Reseña | Malibú Renace - Taylor Jenkins Reid

Título Original: Malibú Rising
Autor: Taylor Jenkins Reid
Serie: California Trilogy #3
Editorial: Umbriel - Ediciones Urano
N° de páginas: 376

Malibú: agosto de 1983
Como cada año, ha llegado el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, y la expectación es máxima. Todo el mundo quiere estar cerca de los famosos hermanos Riva: Nina, la talentosa surfista y supermodelo; Jay y Hud, un campeón del surf y un conocido fotógrafo respectivamente; y la adorada Kit, la más joven de la familia. Los cuatro hermanos despiertan auténtica fascinación tanto en Malibú como en el resto del mundo, especialmente por ser los descendientes del legendario cantante Mick Riva.

La única persona que no está ansiosa por que llegue la fiesta es la propia Nina, que nunca quiso ser el centro de atención y que acaba de ser públicamente abandonada por su marido, un jugador de tenis profesional. Y quizás tampoco Hud, porque hace demasiado tiempo que debería haberle confesado algo a su inseparable hermano.
Jay, en cambio, está impaciente por que llegue la noche para ver a la chica de sus sueños que le prometió asistir.
Kit, por su parte, también guarda algunos secretos, incluida cierta persona a quien ha invitado sin consultar a nadie.

A medianoche, la fiesta estará completamente fuera de control. Por la mañana, la mansión Riva se habrá consumido en llamas. Pero antes de que prenda la primera chispa, el alcohol correrá, la música sonará, y todos los amores y secretos que han forjado a generaciones de esta familia saldrán a la luz.
Esta es la historia de una noche inolvidable en la vida de una familia: la noche en que cada uno de ellos deberá decidir qué guardan para sí mismos. y qué dejan atrás.

Junio ha sido un mes repleto de grandes novedades literarias y gracias a la gestión de Ediciones Urano Chile hemos podido disfrutar de la publicación en simultáneo de la más reciente novela de Taylor Jenkins Reid, Malibú Renace, con la cual se le da el cierre a la ahora conocida como Trilogía de California, compuesta por Todos Quieren a Daisy Jones y Los Siete Maridos de Evelyn Hugo. No obstante, a pesar de ser una trilogía cada libro lo pueden leer de manera independiente, hay un par de referencias y cameos entre estos, pero nada relevante a la trama que pueda arruinar la experiencia si leen solo uno o dos de ellos.

Admito que estaba sumamente expectante por este libro, en el transcurso de un año Taylor se ha posicionado como una de mis autoras favoritas y una opción segura a la hora de leer. No obstante, llevaba tan buena racha con la autora que pensé que a lo mejor aquí me encontraría mi primera decepción, que el peso de las expectativas me arruinaría la experiencia, pero afortunadamente no fue así. Malibú Renace es una novela espectacular por mérito propio, con un mensaje universal acerca de los lazos que creamos en nuestra vida y el estilo usual de la autora para involucrarte en la historia.

Nina Riva está pasando por una separación, un hecho que resuena en ella por las razones de las que está dispuesta a reconocer, no obstante se acerca la fiesta familiar que es tradición con sus hermanos, y como la mayor, Nina ha aprendido a jamás decepcionarlos, es por ello que toma una honda respiración el día del evento y pone una sonrisa frente a la larga noche que se le avecina. El libro tiene como punto de partida un hecho muy sencillo, una fiesta en la cual los famosos más cotizados del momento se reúnen para crear caos, pero es alrededor de esta que Taylor comienza a tejer una telaraña, a ratos parece que no hay mucha relación entre cada hilo, pero hay que esperar para verlo todo en perspectiva.

El libro utiliza los múltiples puntos de vista para presentarnos al clan Riva; Jay, un ambicioso surfista que se encuentra frente a una encrucijada profesional; a Hud, que por amor está dispuesto a dañar el vínculo tan cercano que tiene con su hermano; y a Kit, la menor y más cínica de los hermanos, pero también la que aún no estpa preparada para afrontarse a sí misma. Y mediante los flashbacks al pasados conocemos a la madre de estos, June, y como conocía al padre de sus hijos, Mick Riva.

Admito que en un inicio el libro me entretenía, pero no lograba la conexión que hice casi de inmediato con Evelyn Hugo y con Daisy Jones, pero eso era algo lógico dado que este libro se concentra en temas totalmente diferentes a pesar de que transcurren en épocas símiles, Evelyn y Daisy son personas que se construyeron solas y apasionadas lo dieron todo para lograr sus metras, algo que tuvo su costo. Por otro lado, los hermanos Riva aprendieron a corta edad que si bien los adultos en su vida les podían fallar, siempre se tendrían entre sí y valoro por sobretodo el mensaje que tiene la familia en este libro. En un mundo donde se romantiza el abandono infantil y los hermanos sacrificando sus infancias criando otros hermanos me parece preciso que se hable del tema, los asuntos familiares no son algo en blanco y negro, la negligencia y el amor pueden ir de la mano, la realidad pocas veces es bonita y la historia de los hermanos Riva nos lo demuestra.

Me sorprende que a pesar de todos los puntos de vistas y retrocesos al pasado la autora supiera darle la profundización adecuada a cada personaje del clan Riva e incluso a personajes secundarios que conocemos en la fiesta, Taylor tiene una facilidad para plasmar cosas significativas con un par de oraciones asombrosa y la aplaudo por ello.

Hacia el final del libro el apogeo de la fiesta coincide con el momento más difícil emocionalmente para los personajes y se sintió vertiginoso, desde mi perspectiva la carga emocional fue notable y hasta algunas lágrimas derramé. Ya pasado el momento intenso la historia se desliza un poco hacia al absurdo, pero de una manera inteligente, los diferentes problemas que pueden pasar en una fiesta descontrolada con figuras importantes, pero también hay una sensación de liberación, de respirar y finalmente poder ser. A lo mejor esta no es la mejor de las reseñas porque amo a Taylor, su estilo para escribir y cómo lo escribe. Malibú Renace fue un viaje de 24 horas que comienza con calma, pero que con el pasar de las páginas se transforma en algo más, en un incendio que todo lo arrasa, pero del que al final podrán nacer brotes nuevos y más sanos. Una historia que me demuestra una vez más por qué Taylor se ha convertido en una de mis autoras favoritas.