Reseña | Los Siete Maridos de Evelyn Hugo - Taylor Jenkins Reid

Título: Los Siete Maridos de Evelyn Hugo
Título Original: The Seven Husbands of Evelyn Hugo
Autor: Taylor Jenkins Reid
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel
N° de páginas: 384

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera. Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 —y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo— Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Los Siete Maridos de Evelyn Hugo de la autora Taylor Jenkins Reid es otra de las novelas que Umbriel anunció que publicaría con su nuevo enfoque editorial y desde entonces el hype no ha dejado de subir. Publicada originalmente el año 2017 la novela tuvo éxito inmediato entre los lectores y desde entonces su popularidad no ha dejado de aumentar.

Otra vez debo admitir que luego de pedir esta novela me intimidó la cantidad de cariño que le tenían al libro, no sabía mucho acerca de este excepto que nos contaba la vida de Evelyn Hugo, una actriz (ficticia) de la época dorada de Hollywood y sus controversiales matrimonios. Realmente no sé qué esperaba del libro, pero de alguna forma superó todas mis expectativas.

Monique Grant es una periodista en sus treinta años cuyo matrimonio ha acabado y tiene un empleo que no le da la libertad creativa para escribir los artículos que desea realizar, un día su editora la llama para decirle que la legendaria estrella de cine Evelyn Hugo ha aceptado hacer una entrevista exclusiva, pero bajo la condición de que Monique sea quién escriba el artículo. Esta experiencia cambiará la vida de Monique en muchos sentidos, y es que a veces las coincidencias más improbables nos pueden dar una gran sorpresa, ya sean para bien o para mal.

Monique, a pesar de ser la protagonista y narradora del libro, queda en un segundo plano desde el momento en que comenzamos a escuchar la vida de Evelyn, una actriz que logró todo lo que se propuso y más, pero cuya vida está marcada por los diversos drmas y tragedias que experimentó en lo personal.

Desde joven Evelyn comenzó a interpretar el papel que requirieran de ella las personas que la podrían llevar a la fama, ya fuese en el ámbito privado o profesional, y gracias esto logró posicionarse como una de las grandes actrices de Hollywood, no obstante su vida estuvo marcada con los escándalos, lo mucho que dieron que hablar sus siete matrimonios y por su irregular carrera como actriz, aun así Evelyn siguió interpretando un papel para sus fans, la prensa, los altos mandos de Hollywood, para sus esposos. Pero ¿Quién fue la verdadera Evelyn?

En el libro se nos da a entender que nos embarcaremos en la búsqueda de su verdadero amor, pero lo cierto es que no es así, sabemos casi desde el inicio quién fue el gran amor de Evelyn, pero lo que nos revela la historia fue como nació su relación, los distanciamientos y errores, la complicidad y la tristeza, cómo fue que Evelyn aun así tuvo siete matrimonios, cómo intentó hasta el último momento conservar el papel que le habían asignado hasta que finalmente dijo basta.

Sinceramente el libro nos entrega tantos temas pero con una sutileza asombrosa; el sexismo, el machismo, la violencia intrafamiliar, la homofobia, los prejuicios, la muerte. Son tantos los temas que se entrelazan para darle forma a esta historia pero en ningún momento se siente demasiado, a pesar de que hay una clara inclinación hacia el drama y la tragedia, al final solo se siente como la vida dando y arrebatando en el momento más conveniente.

Evelyn es un personaje tan fuerte, tan real, tan dura en su exterior pero frágil en su interior, es una persona que estuvo dispuesta a sacrificar mucho con tal de lograr sus sueños, totalmente leal a los que consideraba suyos, pero sin tomar en consideración a aquellos que no pertenecían a su círculo. No puedo sino admirar su tenacidad y perseverancia, fue una mujer sin misericordia pero todas esas cosas que la convierten en un personaje no tan agradable también la hacen más real para mí. En cada pieza de ella la autora nos contó la historia de una estrella de Hollywood que realmente tuvo que pasar por todos los problemas a los que nuestra protagonista se enfrentó y es desconsolador saber todo por lo que pasaron para cumplir sus sueños.

Monique, que hasta el final es un personaje con poca presencia vuelve a tomar protagonismo de una forma sorpresiva, la verdad es que me esperaba un twist por el estilo, pero aun así la autora lo convirtió en algo más. Me encantó como Monique sacó su voz, encontró partes de ella que no sabían que existían y se permitió odiar sin sentirse culpable, pero aun así, en cierta forma admirar a quién fue.

No puedo no mencionar a Harry porque me pareció otro gran personaje, un gran amigo y compañero que en este caso también es el alma gemela de Evelyn en muchos sentidos, amé el personaje y su desarrollo, la autora en general nunca cae en la idealización de los personajes y sus relaciones, tampoco en su desarrollo, vemos varias facetas de Harry que lo convierten en alguien complejo y más humano.

En cuanto a Evelyn, para mí fue una reina hasta el final, un personaje por el que sentí una afinidad especial, la autora nos estregó una historia redonda y bien armada, quisiera poder contarles más de los maridos de Evelyn pero siento que ustedes deben ir descubriendo por si solos todo por lo que pasó el personaje y el porqué de sus tantos matrimonios.

Los Siete Maridos de Evelyn Hugo es una novela con una gran reputación que de alguna manera superó todas las expectativas que podía tener respecto a la historia, Evelyn es un personaje formidable que será difícil de superar. Esa novela de ficción histórica es perfecta para aquellos que disfrutan de la edad de oro de Hollywood, ya que en sus páginas verán un reflejo de todo lo que se ganó y se perdió en esa época tan glamorosa de Hollywood.