Reseña | Renace de las Sombras - Kiersten White

Título Original: Now I Rise
Autor: Kiersten White
Serie: The Conqueror's Saga #2
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 490
No tiene aliados. No tiene el trono. Todo lo que tiene es lo que siempre tuvo: a sí misma.
Después de fallar en asegurar el trono de Valaquia, Lada Dracul castigará a cualquiera que se atreva a cruzarse en su camino lleno de sangre. Rebosante de una rabia incontenible, viaja por el campo con sus hombres, acompañada de su amigo de la infancia Bogdan, aterrorizando las tierras. Pero la fuerza bruta no está dándole a Lada lo que quiere. Y pensar en Mehmed le trae poco consuelo a su corazón espinado. No hay tiempo para preguntarse si aún piensa en ella, o si la ama. Ella lo dejó antes de que él pudiera dejarla.
Lo que Lada necesita es la sutileza y habilidad de su hermano menor Radu. Pero Mehmed lo envió a Constantinopla—y no hay misión diplomática. Mehmed quiere el control de la ciudad, y Radu se ha ganado un indeseado lugar como espía en las líneas enemigas. Radu desea la feroz confianza de su hermana—pero por primera vez en su vida, rechaza su inesperado pedido de ayuda. Dividido entre lealtades a la fe, a los Otomanos, y a Mehmed, sabe que no le debe nada a Lada. Si ella muere, él nunca podría perdonárselo—pero si falla en Constantinopla, ¿lo perdonará Mehmed?
Mientras las naciones caen a su alrededor, los hermanos Dracul deben decidir: ¿qué sacrificarán para alcanzar sus destinos? Imperios serán derribados, tronos serán ganados...y almas serán perdidas.

Durante el mes de enero finalmente pude comenzar la trilogía The Conqueror de Kiersten White y quedé totalmente encantada con el primer libro, por lo tanto en febrero leí su segunda parte, Renace de las Sombras, una continuación diferente que sigue los caminos de los hermanos Radu y Lada, quienes si bien ahora están separados, se mantienen en los pensamientos del otro a través de sus luchas.

En enfoque de esta segunda novela cambia y las posiciones de nuestros personajes también, Lada, quién pensó que volvía a Valaquia con el respaldo de Mehmed, se encuentra con que este la apoya pero no actuará en contra del actual gobernante. Es por ello que deberá reunir aliados y comenzar a forjarse un nombre para poder tomar el lugar que le corresponde, en su camino conocerá más sobre las condiciones en las que vive su pueblo y en base a estas comenzará a implementar cambios brutales, pero efectivos que aseguren su poder. Sin embargo, resiente la ausencia de Radu quién podría haber sido un gran aliado a la hora de maquinar con los nobles.

Por otro lado, Radu tiene un nuevo rol en la corte de Mehmed, algo que lo deprime ya que no puede estar tan cerca de su amigo como solía estarlo. No obstante, cuando este le encomiende una delicada misión para infiltrarse en Constantinopla. En compañía de su Radu llegará a este nuevo lugar, el objeto de deseo de Mehmed y su mandato divino, y a pesar de que Radu sabe en su corazón que Mehmed está haciendo lo correcto, no puede evitar pensar en todo lo que perderá la gente que lo recibió en su ciudad. De esta manera comenzará a autoanalizar sus acciones y sentimientos, al tiempo que verá las acciones de su hermana bajo otros ojos, los de alguien que comprende que el mundo es mucho más complejo que blanco/negro.

Este libro fue desconcertante, me gustó el desarrollo que se le dio a Lada y Radu por separado, ambos ahora apreciando las cualidades del otro y extrañándose, pero cumpliendo con sus deberes lejos del otro. Lada tendrá que ser más cruel, brutal y despiadada que nunca ya que su ‘condición’ de mujer sigue siendo un elemento en contra a la hora de liderar a su pueblo, ya que como muy bien lo señalan en el libro, si hubiese sido hombre su brutalidad habría sido celebrada, pero como mujer jamás será tomada en serio. Lada sabe que no debe mostrar debilidad y que debe ser más cruel que sus adversarios, las decisiones que toma la llevan más cerca de la oscuridad, pero también de su objetivo.

Radu, que fue un personaje que no me agradó mucho en el libro anterior, finalmente tiene un cambio para bien ya que empieza a ser autocrítico en algo más que ser o no ser merecedor de amor, sino que comienza a plantearse las cosas que está dispuesto a hacer por este. Radu ya no está en el del lado de las víctimas si no que es una atacante y eso lo hace darse cuenta que a lo mejor no todo puede ser justificado por un mandato divino o el amor. Su desarrollo es un alivia porque en el libro anterior parecía un personaje que juzgaba a todos pero jamás sus propias acciones y eso me desagrada, ahora tengo mucha curiosidad por saber qué sucederá con él.

El ritmo del libro se mantiene igual, e incluso mejor que en el anterior, la información se siente más fluida ahora que estamos inmersos en la historia, y los puntos de vista de Lada y Radu son muy dinámicos, cada uno conociendo nuevos personajes o profundizando su relación con algunos que va conocimos en el primer tomo. Mehmed, es un personaje espina, es una presencia constante en el libro que debajo de sus buenas maneras esconde su lado fanático y manipulador, no me agrada, pero lo entiendo y también quiero saber qué sucederá con él. Pero que quede claro, Lada sigue siendo mi personaje favorito.

El termina de una forma brutal, la batalla terminada pero el camino listo para la guerra, y sé que me va a doler lo que se viene en la siguiente parte de esta historia porque si bien no es  100%, verídica está fuertemente inspirada en la vida real de Vlad, Radu y Mehmed, y sus vidas no fueron exactamente felices así que me estoy preparando mentalmente para lo que se viene.

Así que como punto final, Renace de las Sombras es una gran continuación que se mantiene al nivel del primer libro, profundizando en las personalidades de sus protagonistas y personajes secundarios al tiempo que amplía el mundo en el cual se desarrolla el libro, preparando el camino para lo que se nota a claras que es un final épico para sus personajes.