Reseña | Revelación de Dragón - Trini Balart

Título: Revelación de Dragón
Título Original: Revelación de Dragón
Autor: Trini Balart
Serie: -
Editorial: Aurea Ediciones
N° de páginas: 240
Melanie vive en Santiago, sus padres son arquitectos. Ella siempre se ha sentido especial, incluso un poco rara. Disfruta de la compañía de sus amigas y le va bien en el colegio, pero sus instintos le dicen que es diferente al resto. No sabe cuanto.
Al cumplir los 14 años, sus padres le revelarán la verdad de su herencia y los orígenes de su familia: ella es una chica Dragón.
Su abuela, guardiana de uno de los portales a este increíble y fantástico mundo, la llevará al sur de Chile, Coñaripe, en donde será transportada a la Academia de Dragones. Aprenderá la historia de sus ancestros, a transformarse, a volar, conocerá nuevos amigos, vivirá excitantes aventuras y descubrirá a su mentora, una Dragona legendaria llamada Samara, que preparará a Melanie para enfrentar el peligro que se cierne sobre ambos mundos.
Moisant, un antiguo Dragón rebelde sediento de poder, pretende someter a Dragones y Humanos. ¿Podrán Melanie y Sami derrotar a tan formidable oponente?

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal los ha tratado junio hasta el momento? Yo estoy tratando de retornar a la normalidad pero debo ser sincera y confesar que me está constando un tanto. Mientras trato de solucionar eso hoy les traigo una nueva reseña y esta vez se trata del debut literario de una joven escritora chilena, les hablo de Revelación de Dragón, una novela de corte juvenil escrita por Trini Balart y publicada por Áurea Ediciones. Desde que vi la portada tuve curiosidad por leer esta novela, la portada es bellísima (excelente el trabajo con la ilustración) y me encantan los libros que tienen dragones en ellos, así que había que darle una oportunidad.

El libro tiene una trama simple, Melanie es una joven santiaguina de quince años, hija única vive con su padre y madre, no obstante estos se han estado comportando de forma extraña últimamente, algo parecen ocultar y Mel se siente intranquila con el clima actual que predomina en su casa, pronto sus padres le cuentan cuál es el secreto, uno relacionado con su propia familia y su verdadera naturaleza. Melanie se sentirá inicialmente escéptica a la revelación de sus padres,  pero el tiempo para asimilar la información es corto, Mel tendrá que viajar a la casa de sus abuelos en el sur para que la abuela le cuente más de su historia y para prepararla a las nuevas reglas a las que deberá acostumbrarse, sin embargo ninguna cantidad de información preparará realmente a Melanie para la tarea que se le viene encima.

Este libro me sorprendió gratamente, en el inicio la historia se sentía un poco tambaleante, ligeramente inconexa, pero luego la narración se volvió más ágil y fluida haciendo de la lectura un proceso bastante divertido. La historia es simple, de hecho mientras leía me recordaba un poco a Jake Long, el Dragón Occidental, Percy Jackson y Harry Potter, una mezcla algo nostálgica aderezada de parajes chilenos, multiculturalidad y profecías del héroe predestinado, no obstante que la estructura sea similar a otras historias no es algo malo, lo importante es que el desarrollo sea propio y eso es mérito completo de Trini.

En cuanto a personajes, Mel es la protagonista y es simpática, un punto a favor considerando la cantidad de personajes que no me agradan, no obstante ella y sus compañeros de aventuras son un grupo bastante carismático, a lo mejor en algunos momentos era un poco pretenciosa en su forma de escribir (carta a los padres muy grandilocuente con variados adjetivos y adverbios), pero no es algo molesto, solo me parecía curioso. Si bien las personalidades de los personajes están muy bien perfiladas, me faltó un tanto de profundidad, pero supongo que eso es algo que vendrá con el tiempo, después de todo el libro tiene pocas páginas para contar tanta historia. Otro personaje bastante importante del libro es Sami, quién hará de instructora, guía y mentora de Mel en su viaje, me gustaría saber más de ella. Y por otro lado, está la abuela de Sam, Marta, otro personaje del que me gustaría saber más porque se nota que su historia tiene para mucho, de hecho el libro está lleno de personajes femeninos bastante formidables, por lo tanto todo el desarrollo de personajes que me dieran de ellos sería fabuloso xD

En cuanto al desarrollo de la historia, este es bastante típico, es el viaje del héroe destinado a grandes cosas, que se adentra en un mundo desconocido y que a través de sus ojos vamos descubriendo el funcionamiento de este, por ello cobra vital importancia el rol de mentor que cumple Sam. En cuanto a la mitología que trabaja la autora, es interesante como mezcla elementos de nuestra cultura con los sobrenaturales, es increíble que siendo un país en el que abundan tantos mitos y leyendas no se explote ese lado místico de nuestra cultura pero acá eso si se cumple y me gusta.

El libro no cuenta una historia excesivamente complicada, tampoco impredecible, la trama es lo que es y no hay mayores pretensiones aparte de ser una novela introductoria, pero mientras la leía sentía que me hubiese gustado mucho leerla cuando era más pequeña, tiene acción, aventura, personajes agradables, historia interesante, y el elemento de la cercanía cultural y geográfica juega un gran rol acá. Al terminarla no podía dejar de pensar lo mucho que me gustaría que mis primos más pequeños leyeran este libro, que estuviera disponible en bibliotecas de colegio tal y como lo está Papelucho, porque este libro en su simpleza, en su rol de introducir a los lectores a su mundo, podría ser una excelente opción para captar a nuevos lectores, y nada mejor que hacerlo con una historia por la cual pueden sentir afinidad.

Así que como comentario final, Revelación de Dragón es más una novela middle-grade que juvenil, cuenta una historia a lo mejor la conocida, pero en diferente escenarios y con elementos propios, es entretenida y bastante sencilla, pero en la que todo funciona en justa medida, personajes, historia, mitología, etc. Espero que la autora se anime a darle una continuación a pesar de que el final funciona por sí solo bastante bien.

Muchas gracias a la autora por el ejemplar