Reseña | Bajo las Estrellas - Jenn Bennett

Un viaje de acampada que sale mal.
Un oso. Una tormenta. Un regreso peligroso.
Sentimiento ocultos que salen a la luz.
Dolores pasados que luchan por quedar atrás.
Dos corazones rotos que empiezan a sanar.
Y todo eso, bajo las estrellas.

Este mes de marzo ha sido intenso en absolutamente todos los aspectos de mi vida, pero no por ello malo, en realidad ha sido un mes fantástico y una de las buenas noticias es que desde marzo el blog comienza una nueva colaboración con Editorial Zigzag, distribuidores nacionales de sellos como VRYA, Plataforma Neo, Kiwi, Alma, Altea, LatinBooks, etc.

Como parte de mi primera colaboración pedí el libro 'Bajo las Estrellas' de Jenn Bennet, un new adult autoconclusivo, y para serles sincera Jenn Bennet no era una autora que tuviera bajo mi radar, conocía el título de su libro Night Owls, pero no lo asociaba a ella. No obstante luego de la charla que dio Leo Teti el año pasado, en donde recalcó en variadas ocasiones lo maravillosos que eran sus libros comencé a estar pendiente a sus publicaciones y cuando vi este libro como novedad 2019 me arriesgué, y lo cierto es que gané porque se fue directo a mi lista de mejores lecturas del año.

El libro tiene como protagonista a Zorie, una chica de dieciocho años que vive en Melita Hills junto a su padre y madrastra, con quién tiene incluso más cercanía que con su progenitor biológico. Los padres de Zorie poseen un Centro Terapéutico y así se ganan la vida, pero últimamente el negocio ha decaído y el padre de Zorie cree que las culpables son sus vecinas lesbianas que se 'atrevieron' a poner un sex shop junto al centro terapéutico. La relación con las vecinas a pasado por altos y bajos desde la perspectiva de Zorie, hubo un tiempo en la que ella pasaba mucho tiempo con ellas y con el hijo de éstas, Lennon, pero luego del fallido ‘gran experimento’, su amistad con Lennon sufrió un quiebre y Zorie detesta oír hablar de él. No obstante, el destino no quiere que Zorie olvide a Lennon y el correo de su familia siempre llega al sex shop de al lado, es así como un día en que nuestra protagonista va a buscar un sobre perdido descubre un secreto familiar que desearía no haber sabido, el peso de este, y la responsabilidad de ser quién lo oculte o revele enferma a Zorie (literal le da alergia por la ansiedad).

Es así, que en medio de un drama familiar que aún no parece explotar, Zorie decide ‘huir’…lo cual significa aceptar la invitación de su malvada amiga millonaria Reagan para ir a acampar a pesar de que esto le puede costar su viaje al Cerro Cóndor y la lluvia de estrellas que su club de astronomía pretendía ir a ver. Sin embargo, Zorie planifica lo suficiente como para tranquilizarse y pensar que el campamento con Reagan puede resultar resultar bien y que luego incluso podrá alcanzar a ir a la lluvia de estrellas. Con lo que Zorie no contaba era con la presencia de Lennon en el viaje de acampada, tampoco contaba con que las cosas iban a ir cuesta casi desde el inicio y que tendría que apoyarse en la persona en quién juró no volver a confiar.

Uffff, me salió un poco largo pero es que suceden tantas cosas en este libro que quería darles un contexto de la situación por la que pasan los protagonistas. Y sí, dado que ese resumen es largo pueden desde ya asumir que hay una gran profundización en los personajes y desarrollo de estos y sus vidas. A.M.A.D.O.

Me sorprendí cuando empecé a leer este libro porque hay algo muy sincero en él, no pretende idealizar situaciones, para nada, es real y habla acerca de prejuicios, racismo, homofobia, sexualidad, negligencia, etc. sin que la historia se vuelva densa. De hecho, y dado a sus características, este libro califica como un New Adult, no como Young Adult. ¿Es un libro de aventuras? Lo es, y también de romance, pero nuevamente este no es idealizado, se cometen errores, falta confianza, comunicación y un montón de cosas que finalmente influyen en el desarrollo de los personajes. Disfruté demasiado de la historia romántica porque no parecía forzada, tóxica o superficial, sino que se venía construyendo desde hace mucho por medio de pequeños detalles pero que por diversas circunstancias se vio estancada.

Otra cosa que amé de este libro fue la parte de la acampada, los consejos prácticos y reales acerca de que hacer en estas situaciones, y básicamente la relación que establecen los protagonistas con la naturaleza. No es que van a abandonar sus vidas e irse a vivir al bosque, pero todos a veces necesitamos desconectarnos un poco de la civilización y volver a las raíces. Acerca de los dramas familiares o amorosos, estos están bien estructurados y dosificados, no es que hay dramas solo porque eso hace el libro más interesante, hay razones (a lo mejor erradas) y también existen consecuencias.

Como protagonista Zorie me cayó muy bien, nuevamente nos encontramos con un personaje que no es un estereotipo de instituto, a lo mejor no es la más ‘popular’, pero tampoco es una ‘fracasada’, es normal. Se enamora, tiene crushes, se ha logrado besar con algunos, le han roto el corazón, ha tomado malas decisiones, pero no es esa clase de personajes que odias porque siempre hacen lo equivocado. Zorie es simpática y simplemente se ha equivocado, algo que absolutamente a todos nos a sucedido. Por otro lado, tenemos a Lennon, hijo de las dueñas lesbianas del sex shop de al lado, mientras que su padre era una antigua estrella de rock. Solía ser el mejor amigo de Zorie hasta que un día dejó de serlo y el por qué es un misterio durante la mayor parte del libro. Lennon es un chico rockero/metalero que ama los reptiles, trabaja de medio tiempo en la tienda de mascotas de Melita Hills y en general prefiere mantener un bajo perfil. Amé a Lennon, así de simple, otro personaje real, no dado al cliché ni al morbo, es serio cuando tiene que serlo, divertido y juguetón cuando quiere y un experto campista. Él y Zorie son muy diferentes, pero se complementan de una forma demasiado linda, lo pienso y me dan ganas de releer el libro nuevamente.

En cuanto a los demás personajes, hay tantos y todos tienen desarrollo, TODOS, no sé cómo lo logra la autora. Tenemos a los padres de Zorie, a los de Lennon, el grupo de ‘amigos’ de Zorie, la gente que ha ido al centro terapéutico, el club de astronomía, del campamento etc, etc. Ningún personaje está en la historia por un propósito fijo, todos son importantes y le dan más profundidad a la historia. Mención especial a la madrastra de Zorie; Joy, porque es un sol de persona y solo merece cosas buenas.

Desde mi punto de vista el libro tiene un ritmo espectacular, está dividido en tres partes que coinciden con el inicio del viaje (literal y metafórico), llegada a destino y vuelta a casa -y la realidad-. La última parte es la más difícil en términos de que hay que enfrentar los problemas de los que Zorie escapaba en un inicio, pero a lo mejor es lo más sano de hacer y ahora está más preparada.

Así que en términos generales, Bajo las Estrellas es un libro hermoso con un gran desarrollo de historia y personajes, quienes no se limitan a existir sino que tienen personalidad y profundidad. Si quieren leer una historia divertida, un romance con algunos pequeños clichés pero desarrollo original, definitivamente este libro es para ustedes.

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el ejemplar