Reseña | Las Diez Mil Puertas de Enero - Alix E. Harrow

Título: Las Diez Mil Puertas de Enero
Título Original: The Ten Thousand Doors of January
Autor: Alix E. Harrow
Editorial: Roca - Penguin Random House
N° de páginas: 395

Toda historia abre una puerta. Entra y descubre la magia.
Enero Demico es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objetos y tesoros peculiares. Como la pupila del rico señor Locke, se siente un poco distinta a todo aquello que la rodea. Entre todos los artefactos que habitan la casa, Enero descubrirá un maravilloso libro: un libro que la llevará a otros mundos y que cuenta una historia repleta de puertas secretas, de amor, aventura y peligro. Cada vez que pase una de sus páginas se le revelarán verdades imposibles hasta descubrir que la historia que lee está cada vez más entrelazada con la suya.
Exuberante y ricamente imaginativa, el fascinante debut de Alix E. Harrow presenta una historia sobre viajes imposibles, sobre amores inolvidables y sobre el poder eterno de la palabra.

Durante este mes ha llegado a librerías chilenas Las Diez Mil Puertas de Enero de la autora norteamericana Alix E. Harrow en una preciosa edición en tapa dura. Desde su publicación en inglés que le he seguido el rastro a este libro y fue toda una sorpresa verlo entre las novedades del mes.

El libro nos lleva a Estados Unidos en los años 20, nuestra protagonista es la pequeña Enero Demico, huérfana de madre y cuyo padre viaja como parte de su trabajo para el adinerado señor Locke, de quién es pupila. En su infancia Enero hará un descubrimiento que cobrará mucha importancia a lo largo de su vida, las puertas a otros mundos existen, pero debes ser lo suficientemente afortunado o tener los ojos bien abiertos para descubrir una. Las puertas no solo le presentarán un mundo más amplio, sino que le darán más información acerca de su propio pasado.

Esta introducción a la infancia de nuestra protagonista y a los posteriores años en los que pasa a la adolescencia nos dan un contexto de su vida, pero llega un punto en que sus capítulos comienzan a alternarse por los narrados por Yule Ian y Adelaide Lee Larson, dos jóvenes de mundos diferentes que viven una trágica historia de amor que se desarrolla a lo largo de los años. A estas alturas no es difícil hacer la conexión acerca de porque el libro toma estás dos líneas, y desde mi perspectiva la línea de Yule y Adelaide se roba el protagonismo.

Las Diez Puertas de Enero es un libro sumamente descriptivo que nos presenta una introducción un tanto extensa, para cuando llegamos al punto de vista de Yule y Adelaide el lector está un tanto agotado y listo para nuevas aventuras, que es justo lo que estos personajes nos ofrecen al aportar más dinamismo a la historia que de lo contrario se quedaría un tanto estancada.

El mundo y sistema que rigen este libro son un tanto surreales, sin mucha profundización, pero tampoco necesitándola, probablemente el antagonista fue el tema menos trabajado del libro, desde el inicio fue evidente su presencia debido al reducido elenco de personajes, pero solo queda como una ‘presencia’ durante casi todo el libro, pero no parece una amenaza real, ni siquiera en al final cuando hace su aparición.

A ratos me parecía una versión más deslucida e infantil de Una Mar Sin estrellas, pero en realidad son historias totalmente diferentes. Y si bien me costó enganchar con el libro, llegó un punto en el que no lo pude soltar, jamás me sentí especialmente apegada a la protagonista, pero aun así me pareció una bella historia acerca de la familia y reencontrar tus raíces. En cuanto a la autora, tengo mucha curiosidad por su estilo narrativo y que hará con sus siguientes novelas, sin duda es interesante el estilo un tanto etéreo y onírico que me gustaría que explorara más en sus siguientes publicaciones.

Las Diez Mil Puertas de Enero es una historia para aquellos que disfrutan de la idea de vivir aventuras, de reencontrarse consigo mismos y viajar, es un libro en el que hay que superar el inicio un tanto denso para luego relajarse y disfrutar.