lunes, 25 de junio de 2018

Reseña | El Secreto del Dresden - Alberto Rojas

Título: El Secreto del Dresden
Autor: Alberto Rojas M.
Editorial:  Ediciones B - Penguin Random House
N° de páginas: 359
Alberto Rojas trae al presente la búsqueda de uno de los tesoros más misteriosos que esconde el fondo del océano El 14 de marzo de 1915 el imponente crucero Dresden de la Marina Imperial Alemana fue hundido por su tripulación en aguas chilenas, en un desesperado intento por evitar su captura a manos de los británicos.
Más de un siglo después, persiste aún la leyenda acerca de un tesoro fabuloso que el navío transportó por la costa atlántica de México, que nunca fue hallado. ¿Y si ese tesoro no se trataba de oro o joyas sino de un
secreto capaz de alterar para siempre la historia de la humanidad?
En este thriller histórico, Alberto Rojas convoca a desalmados magnates europeos, audaces reporteros chilenos, hackers de la Dark Web, ex soldados de elite e historiadores expertos en las grandes guerras, en
una vertiginosa persecución por Europa y Sudamérica, para develar la otra historia de un navío fantasmal que reposa bajo las aguas de la bahía Cumberland, en el archipiélago de Juan Fernández.

El secreto del Dresden combina la intriga del thriller con la tensión novela histórica. Ideal para lectores acostumbrados a relatos vertiginosos anclados en la historia reciente.

Los chilenos solemos ser un poco ingratos con el escenario literario de nuestro país, desconfiados y siempre esperando lo mismo de un mercado que hasta hace algunos años parecía estar estancado, seguíamos fieles a la mala costumbre de preferir lo extranjero porque es ''mejor''.

Afortunadamente desde hace ya casi dos décadas (uf, que lejos ha quedado el 2000) el mercado editorial ha cambiado y mucho, hoy en día podemos encontrar libros de absolutamente todas las temáticas escritos por nuestros compatriotas, y eso es un lujo.

Alberto Rojas es un autor nacional que desde hace años tenía en mi lista de libros por leer, aún recuerdo cuando hace varios años vi por primera vez sus libros de piratas en el stand de Editorial Universitaria en la FILSA. Adoro los piratas, así que compré los dos libros aprovechando los siempre económicos precios de la editorial. Sin embargo, aún no he podido leerlos y eso es bastante lamentable.

No obstante, tuve la oportunidad de leer 'El Secreto del Dresdren', el cual tiene una temática totalmente diferente a los de Kalomaar, y debo decir que me ha encantado. El libro es un thriller histórico que se desenvuelve alrededor de la casi mítica historia del SMS Dresden, un crucero alemán que durante la primera guerra mundial fue hundido al sur de Chile, y del cual se dice que escondía un tesoro.

El libro comienza con un capítulo que nos sitúa en el último día del Dresden, en el cual es emboscado por los ingleses, y por ello su capitán decide hundir el barco. Luego de esto hacemos un salto temporal al presente en el cual en los siguientes 4 capítulos se hace introducción de personajes que en un inicio no parecen tener nada en común, pero que pronto se verán envueltos en una guerra entre poderosas facciones que quieren lo mismo, el misterioso tesoro del Dresden.

Este libro me sorprendió favorablemente desde el inicio, aunque debo reconocer que los primeros capítulos en los que se introducen los personajes se me hicieron un tanto lentos,  pero luego de eso este toma un buen ritmo y no decae. Cómo comenté en goodreads, por alguna razón esperaba que este libro fuera más histórico que thriller, pero en realidad es una mezcla sumamente equilibrada de ambos géneros.

El autor tiene una manera muy fluida de narrar los sucesos e introducir datos históricos, un punto totalmente destacable, y es que lamentablemente no muchos autores son buenos narradores, hay muchos que parecen no poder encontrar la configuración correcta de palabras para que estas se acomoden con fluidez en el texto, y eso desde luego le quita magia a la historia, no obstante Alberto maneja muy bien el ritmo de su libro.

La historia es simple y los personajes también, a lo mejor un tanto unidimensionales, pero eso no molesta para nada ya que durante todo el libro estamos inmersos en  búsquedas, persecuciones y resolviendo misterios. Por lo demás, los personajes están bien construidos, los antagonistas también, y hay un gran elenco de ellos para ser un libro tan corto. En cuanto a la parte histórica, se nota que hay una gran investigación detrás de esta historia, después de leerlo busqué más información del Dresden (del cual poco sabía por lo tanto todo que leía en el libro estaba dentro de la ficción en mi mente) y la mayoría de los datos eran efectivamente verídicos. Normalmente espero poca exactitud porque es sabido que los autores se toman licencias para que la historia calce con lo que quieren contar, pero Alberto trabajó de forma que se rescató muy bien lo que sabemos del Dresden y lo que sucede en la novela.

Por alguna razón el final del libro me hizo pensar que esta podría ser una historia que continúe, aunque con otros misterios por resolver. Espero que si no es así el autor se lo plantee en algún momento porque hay cuatro personajes de este libro que amé y son todos tan interesantes y diferentes, que sería maravilloso verlos en otras aventuras similares, aunque con el rol protagónico rotando entre ellos.

En términos generales, El Secreto del Dresden es una gran novela, un thriller histórico con personajes variopintos, mucha acción y datos interesantes. Totalmente recomendado a todos los fans de Dan Brown que quieran leer un thriller similar, pero que se desarrolle en lugares más conocidos para nosotros. Definitivamente seguiré leyendo más libros del autor y ahora mi meta es leer los que tengo de Kalomaar.

Muchas gracias al autor por el ejemplar

¿Habían oído hablar de este libro?