Reseña | El Barquero de Almas - Claire Mcfall

N° de páginas: 314

Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario.
Pero, en realidad, no es así.
El paisaje sombrío que la rodea no es Escocia. Es un páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas.
Y el extraño que está esperándola no es un chico común y corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste en transportar su alma al más allá, un viaje que ya ha hecho miles de veces.
Pero esta vez hay algo diferente.
Indecisa entre el amor y el destino, Dylan comprende que no puede separarse de Tristan, pero tampoco puede quedarse con él. Tarde o temprano, inevitablemente, los espectros capturarían su alma y ella se perdería para siempre.
¿Podrá el verdadero amor vencer los límites de la muerte?
El barquero de almas es una historia que nos hace pensar, un relato verdaderamente original de un amor que se niega a dejarse limitar por la muerte.

Cada mes trato de tener lecturas variadas en géneros para no colapsarme con mucho de uno y desde el inicio estuve convencida de que ‘El Barquero de Almas’ sería mi lectura romántica del mes, no obstante el contenido del libro fue muy diferente al que me había imaginado y en este caso las expectativas jugaron en mi contra.

Desde la sinopsis ya tenemos más o menos claro lo que va a suceder, nuestra protagonista va en un viaje en tren y ‘escapa’ de lo peor para encontrarse con un extraño chico que la guiará en búsqueda de civilización, no obstante casi al inicio se hará evidente lo que realmente sucedió con Dylan, ella tendrá que llegar a términos con lo sucedido, a acostumbrarse a su nueva vida y también comenzará a conocer a Tristán, su misterioso guía ¿puede nacer el amor en medio de tanta desesperación?

Amo el género de romance paranormal y tampoco guardo prejuicios contra los libros juveniles, me encantan, pero aun así me hice una idea del libro que no se cumplió. Primero tenemos Dylan, la despistada protagonista que ve todo en blanco o negro, me molestó mucho su actitud borde porque no daba espacios para desarrollo o matices, era el cliché más básico de ‘adolescente enojada con el mundo’, luego en su viaje ‘madura’, se toma las noticias acerca de su realidad con calma porque 'ya lo presentía'…y su guardián, Tristán, quién tiene miles de años, no puede evitar pensar en lo única que es Dylan y su actitud, incluso le preguntó cómo estaba!  Realmente es deprimente pensar que es la primera vez que Tristán se encuentra con el mínimo de cortesía y por eso sus insipientes emociones por Dylan.

Sinceramente todo lo mencionado anteriormente hubiese funcionado para mi si tuviera algún tipo de desarrollo, pero este es el tipo de libro que te lo dice con todas sus letras pero en gestos y acciones no concuerda y al final es difícil de creer lo que te dicen. Además, el tema de que Dylan tenga quince años mientras que Tristán es un ser inmortal no me convenció para nada, siento que la autora no me da desarrollo para creer ninguna de las situaciones que nos presenta.

A lo largo de todo el libro me reía del absurdo que era la historia, los diálogos y los clichés, es una novela muy básica y ligera, lo cual no está mal, puede ser un buen inicio para chicas entre 11-13 años que quieran leer un poco de romance porque lo cierto es que acá no hay actitudes tóxicas, solo falta de profundidad.

En retrospectiva pasan tan pocas cosas a lo largo del libro, intervienen tan pocos personajes y son tan irrelevantes, todo se reduce a Dylan y Tristán. Algo en lo que no me había fijado al comenzar esta novela es que es la primera parte de una trilogía, así que el final (que era abierto, pero tolerable) en realidad es el primer paso a una nueva aventura y me odio a mí misma porque si bien el libro está lejos de ser una de mis lecturas destacadas del año, me dejó lo suficientemente intrigada como para querer leer el resto.

Para concluir, El Barquero de Almas es una novela de romance paranormal que se inspira ligeramente en el mito de caronte para desarrollar la insipiente historia de amor entre los protagonistas que solo está comenzando en este primer libro, la historia es muy ligera, se leer muy rápido y sin duda sirve para desconectar.