Reseña | Liberación - Imogen Kealy

Título: Liberación
Título Original: Liberation
Autor: Imogen Kealey
Editorial: Planeta
N° de páginas: 485

Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.
Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

Por norma no suelo leer muchos libros que traten acerca de las guerras mundiales, no porque no me gusten, sino porque me angustian demasiado, creo que en ese sentido puedo manejar mejor las películas, pero los libros me suelen dejar un tanto deprimida. Aun así, de vez en cuando, me encuentro con una historia que me llama la atención que fue lo que me sucedió con Liberación de Imogen Kealey, novedad de Editorial Planeta.

Una de las primeras cosas que me interesó de este libro es que se basa en la historia real de Nancy y su lucha en contra de la ocupación Nazi en Francia, otra fue que está escrita por dos autores que usan el nombre de Imogen Kealey y ambos son guionistas, lo cual por experiencia me ha enseñado que influye en cómo está escrito el libro.

La historia transcurre en los 40 años, Nancy es la esposa de uno de los hombres de negocios más acaudalados de Marsella, Henri Fioca, su gran amor, pero escondida bajo la apariencia de una esposa trofeo con tendencia a derrochar dinero, Nancy es parte clave de la resistencia que ayuda a esconder a todos aquellos que lo necesiten. No obstante, la red se ha vuelto un incordio más grande de lo que los nazis están dispuestos a permitir y el marido de Nancy es atrapado ¿Podrá salvarlo a tiempo?

Nancy se lleva todo el protagonismo y peso narrativo, escurridiza, testaruda y decidida se entrenará para pertenecer a un grupo de inteligencia con misiones estratégicas en Francia, todo esto con la esperanza de salvar a su esposo, pero no solo el arduo entrenamiento será extenuante sino que las constantes burlas y dudas acerca de si una mujer puede cumplir con las peligrosas misiones. Con determinación y encanto Nancy sorteará todos los desafíos frente a ella, pero en la guerra a menuda se pierde más de lo que se gana. Admito que al inicio no tenía mucha simpatía por Nancy, su imprudencia le costó mucho y no solo a ella, pero con el pasar de las páginas se veía un cambio en cuanto a su lugar y perspectiva de la guerra.

Los personajes secundarios tienen carisma y desarrollo, pero no más allá de lo que afecte a la protagonista directamente, después de todo este libro narra la aventura de Nancy, los problemas y terribles situaciones a las que se tuvo que enfrentar para tratar de hacer lo mejor que se podía. Creo que uno de los personajes que más brillo fue el mismísimo Henri Fioca quién en el inicio me conquistó inmediatamente. Denden y Tardivat también fueron personajes que me encantaron y me hubiese encantado más profundización en sus historias. El antagonista, Bohm, con el que se caracteriza y engloba todo lo malo de los Nazis, a ratos era interesante, otras solo un cliché, tenía una ‘historia’ pero no desarrollo, siento que había potencial ahí, pero el foco no brillaba mucho en ningún otro personaje.

Desde el inicio me llamó la atención la manera tan contemporánea en que está escrito este libro, si no es por el contexto en el que se desarrolla bien podría tratarse de una historia en el presente, los diálogos son cortos y dinámicos con tendencia a clichés conocidos, sobre todo los que se suelen dar en el cine, y es ahí donde quiero volver al punto mencionado al inicio de la reseña, los autores son guionistas y eso se nota a primera, segunda y tercera vista. El libro está escrito y pensando como una película de Hollywood que sin duda funcionaría bien, y es por ello que durante casi toda la lectura se sintió más que nada como si estuviera leyendo la novelización de una película. Al final del libro los autores explican que por propósitos narrativos se alteraron algunos hechos y cronologías, pero en su mayoría todo lo sucedido fue real y es realmente terrible pensar en todo aquello que aún no sabemos que ocurrió

Liberación es un libro con una clara inclinación cinematográfica que con diálogos dinámicos y varias secuencias de acción narra parte de la vida de Nancy Walker como una de las principales piezas de la resistencia francesa, es una lectura ligera dentro de todo, especial para un fin de semana y sin duda nos deja con curiosidad acerca de esta mujer que en una época difícil lucho con todo lo que tuvo a su alcance por su amor y por la justicia.