Reseña | Pájaro Blanco - R. J. Palacios

Autor: R. J. Palacios
Editorial: Me Gusta Leer Chile - Nube de Tinta
N° de páginas: 224
La primera novela gráfica de J.R.Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje.
La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.
Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»

Una de mis metas de este año es tratar de leer más novelas gráficas y mangas porque les tengo un gran cariño, pero nunca me doy tiempo suficiente como para descubrir nuevas historias, es por ello que cuando vi como novedad del mes Pájaro Blanco de R. J. Palacios estaba muy emocionada por leerlo. De la autora solo he leído Wonder, un libro que me encantó tanto por su historia como por el estilo narrativo de Palacio, lamentablemente no he podido leer las historias complementarias al libro pero espero hacerlo en algún momento.

La historia de Pájaro Blanco proviene de las memorias de la abuela de Julian, quién le cuenta a su nieto la historia completa de sus vivencias como judía durante la segunda guerra mundial y la sistemática caza a la que se vio sometida, la gente que la ayudó y las experiencias que la convirtieron en la mujer que es hoy en día. Mediante una explicación honesta y sencilla vemos a través de sus ojos la ocupación alemana y las terribles consecuencias que tuvieron que enfrentar aquellos que vivieron en esa época.

Sara, la protagonista, en un inicio nos cuenta de su infancia en Francia, los padres amorosos que la críaban y malcriaban, de la buena situación económica que poseían, nos habla de las cotidianidades de su vida y eventos que normalizaba para encajar con el resto. Todo esto comienza a cambiar cuando la amenaza Nazi se hace más grande en Europa y aterradores rumores llegan al lugar que creían seguro. Sara se ve separada de su familia, sola y asustada no sabe qué hacer hasta que encuentra ayuda de la fuente menos probable.

La historia puede parecer sencilla y muy conocida, joven judía que se esconde con ayuda de otros y debe sobrevivir hasta que la liberen, pero la forma es diferente, los sentimientos son diferentes, y Palacio no se entretiene o recrea en detalles morbosos, su historia es netamente acerca de experiencias que nos marcan, y de personas que llegan a nuestras vidas, y aunque sea por un corto periodo de tiempo, importaron lo suficiente como para influenciar nuestras acciones para bien.

Las ilustraciones del libro son hermosas, acompañan a la perfección la narración y complementan los pasajes más poéticos y metafóricos, sin duda son notables las expresiones de los personajes, los hacían incluso más reales a nuestros ojos. Debido a que el target de este libro es de jóvenes que saben poco o que están aprendiendo acerca de la Segunda Guerra, el libro es explicativo y hacia el final incluye unas cuentas láminas con una nota de la autora, glosario, lecturas recomendadas,  organizaciones y bibliografía.

El libro termina con una reflexión final muy actual, está en nuestras manos el poder evitar que situaciones tan terribles como aquellas que sucedieron en el pasado vuelvan a pasar, no podemos olvidar, no podemos normalizar, no podemos cerrar los ojos cuando hay gente que está sufriendo. Esta vez somos muchos los que estamos dispuestos a luchar por aquellos que no pueden, en la unión está la fuerza y jamás debemos olvidarlo.