Reseña | Dormir en un Mar de Estrellas - Christopher Paolini

Título: Dormir en un Mar de Estrellas
Título Original: To Sleep in a Sea of Stars
Autor: Christopher Paolini
Serie: Fractalverso
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel
N° de páginas: 880

El espacio alberga incontables secretos. Y Kira Navárez ha encontrado el más letal. Ella siempre ha soñado con encontrar vida en otros planetas. Pero nunca pensó que enfrentaría a un enemigo que pondrá en riesgo a toda la humanidad. Durante una misión de reconocimiento rutinaria en un planeta sin colonizar, Kira descubre una reliquia alienígena. Su euforia no tarda en transformarse en terror cuando el antiquísimo polvo que la rodea empieza a… moverse. En mitad de una guerra interestelar, Kira se verá empujada a una odisea de descubrimiento y transformación de dimensiones galácticas. El primer contacto con los alienígenas ha sido totalmente distinto de lo que ella esperaba, y los acontecimientos la obligarán a poner a prueba los límites de lo que significa ser humano. Mientras Kira afronta sus propios horrores, la Tierra y sus colonias se debaten al borde de la aniquilación. Es posible que Kira sea la mayor esperanza de la humanidad, y también la última…

Christopher Paolini, el consagrado autor de la saga Eragon, vuelve al mundo literario con una nueva historia totalmente diferente a los dragones de antaño. Con Dormir en un Mar de Estrellas, el cual es un inicio y al mismo tiempo epílogo del fractalverso, Paolini pretende expandir sus dominios al espacio exterior y sus múltiples misterios.

Sentía temor de leer este libro, el hype era muy absoluto acerca de que era una joya literaria y me recordó a El Priorato del Naranjo, la supuesta sucesora de Tolkien. Finalmente, cuando terminé el libro me di cuenta que era exactamente el mismo caso, una campaña de marketing agresiva había hecho su trabajo con este libro, que no es malo, pero lo elevaron mucho más allá de lo que era realmente.

Dormir en un Mar de Estrellas nos presenta una historia sencilla, la xenobióloga Kira Navárez está en constante búsqueda de sujetos de estudio en sus misiones en distintos lugares de la galaxia en proceso de colonización, no obstante, la oportunidad de una afable vida junto a su amor se ve truncada cuando encuentran tecnología extraterrestre, una rareza que se volverá lamentablemente común una vez que la lucha por la supervivencia comience. Con un nuevo equipo, Kira deberá aventurarse a lo desconocido para evitar una guerra a escala espacial que puede acabar con la vida de los humanos, no obstante el conocimiento es difícil de borrar y luego vendrá el terrorífico momento de asimilar que no vivimos solos en esta galaxia y que la paz es difícil de mantener.

Tal y como ven, la trama es sencilla y un eco de muchas películas de ciencia ficción antes vistas, es más, los personajes caen muy bien en el estereotipo hollywoodense del equipo que se embarca en una aventura, podría haber sido vistoso, pero el nulo desarrollo de los personajes era desconcertante. Kira en especial, siendo la protagonista, era alguien que se guiaba netamente por corazonadas y casi nunca demostraba sus conocimientos científicos para llegar a una solución, todo se le daba en bandeja de plata cuando lo necesitaba. En cierta forma, si no supiese la edad de Kira y del resto de los personajes, podrían haber tenido fácilmente diecisiete años, el nivel de instrucción en todos era nulo y seguían planes poco elaborados que siempre los dejaba al borde de la muerte o en camino a una misión infructuosa que poco propósito tenia en el libro.

Me frustra en cierta forma, porque con menos páginas y mejor estructura podría haber sido una lectura sencilla y divertida, pero ese ansia de ser una historia trascendental que constantemente se quedaba corta era realmente lamentable.

Una de mis partes favoritas del libro sucede al final, llena de incongruencias y cosas que aparecen de la nada, porque este libro no es nada sino un deux ex machina gigante, no obstante fue interesante ver el posible alcance de las repercusiones de los hechos sucedidos en la historia. El final también salió de la nada, un pobre enganche que debería haber quedado implícito y dejándonos soñando con el futuro, pero que nos da un vistazo a una nueva historia por desarrollarse.

Para finalizar, naturalmente reconozco que mi opinión es subjetiva, la historia en mi caso no funcionó del todo, pero reconozco su mérito como novela de pseudo-ciencia ficción que puede enganchar a lectores no asiduos al género, son muchas páginas, pero no tiene muchas explicaciones científicas que vuelvan la lectura densa, es más bien una historia de aventuras sencillas con muchas descripciones.