miércoles, 12 de febrero de 2020

Reseña | Chicas de Papel y de Fuego - Natasha Ngan

Ficha Técnica:
Título: Chicas y Papel y de Fuego
Título Original: Girls of Paper and Fire
Autor: Natasha Ngan
Serie: Girls of Paper and Fire #1
Editorial: Ediciones Urano - Puck
N° de páginas: 400

Sinopsis:
En mi tierra, nos conocen como Chicas de Papel. Nos rompemos con facilidad y existimos solo para que otros nos usen y descarten.
Pero hay algo que todos olvidan sobre el papel. Es capaz de prender fuego al mundo y hacerlo arder.
Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego.
Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.
Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora.
Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.
Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.

Opinión:

Puck, siendo la editorial tan variopinta que es, siempre tiene novedades que muero por leer y espero con ansias que lleguen al país, en este caso fui inmensamente feliz cuando llegó Chicas de Papel y de Fuego escrito por Natasha Ngan, un fantasy con protagonistas LGBT que estaba esperando desde su publicación en USA, y que hasta la fecha ha sido una publicación que no ha dejado a nadie indiferente, ya sea que lo amen o lo odien por la realidad que refleja.

Lo primero que tienen que saber de este libro, es que se desarrolla en un mundo ficticio llamado Ikhara en el cual existe una jerarquización en base a la especie de los seres que conviven en este, en primer lugar tenemos la casta de la luna, seres antropomorfos de sangre pura quienes gobiernan este mundo y son considerados realeza, luego viene la casta de acero, sangre mestiza y quienes en su mayoría son humanos que conservan ciertas características animales, ya sea orejas, patas, hocicos, etc. En el último lugar está la casta de papel, los humanos y la servidumbre de este mundo, cuidadanos de tercera categoría y mano de obra barata.

No obstante, el Rey Demonio no es del todo una bestia (mal chiste, lo es), así que para que sus súbditos humanos no se resientan por el favoritismo a las otras castas, cada año le hace el honor a ocho jóvenes de papel de convertirse en sus cortesanas, durante este año vivirán en la casa de mujeres, se les enseñará de artes, política, cultura, modales, comerán bien, tendrán una especie de estatus, todo a cambio de sobrevivir las noches a la bestialidad del rey, quién las elige de acuerdo a su ‘antojo’.

En primera instancia, estas ocho mujeres son elegidas en base a su pedigrí y belleza para lograr uno de estos puestos, cada año familias ponen todas sus esperanzas en que sus hijas sean elegidas para así poder optar a una vida mejor, así que las jóvenes intercambian su libertad por asociaciones políticas y seguridad monetaria…pero a veces también son forzadas.

La protagonista es una joven llamada Lei-Zhei, quien vive aislada de la corte en un pequeño pueblo ayudando a su padre y tratando de olvidar el día en que su madre fue raptada por las fuerzas del Rey, no obstante, sus inusuales ojos dorados la llevan a convertirse en la nunca antes vista novena cortesana del rey, quien a pesar de todo rechazo y renuncia deberá cumplir por el bien de su familia.

Estando de lleno sumergida en este mundo, Lei comenzará a aprender más de sus compañeras y las motivaciones por las cuales están ahí, empezará a comprender el funcionamiento de la nación y lo quebrada que están las fuerzas en el reino. Su resentimiento crecerá en ese lugar donde también encontrará la amistad, la envidia e incluso el amor. Pero una chica de papel no puede dar su corazón mientras sea del rey.

Chicas de Papel de y de Fuego es un libro fuerte, muy cruel y brutal en su simpleza, estamos hablando de una situación en la que jóvenes son elegidas y forzadas por un ser de otra especie, pero la cultura en la que fueron criadas les enseña que esto es un honor, una posición deseable ya que todas las vejaciones serán compensadas luego de un año.

Nuestra protagonista se hace el ‘camino difícil’, ya que jamás está de acuerdo con esta situación, es la única que levanta la voz a pesar de que muchas de ellas reconocen el error, y el horror al que las están forzando, pero la crianza, cultura y sociedad es más fuerte. Creo que hay un mensaje muy potente en este libro al hablar de cómo las culturas influencian y normalizan situaciones terribles, y cómo la misma gente se deja convencer de los supuestos ‘males menores’.

Durante todo el libro me sentí frustrada, enojada, triste y asustada, la situación de los personajes es tan terriblemente inevitable, están tan aisladas e inmersas en la cuna de esta creación tan terrible, nadie cuestionaría al Rey Demonio, e incluso si así fuera, hay daños colaterales permisibles hasta que se pueda acabar con todo el mal. No fue una lectura fácil, tampoco entretenida, pero es interesante hacer un análisis de todo el mal que se ha causado porque ‘así es la sociedad en la que vivimos’.

El libro tiene sus momentos para el romance, que es prohibido por más razones que las de ser concubinas del rey, fue un romance desesperado y tierno, con pocas escenas y miradas que decían mucho, me gustó como la autora narró el nacimiento y desarrollo de este.

El ritmo de la novela es bueno, la narración fluida, es la propia historia y la propia tolerancia a ciertas situaciones las que nos pueden llegar a detener al momento de leer ciertas escenas, acá hay mucha violencia física, psicológica y sexual, así que les dejo la advertencia en caso de cualquier cosa.

El libro tiene un final bastante liberador, pero nos deja en un limbo en el cual no sabemos los pasos siguientes ya que la historia estaba tan concentrada en ciertos lugares y situaciones de las protagonistas, que ahora debemos fijarnos hacia donde se dirige la historia.

Para terminar, Las Chicas de Papel y de Fuego no fue una lectura fácil ni una que disfruté, pero sí una necesaria, hay tantas cosas acerca de los personajes que podemos rescatar o debatir, tanto acerca de la cultura de este lugar y su reflejo en nuestro propio mundo, tanto acerca de las razones y miedos que nos llevan a aceptar lo inaceptable. 

Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario