo a aquellos que aman los retellings y los cuentos de hadas.


Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? 
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

4 comentarios:

  1. Hola! Me alegro que te haya gustado tanto, yo todavía no entiendo como fue que no pedí este libro, pero bueno. Vere si lo compro, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantó tu reseña, me gustó mucho tu forma de espresarte y describir a los personas y el mundo que creo la autora. En lo personal no soy muy fanático de este tipo de lectura, pero debo admitir que este libro si me llamo la atención.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto tu reseña.
    En cuanto a la edad según algunos indicios que da el autor en este y futuros libros parece indicar que efectivamente tienen 12 (yo también pensé en eso de que estaban muy chiquitas para empezarlas a juntar con chicos). Agatha es un año menor que Tedros, y si cada libro se llevan en años consecutivos, Tedros tiene 16 en el tercer libro, por lo tanto Agatha 15, si restamos tres, entonce Agatha tiene 12 en el primero. Lo cual está bien, ya que si el escritor dice que ese año a Sophie por fin la toca su turno, y el mínimo es de 12, entonces se puede saber que ambas tienen 12

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó el libro, me gusto mucho el mundo que desarrollo.
    Yo no era fanática de los cuentos de hadas (muchos que mencionaban ni los conozco), pero este libro me puso a indagar.
    La verdad lo que más me fascinó es el hecho de la ocurrencia de que cada personaje ficticio va a una escuela para entrenarse antes de la aventura. Lo cual hace divertido pensar en cada cuento y ver todas las características similares que el autor encontró para hablar

    ResponderEliminar