Reseña | Y Vendrá la Oscuridad - Katy Rose Pool

Título: Y Vendrá la Oscuridad
Título Original: There Will Come a Darkness
Autor: Katy Rose Pool
Serie: The Age of Darkness #1
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel
N° de páginas: 448

Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción. En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán: Un príncipe exiliado de su reino. Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida. Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón. Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto. Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida. Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo. ¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?

Y Vendrá la Oscuridad es la novela debut de la autora estadounidense Katy Rose Pool y una de las primeras novedades confirmadas por el sello Umbriel luego de que estos renovaran su propuesta editorial con la llegada de Leonel Teti. En diversas ocasiones escuché que esta novela podía ser comparada con SoC de Leigh Bardugo, y si bien al leerla no lo sentí así, no le quita mérito.

¿Cómo empezar con este libro? No es que sea en extremo complejo pero tiene mucha terminología propia que despista un poco al inicio, la historia se desarrolla en un mundo de fantasía tipo medieval en donde existen los agraciados, personas con diversos poderes que pueden ser la salvación o la  destrucción del resto, pero en los últimos tiempos una secta conocida como los Testigos ha comenzado una campaña de hostilidad en contra de los agraciados, culpándolos de todos los males del mundo. El poder de los testigos, liderados por el Hieroferante, es tal que derrocaron a los reyes de un reino vecino y sus planes de expansión, exterminación y purificación del reino aún solo comienzan.

En este contexto nos encontramos con los cinco protagonistas de la novela, cada uno cumple con un rol individual en la historia, pero poco a poco sus caminos comienzan a entrelazarse, y es que todo ya estaba dicho y hecho. En la época de los profetas, muchos años antes de que estos desaparecieran, se habló de la era de la oscurida, los presagios apuntan a que está comenzando, el último profeta ha sido encontrado. ¿Serán capaces de detener la oscuridad?

Sinceramente no estaba preparada para disfrutar tanto de este libro, no había visto muchas reseñas al respecto, así que fue una grata sorpresa, la novela no es compleja pero los múltiples puntos de vista confunden un poco, así como el tener que asimilar el mundo y la terminología, pero una vez que pasas esa etapa inicial todo se hace muy fluido. ¿Es una novela predecible? En muchos aspectos sí, yo le mandaba teorías a Megarybooks mientras leía y acerté en varias, pero no por eso disfruté menos el libro, todo era tan dinámico que incluso sabiendo quienes eran los personajes y qué roles cumplirían disfrutaba un montón la revelación.

Del elenco de personajes tenemos a Ephyra; una asesina que no se detendrá ante nada por salvar a su hermana, luego tenemos a Anton; un joven que vive escapando y rehuyendo sus poderes, luego a Jude; quién tiene una gran responsabilidad en sus hombros como cabecilla de una sociedad secreta y protector del profeta, Hassam; que es un príncipe cuyo reino fue tomando por los Testigos y hará todo lo que esté en sus manos para detenerlos, y por último tenemos a Beru; hermana de Ephyra, ambas ocultan un secreto y Beru ya está cansada de ver que su hermana no pone límites al momento de protegerla.

Me gustaron mucho los cinco personajes, a lo largo del libro no tienen un desarrollo muy profundo, pero si experimentan la perdida de los ideales, prejuicios y seguridad, esto contribuye a que cada uno comience a elegir un camino, una nueva forma de enfrentarse a los peligros, y es que al inicio algunos son muy desconfiados y no saben apoyarse en el otro, mientras que otros serán demasiado idealistas y arriesgarán la vida de los demás.

Ephyra creo que es el personaje con más potencial en el libro, su desarrollo en el segundo libro podría ser épico si la autora lo hace de forma adecuada, pero solo queda esperar y ver. Mientras tanto, Jude, Anton y Hassam son buenos chicos, maltratados, desesperados, idealistas y cínicos, pero cada uno arrastra una responsabilidad de la que se harán cargo de alguna forma u otra. Beru es quién menos capítulos tiene, pero al igual que su hermana siento que dependiendo de su desarrollo en el segundo libro podría llegar a ser un gran personaje. Ambas podrían salirse el canon en cuanto a rol femenino y eso es algo que me encantaría ver.

Para ser un inicio, es una novela que introduce la historia de forma interesante, no muy ordenada, pero entrelazando hilos aquí y allá hasta que cobran sentido. La batalla en contra de los testigos es tan solo el comienzo en una larga guerra en contra de la oscuridad, antiguas profecías de las que poco se sabe y presagios de muerte son los que anuncian que una nueva era se avecina, nuestros protagonistas tiene el poder de inclinar la balanza hacia el bien y terminar con todo, pero también podría ser la causa de una mayor destrucción. ¿Qué camino tomarán?

Y Vendrá la Oscuridad es una excelente novela para aquellos que son nuevos en el género de la fantasía y se quieren arriesgar con una historia ágil y dinámica.