domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña | El Pozo de la Ascensión - Brandon Sanderson

Ficha Técnica:
Título: El Pozo de la Ascensión
Título Original: The Well of Ascension
Autor: Brandon Sanderson
Serie: Nacidos de la Bruma #2
Editorial: Nova, Ediciones B
N° de páginas: 784

Sinopsis: 
Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia».
Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena refl exión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

Hace algunas horas terminé el segundo libro de la trilogía Nacidos de la Bruma, El Pozo de la Ascensión, un libro al parecer muy controvertido ya que tiene casi la misma cantidad de fans así como de disidentes…podríamos decir que yo soy suiza en ese aspecto, neutral x’D

En el segundo libro nuestros personajes favoritos se encuentran en una posición precaria, la dictadura del Lord Legislador ha caído, y mientras se esfuerzan por crear algún tipo de democracia en un mundo que ha sido cruelmente oprimido por más de mil años, otras fuerzas han llegado tratando de aprovecharse del momento de caos que vive el imperio, el momento en el que todo debería comenzar a asentarse, pero que al parecer comenzará a caer.

Hay mucho que decir con respecto a este libro, así que lo voy a tratar de estructurar en ciertos puntos, a favor y en contra del libro, para no liarme. Hay muchos spoilers a continuación así que lean bajo su propio riesgo.



Punto en contra: El Ritmo

1.- Mientras que el  buen ritmo de El Imperio Final, dentro de su papel introductorio, se mantiene en un mismo nivel durante casi todo el libro, con muchos momentos impactantes, eso se deteriora cuando llegamos a El Pozo de la Ascensión, más que nada porque soy hay 3 grandes tramas desarrollándose a lo largo del libro  y ninguna evoluciona de manera adecuada, la primera es la disputa por el liderazgo del nuevo mundo, la segunda, y muy poco explotada, es el mismo pozo de la ascensión, y la tercera, y la que me pareció la más absurda de todas, es la indecisión de Vin en cuanto a su papel como nacida de la bruma y amante del emperador (de verdad odio ese semi triángulo amoroso)

- La disputa por el liderazgo, debo admitirlo, es una de las partes más interesantes, no solo es una parte que involucra política, sino poder, religión, filosofía, etc, que en general roza muchos temas importantes, pero al final a todos los deja volar sin desarrollo. Siento que se alargó innecesariamente durante todo el libro el tema del asedio para que al final se resolviera en unas cuantas páginas de una forma tan sencilla, sin duda el autor podría haber usado algunas de esas innecesarias páginas para profundizar en otros temas. También me hubiera gustado que se hablara más el tema de cómo estaba afectando a los skaa la falta de dirección, ya que después de ser esclavos durante tantos años no todos se deberían haber sentido cómodos con la libertad, algo que se menciona a lo largo del libro, pero que no pasa a ser más que eso, una mención

- El Pozo de la Ascensión si bien es aquello que da título al libro no es más que una subtrama que se desarrolla muy poco y que no es sino hasta el final del libro cuando toma más relevancia, un tema desperdiciado, pero que se nota que en el siguiente libro cobrará peso.

- La indecisión de Vin durante todo el libro fue lo que más me molesto y arruinó parte de mi lectura, si, la entiendo, entiendo que sus traumas, crianza, inseguridades, etc, etc la hacen ser como es. No obstante, pensé que durante este libro maduraría un poco, pero no. Le dio su confianza a un personaje que apenas conocía solo porque sintió afinidad con él, mientras que con sus amigos andaba con medias verdades, me desagrado mucho ese aspecto del libro, pero como Kelsier lo decía, le falta mucho para aprender de amistad,  esperemos que ahora de verdad aprendiera la lección -.-‘’ 

Punto a neutral: Los Personajes

- Elend es uno de los personajes que cobra protagonismo en este libro, y es que a pesar de que se convierte en emperador le queda un largo camino que recorrer. A diferencia de Vin, siento que Elend si evoluciona a lo largo de este libro, al principio es un chico con visión, con sueños, demasiado honrado para poder gobernar, y que no tiene determinación ni voz de mando, no tiene presencia, algo que cambia durante el libro a base de un fashion emergency xD pero hay que aceptarlo,  el exterior a veces influye en el interior y se nota jajaj. Sin embargo, su rol, a pesar de que  sufre un ligero cambio, sigue siendo el del personaje que necesita que lo rescaten, es por ello que creo (espero) que lo que sucede al final del libro pueda influenciar de manera positiva la forma en cómo se desempeñe este personaje.

- Zased es otro personaje que cobra más protagonismo y no tengo nada malo que decir respecto a él, me encantaron todos los capítulos desde su perspectiva. ya que es uno de los personajes más complejos dentro del mundo de Mistborn, y me da mucha pena todas las situaciones que tiene que enfrentar, sin duda espero un buen final para él en el último libro.

- Vin, como comenté anteriormente, es un personaje que a estas alturas ya no tiene la excusa de su trauma para la forma tan tonta en la que se comporta. Con tres ejércitos asediando el imperio, ella está más preocupada de si quiere quedarse con un nacido de la bruma o Elend, me pareció super innecesario el drama adolescente y todas las páginas en la que el libro se enfocó en ello. Recapacita Vin!

- Oresur, solo quiero que vuelva en el tercer libro.

- Marsh también debería aparecer y dar unas cuantas explicaciones.

- En cuanto a los demás personajes, es bastante sencillo, tenemos al grupo original de Kelsier,  al cual a pesar de que conocemos, no siento que sean personajes con mucho desarrollo, Sanderson podría hacer algo mejor en cuanto a eso porque con el final me di cuenta que en verdad no me importada mucho que sucediera con ellos.

- En cuanto a los antagonistas, son personajes desechables, así que en realidad su aporte en este libro fue lo que tenía que ser y ya. 

Punto a favor: Narración

-          Uno de los puntos más fuerte del libro es la narración, y es que a pesar de las muchas fallas que encontré en esta entrega de Mistborn, me gusta la forma en que escribe el autor,  las casi 800 páginas del libro realmente pasan volando, si no tuviera una forma tan versátil de narrar todo creo que lo hubiera abandonado.

Así que en general puedo decir que esta segunda entrega fue muy floja en comparación con la primera, mucho! Pero sigue siendo un libro estupendamente narrado con una trama simple y personajes simples. Como mencione en mi reseña anterior, he leído cosas mucho más elaboradas en fantasía épica, pero Sanderson sabe cómo contar una historia y en las páginas finales de El Pozo de la Ascensión sembró las bases de lo que puede ser un estupendo libro, o una completa decepción.

Por mi parte tengo esperanza, sé que todos los altos y bajos del libro eran parte del aprendizaje de los personajes, después de todo el primer libro fue el viaje de Kelsier, este segundo tomo debemos considerarlo como el primer paso para los personajes que ahora son protagonistas, así que es justo darle una oportunidad al tercer libro :D

En goodreads le dí 3.5/5, pero en realidad se lleva 5/10 estrellitas


Muchas gracias a Ediciones B Chile por el ejemplar

¿Les gusta la fantasía épica?
¿Han leído algo de Sanderson?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos xoxoxo

5 comentarios:

  1. Hola, no he leído ni conocía este libro aunque la fantasía épica no es de mis géneros favoritos.
    No me llama mucho la atención..
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima porque no he leído ninguno aún, pero veo que compartes opiniones con otros blogs de que esta segunda parte no es muy buena. Gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cathy!

    Estoy completamente de acuerdo contigo, y ya sabes que la detesté más que tú jaja. Es que tú eres muy buena. Yo lo mandé a volar por la ventana. Odio el relleno. Sanderson me las pagarás!! jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices de la reseña. A Vin la odié durante casi toda la novela por sus inseguridades y también me hubiera gustado saber más de Zased es un personaje muy interesante. La tercera y ultima entrega tiene pinta de que será más interesante :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Uy, este tipo de libros no me llama nada de nada... Encima es una saga, por lo que me da más pereza todavía :´(
    Aun así, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar