sábado, 26 de septiembre de 2020

Reseña | El Reino del Revés - Marie Lu

Título: El Reino del Revés
Título Original: The Kingdom of Back
Autor: Marie Lu
N° de páginas: 320

Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada. La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea. Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo. Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl. Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl. Pero ¿Cuál es el precio? Hacer realidad su sueño puede costarle todo. Dos hermanos. Dos talentos brillantes. Pero solo un Mozart.
«Soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia, es mía.»

Mariu Lu es una autora que con apenas dos trilogías se ha convertido en una de mis favoritas, no obstante cuando anunció su próxima novela, El Reino del Revés, no estaba del todo emocionada ¿Quería leerlo? Claro, pero tampoco lo estaba esperando con ansias, no sabía mucho de que trataba excepto que era acerca de la hermana de Mozart. Cuando se publicó tampoco hubo tanto revuelo al respecto y temía lo que me iba a encontrar en el libro, pero mis temores era infundados, nuevamente Marie Lu, en un estilo totalmente diferente, me rompe el corazón con su historia.

El libro es narrado por Nannerl Mozart, la hermana mayor del que hoy es reconocido como uno de los grandes compositores de su época, Wolfgang Amadeus Mozard. Desde pequeña Nannerl ha practicado incansablemente las piezas de música que su padre prepara para ella, este está convencido de que Dios puede hablar a través de la música de su hija pero constantemente se decepciona de los logros de Nannerl, todo esto cambia cuando este obsesionado padre descubra que su hijo menor también es un prodigio de la música, desde entonces los hermanos viajarán constantemente a lo largo y ancho de Europa en búsqueda de la riqueza que el padre desea lograr a través de los hijos.

No obstante, el amor de Nannerl y Wolfer por la música es genuino, las notas musicales son el idioma en que sus almas se comunican y parece ser que nadie más comprende este lenguaje excepto ellos dos, la conexión entre los dos hermanos es tal que inventan un mundo original, uno llamado el Reino de Revés,  pero ¿Es realmente un lugar creado su imaginación, un escape de las exigencias de su padre, o es un lugar real que susurra en los oídos de los hermanos sueños de libertad y la música más bella que jamás será oída en nuestro mundo?

El Reino del Revés fue una de las grandes sorpresas de este año, jamás me imaginé que lo iba a amar tanto y que Nannerl me rompería el corazón de la forma en que lo hizo. Porque este no es un libro de rivalidades, eso es simplificar todo de una manera muy burda, esta es la historia de todas aquellas que debido a su época vieron silenciada sus voces y relegados sus dones debido a lo que se esperaba de estas como mujeres.

Nannerl no puede componer, está vetado para las mujeres, además un reloj cuelga sobre su cabeza contando los días hasta que cumpla los dieciocho años y ya no pueda dedicarse a la música, hasta que tenga que convertirse en esposa y madre. La historia no es la misma para su hermano menor, quién es un prodigio musical que podrá dedicar su vida a la música y no se le está prohibido componer, esto causará tensiones entre los hermanos, y entre anhelos desesperados y ruegos ocultos aparecerá la misteriosa figura de Jacinto, un joven de su reino imaginario que puede ayudar a Nannerl a cumplir su sueño, ser recordaba por su música. Mediante una serie de tareas en el Reino del Revés Nannerl irá descubriendo la historia del lugar y cómo esta se va entrelazando con su propia realidad. ¿Valdrá la pena tanto sacrificio?

Es triste leer este libro, sobre todo considerando que no sabía nada de Nannerl Mozart hasta que comencé a leer y no pude evitar sentirme mal porque efectivamente su miedo más grande se cumplió, fue olvidada, sus logros minimizados en comparación a los de su hermano. Este libro no es solo una biografía ficticia que busca darle sentido a ciertas cosas mediante la fantasía, sino que es una reivindicación a su papel como prodigio y su influencia en Wolfgang, a que ambos hermanos Mozart tenían talento, pero solo uno de ellos pudo lograr el reconocimiento.

Mi parte favorita del libro fue la relación entre Nannerl y Wolfer, me dolía de la mejor manera ver sus interacciones, el amor que se tenían, la admiración e incluso la envidia, pero no una que disminuyera el cariño, una que como maleza se entrometía en sus vidas a medida que crecían y el límite entre lo correcto e incorrecto cambiaba de acuerdo a los roles que debían adoptar.

Jacinto es otro personaje cuya presencia es como la bruma, aparece y desaparece a voluntad en los momentos clave, susurra en el oído de Nannerl y la tienta con promesas de inmortalidad. Su rol es uno dudoso desde el inicio y de su mano llegan los cambios de la realidad a la fantasía, y es que el Reino del Revés es una presencia constante, fantasiosa y perturbadora en toda la historia. En este libro se mezcla la ficción histórica con el realismo mágico, algo que en mi caso funcionó muy bien, pero las mismas razones por las que amo este libro lo hacen uno con pocas probabilidades de irrumpir en el mercado como un fenómeno editorial, es una joyita con la que logras una conexión emocional que enriquece lo leído o queda como un más del montón.

Cómo último pensamiento del libro, El Reino del Revés no es solo un libro acerca de dos hermanos que amaban la música y se amaban entre sí. Este el regalo más hermoso que una artista, una escritora como Marie Lu, le puede hacer a otra artista, una que en su época fue opacada y olvidada, pero que ahora todos aquellos que no estamos relacionados con el mundo de la música clásica no podremos olvidar jamás, Nannerl Mozart se volvió inmortal para los lectores gracias a El Reino del Revés y ese es el verdadero regalo de esta historia.