Reseña | El Baile de las Locas - Victoria Mas

Título: El Baile de las Locas
Título Original: Le Bal des Folles
Autor: Victoria Mas
Editorial: Narrativa Salamandra - Lenguaraz
N° de páginas: 235

Estamos en París en 1885.
Como cada año a mediados de Cuaresma, se celebra el popular baile de primavera en el hospital de la Salpêtrière, donde durante una noche la flor y nata de París se encanalla al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, ataviadas con los más extravagantes disfraces. Una velada festiva que, en el fondo, esconde una sórdida realidad: el baile no es más que uno de los últimos experimentos del profesor Charcot, decidido a convertir a las enfermas de la Salpêtrière en mujeres como las demás. Gracias a la escritura depurada de Victoria Mas y a una admirable reconstrucción histórica, esta primera novela, terrible pero poderosa, se ha convertido en un himno de libertad en honor a todas las mujeres.

Dentro de mis propósitos del año, que no sabía que eran mis propósitos hasta que ya había comenzado con ellos, me di cuenta que quería salir de mi zona de confort en cuanto a lecturas se refiere y es por ello que he optado por leer más novelas de sellos como Narrativa Salamandra. Es por ello que cuando leí la sinopsis de El Baile de las Locas de Victoria Mas, una novela corta de ficción histórica con inclinación feminista, me sentí inmediatamente atraída por la historia, y si bien encontré algo ligeramente diferente a lo que esperaba, de todas formas fue una buena lectura.

La vida en el siglo XXI no era fácil, incluso viviendo en París, pero siendo una mujer que legalmente es propiedad de su padre o marido expresar alguna singularidad o algo tan inofensivo como una opinión puede significar acabar encerrada. Se lo conoce como el hospital de la Salpêtrière, el lugar en el que acaban todas aquellas que son desechadas, una institución tranquila en el que conviven una gran variedad de mujeres retenidas al capricho de un doctor que trata de 'curarlas' desde la teoría médica acerca de psiquiátrica y neurológica más rigurosa. En este lugar una enfermera con corazón de hielo cuida a las demás, las menosprecia y teme en igual medida, pero sin lastimarlas.

Todo cambia el día en que llega Eugénie al lugar, una joven de encerrada por su familia debido a que puede hablar con los muertos ¿Eugénie efectivamente está loca?¿o será una persona con un don incomprendido?

De por sí el libro es corto, pero su lectura se me hizo muy rápida, la autora describe de forma precisa la época, los lugares y el contexto de la novela, así como la vida de las internas y su cuidadora. La sinopsis nos puede dar una idea un tanto equivocada de hacia dónde se dirige la novela, y es que esta historia es principalmente acerca de sororidad, acerca de ayudarnos en situaciones adversas y entender a la otra, empatizar con su situación. El elemento inesperado viene de parte de una subtrama paranormal que se complementa perfectamente con la época y que sirve de contexto para el desarrollo de la historia y la evolución de los personajes.

El Baile de las Locas es una novela que aborda con sensibilidad una época difícil en la cual era muy fácil para las mujeres ser silenciadas, de forma sencilla se nos presentan a los personajes, sus motivaciones y sueños, para luego lanzarnos de la misión que deben cumplir sus personajes. Definitivamente una historia sencilla, con segundas lecturas e ideal para leer por la tarde-noche para una experiencia más cercana a la que viven sus personajes

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar