Reseña | Una Llanura Tenebrosa - Phillip Reeve

Serie: Máquinas Mortales #4
Editorial: Alfaguara - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 541
El fin de la saga.
El fin de la guerra.
¿El fin de la humanidad?

Londres no es más que un montón de escombros radioactivos. Pero la vieja ciudad depredadora esconde un secreto que podría traer la paz. Mientras Tom y Wren arriesgan sus vidas para descubrirlo, Hester deberá enfrentarse sola a un viejo enemigo que pretende destruir la raza humana.
Una llanura tenebrosa da cierre de una saga de cuatro novelas fantásticas escritas por Philip Reeve y que forma parte de la tetralogía de «Mortal Engines». La historia se sitúa en un mundo postapocalíptico donde las ciudades de la Tierra deambulan por el mundo sobre ruedas gigantescas, arrasándose entre sí, y en el que los recursos cada vez son más escasos. El protagonista de la novela es Tom Natsworthy, un huérfano londinense de 15 años del Gremio de Historiadores, que tratará de revelar un misterio que podría cambiar el orden del mundo.

Debo ser sincera y confesar que pensé que este libro ya no iba a llegar a Chile, pero lo cierto es que los tres libros anteriores llegaron relativamente cerca entre sí y luego pasó más de uno año desde que llegó el tercero, así que mis esperanzas estaban por el suelo. Fue una sorpresa cuando vi entre las novedades, no solo Una Llanura Tenebrosa, el cuatro libro y final de la saga Maquinas Mortales de Phillip Reeve, sino que también Vuelos Nocturnos, una precuela que tiene como protagonista a Anna Fang.

Pero continuemos con Una Llanura Tenebrosa, y lo siento por los spoilers pero es inevitable a estas alturas de la saga. La historia comienza seis meses después de los eventos del libro anterior, Wren y Tom están tratando de reconstruir sus vidas y sumergirse en alguna clase de rutina que les de normalidad, pero el recuerdo de Hester, Theo y la mala salud de Tom no lo hacen fácil, no obstante, todo cambia cuando rumores de actividad en Londres despierten la curiosidad y nostalgia de Tom por su antigua ciudad. Mientras ambos se embarcan en una misión en apariencia poco peligrosa, pronto comprenderán que antiguas amenazas continúa con vida y pretenden acabar con toda la humanidad.

Por otro lado, seguimos al pequeño Fishcake quién se encuentra recolectado piezas que le puedan servir a la stalker Anna, luego de que esta quedara casi destruida por el stalker Shrike, y por quién ha desarrollado un poco saludable apego ya que esta es la única compañía que tiene, pero Anna se comporta diferente, a veces es fría como el hielo con planes de muerte y destrucción, pero otras veces parece ser la antigua y leal Anna.

Luego tenemos a Theo, quien vuelve a su lugar de origen, pero que aún añora la compañía de Wren. En un giro inesperado de las cosas se convierte en guía de Lady Nagiza en una misión de paz que por culpa de infiltrados puede terminarse siendo el inicio de la guerra.

Y por último, Hester y Shrike vuelven a estar juntos luego de muchos años, ahora Hester es una mercenaria que hace todo lo posible por olvidar su antigua vida y todo lo que perdió, Shrike, quién sabe el alcance del dolor de Hester no puede hacer nada, pero se preocupa por ella. Hasta que de pronto, una persona de sus pasados reaparece y les presenta la oportunidad de enmendar viejos errores.

El libro tiene muchos puntos de vistas en diferentes lugares que nos ayudan a reconstruir lo en este caso el libro más ambicioso del autor, hay varias líneas de desarrollo que apuntan al mismo conflicto y los personajes brillan como no lo hicieron en las entregas anteriores, a pesar de que Wren y Tom sigue siendo personajes unidimensionales y sencillos, en este libro realmente disfruté sus puntos de vista, lo mismo con Theo, Hester, Fishcake y sobre todo Shrike, quién para mi es la estrella de estos cuatro libros (e incluso de la horrible película).

No diría que es un libro complejo, pero si hay más trabajo y se nota, la narrativa es más fluida, los conflictos más realistas, la cantidad de personajes no afecta la narración y realmente hay un gran trabajo de relevo de voces para ir comprendiendo los enredos políticos entre estos.

Creo que este es mi libro favorito de la saga junto con el primero, siguen habiendo varias cosas que no me concuerdan, como el poco desarrollo en ciertos personajes, la unidimensionalidad, infantilización, etc, pero el final es satisfactorio y digno, se toma su tiempo y no solo veinte páginas al final, se cierran ciclos de personajes que vimos crecer y superar lo insuperable, admito que me emocioné con las últimas páginas, y creo que fueron acertadas las decisiones que tomó el autor (never forget, muerte a Pennyroyal).

Para concluir, Una Llanura Tenebrosa es un final digno para una saga que siempre tuvo una magnífica idea pero que en desarrollo quedaba corta, nos permite despedirnos de los personajes y de su mundo, todo esto de forma vertiginosa y y fluida. A lo mejor no es de mis sagas favoritas, pero con este final se redime en muchos aspectos.