Reseña | Tan Linda y Tan Solita. El Libro del Fin del Patriarcado - Josefa Araos / June García

Título:Tan Linda y Tan Solita. El Libro del Fin del Patriarcado
Título Original: -
Autor: Josefa Araos y June García
Editorial: Montena - Penguin Random House
N° de páginas: 208
¿Sabes lo que es un micromachismo? ¿Puedes hacer una lista de diez, de cinco? ¿Cómo es tu persona ideal? ¿En qué ambientes te sientes cómoda? ¿Cuántas veces te has sentido agredida o discriminada por ser mujer? ¿Estudias lo que te gusta? ¿Vives como quisieras? ¿Qué libros de feminismo te han marcado? ¿Qué canciones? ¿Sabes lo que es el feminismo? ¿Qué opinan del feminismo tus amigos, tus papás? ¿Crees que ha cambiado la sociedad estos últimos diez años? ¿Ya perdiste la virginidad? ¿Te suena la palabra «patriarcado»?

Julieta, la protagonista de este libro, representa a muchas mujeres; desde que nació y en cada etapa de su vida se ha visto enfrentada al machismo en distintos niveles. En estas páginas cuenta su vida, sin tapujos, con sinceridad: el objetivo es compartir su experiencia contigo y ayudar a formar feministas con carácter.

- Opinión:

¡Hola a todos! hoy a sido un día tan productivo que voy a aprovechar de publicar esta reseña ahora, ya que no puedo asegurar que en la semana tenga ganas de conectarme como para hacerlo, en la semana soy más zombie que humana, así que mejor dejar todo esto listo, y probablemente así sea la dinámica del blog por unos cuantos meses, en la semana leo y en los fin de semana publico muchas reseñas (espero) jajaj.

No estaba segura de si hacer una reseña o foto reseña en esta entrada ya que ''Tan Linda y Tan Solita'' es un libro con un relato específico, pero al mismo tiempo es un libro de actividades con una edición muy hermosa, así que a pesar de que me decidí solo por ''reseña'', esta entrada tendrá muchas fotos :D

Cómo me ha sucedido muchas veces a lo largo de este año, no tenía grandes expectativas en relación a este libro, pero nuevamente tengo que arrepentirme de mis pensamientos porque lo disfruté bastante más de lo que pensaba, creo que parte de ello es porque pensaba que era una novela, novela...pero en realidad es un libro de actividades que relata ciertas situaciones de violencia y como afrontarlas.

‘’Tan Linda y Tan Solita’’ es un libro feminista, un libro que de mano de la protagonista, Julieta, nos relata algunas de sus experiencias de vida y su lucha en contra de una sociedad en la que aún se cree que en feminismo es una ‘’invención’’ para beneficiar a las mujeres en lugar de solo un llamado a tener la misma igualdad de oportunidades que los hombres. En el libro se nos presenta un sinfín de situaciones tan comunes, tan normalizadas en la sociedad, pero que de ninguna manera son soportables, son terribles, sobre todo porque la mayoría de nosotras hemos enfrentado algo similar y no debería porque ser así.

No pensé que este libro me hiciera sentir tanto, yo soy feminista desde hace bastantes años, pero se ha tergiversado tanto el movimiento, se han dicho y hecho tantas cosas en contra de lo que es la esencia del feminismo que estaba esperando otro tipo de libro, pero precisamente por ser un libro con tantas experiencias reales, me dejo enojada, frustrada, y un poquito más feliz, porque si bien no es una gran obra literaria, tal vez pueda ser un paso en la dirección correcta para aquellos que son más jóvenes.

¿Qué tan terrible es que te digan cartucha cuando rechazas a alguien?, ¿que te traten de mojigata por tu derecho a decir que no?, ¿que te humillen y te sigan humillando hasta por comer un helado? Pero de nuevo, nosotras somos las exageradas que no soportan una broma…el problema es que durante siglos hemos aguantado injusticias y bromas, y ahora que se pide un momento para reflexionar acerca de esto tampoco podemos. Nuestra sociedad es tan, pero tan poco empática que después del movimiento ‘’Ni una menos’’, todos los ofendidos en su masculinidad salieron con el ‘’Ni uno menos’’, nadie dice que no puedan, es su derecho y deben hacerlo, allí estaremos para apoyar, pero ¿Por qué recién pensaron en ello cuando salió la versión femenina?, ¿Por qué no pueden entender que la lucha de las mujeres por la igual no significa que no se luche por las injusticias en contra de hombres, de los animales, del racismo,  de la política y de la religión?

Como les digo, el libro relata situaciones que Julieta vivió durante toda su vida, estas experiencias son el hilo conductor de la historia que tratan de ilustrar todas las formas en las que somos violentadas en el día a día, algunas de los temas que trata es el maltrato psicológico, el bullying, la sobresexualización, la poca seguridad que siente una mujer al caminar sola, el hecho de que se culpe a la mujer si le sucede algo malo, la falta educación sexual, el estigma de las mujeres que disfrutan del sexo en ''demasía'' y el estigma de ser virgen, los problemas profesionales a los que se enfrenta una mujer y un sin fín de otras situaciones, nuevamente, muy comunes, pero que no deberían suceder. De mano de estas experiencias van las actividades que tratan de ''reforzar'' el conocimiento adquirido acerca del feminismo, el amor propio, etc, etc.

En cuanto a Julieta como protagonista, no es un personaje con el que hice click y no la encontré particularmente creíble ¿Por qué? porque durante todo el libro me pareció un personaje hecho específicamente para ejemplificar todas las maneras en que puede ser violentada una mujer, de hecho a ella le sucede de todo, y no digo que no pase, pero el caso es que su reacción era muy del tipo, ''me paso esto'', así que ''reaccioné así'', pero ''debería haber hecho esto otro''. Con ella como que habían ciertos patrones a seguir y la verdad es que no es realista, los seres humanos somos un complejo compendio de emociones y reacciones, y toda nuestra personalidad depende de muchas variables. Básicamente el personaje era muy unidimensional en su feminismo y, por lo tanto, y a fines prácticos, para no romperme la cabeza con la vida de Julieta, la ví más como un ''personaje guía'' que explica situaciones y muestra ciertas formas de enfrentarlas.

En cuanto a sus experiencias, creo que todas hemos experimentado la frustración, el dolor y la humillación de ser consideradas menos o objetos sexuales, y lamentablemente todo lo que se trata de hacer para erradicar de una vez por todo ese comportamiento parece ser inútil en una época a lo que todo se le baja el perfil porque es un broma.

Hay tantas cosas que hoy en día vemos como normales, pero que no deberían serlo, el hecho de que una mujer quiera vivir su sexualidad, que quiera vestirse como le de la gana, que quiera desarrollarse como profesional, o como ama de casa, no debería ser tema para el resto del mundo. Debería ser una decisión personal y punto.

Hay tanto que decir con respecto al tema del feminismo, hay tanto que Chile tiene que aprender en relación a la empatía, a la sexualidad, al respeto, y a otro montón de temas. Falta educación en Chile y no del tipo que aprendes de la pauta de un libro, sino de la que aprendes en conversaciones y discusiones con tus pares. Sin embargo, no tenemos mucho de eso, y además tenemos las redes sociales las cuales llevan un registro de la estupidez humana en relación a muchas cosas, por lo tanto solo queda esperar que en el futuro las cosas mejoren, porque hoy, hoy vivimos en la época del ''no le pongai color''.

En definitiva, el libro resultó ser mucho mejor de lo que esperaba. Sin embargo, sigue siendo una lectura simple, del tipo ''feminismo para principiantes'', y que no habla de la cantidad de complejidades que implica el movimiento en sí. En general, es libro simple, entretenido y un buen comienzo para quienes no sepan mucho y quieran informarse.

Este libro se lleva 7 estrellas :D

¿Conocían el libro?
¿Se consideran feministas?