Reseña | Melodía Silenciosa - Mary Balogh

Título: Melodía Silenciosa
Título Original: Silent Melody
Autor: Mary Balogh
Serie: Georgian #2
Editorial: Ediciones Urano - Titania
N° de páginas: 350
Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa. Sorda desde la niñez, agradece los esfuerzos de su familia para alimentar su espíritu, pero el hombre que han elegido para que sea su prometido jamás podrá satisfacerla. El único hombre que Emily ha deseado en la vida es el valiente e intrépido lord Ashley Kendrick. El amor de su infancia nutrió sus fantasías y juró que jamás la olvidaría… aunque la dejó para marcharse a la India en busca de una nueva vida y un nuevo amor.
Siete años y muchos sueños después, Ashley regresa como un desconsolado viudo a Bowden Abbey y vuelve a reunirse con Emily, fiel a su promesa. Sin embargo, su desconsiderada proposición matrimonial le provoca un inesperado conflicto. Aunque la llama de la pasión sigue viva en su interior, Emily teme que lo ha motivado el deber, no el amor. ¿Y qué puede hacer ella con esos siete años perdidos, cargados de secretos tan oscuros que Ashley se niega a compartirlos?

Para Emily, el único y gran amor de su vida se convierte en un amor por el que merece la pena luchar, en un amor de sorprendentes revelaciones y segundas oportunidades, y en un amor, como una melodía, demasiado hermoso para describirlo con palabras…

¡Y seguimos con las reseñas! Fui muy feliz cuando vi este libro entre las novedades de febrero de Ediciones Urano, y sí, es cierto que el primer libro no lo disfruté del todo, pero tenía altas expectativas con este libro y debo decir que cumplió.

El romance de época no es un género complejo, normalmente los ingredientes se repiten y lo divertido es ver como se solucionan los conflictos en los que se involucran los personajes, obviamente en estos libros se suele idealizar el romance en el siglo XIX, pero he ahí su atractivo, además de que se pueden encontrar piezas de información bastante interesantes.

Melodía Silenciosa es el final de la bilogía Georgiana, el primer libro, Sin Corazón fue una historia con la que batalle un poco por ser tan extensa y redundante, además de que el drama no dama ni un respiro, no obstante habían dos personajes bastante interesantes en ese libro de los que quería saber más y afortunadamente son los protagonistas de este tomo.

La protagonista es Lady Emily Marlowe, una joven de veintidós años sordomuda y hermana de la protagonista anterior, que finalmente está a punto de recibir una propuesta de matrimonio de un buen prospecto de la nobleza, algo un tanto afortunado considerando sus ‘circunstancias’, lamentablemente el día que se va a anunciar su compromiso llega Lord Ashley Kendrick, su antiguo amor y hermano del protagonista del libro anterior.

Emily cree haber superado su amor por Ashley, después de todo éste se casó en las Indias Orientales y tiene un hijo, pero una pieza de información vital y antiguos sentimientos pueden ser todo lo que se necesita para que estos antiguos amigos retomen su amistad y algo más.

No obstante, existen más secretos de los que ambos creen inicialmente y una amenaza desconocida hace que la felicidad recién descubierta de estos antiguos amigos peligre.

Debo decir que este libro mejoró en muchos aspectos la opinión que tenía de la autora, la historia no carece que drama y a diferencia del libro anterior este en ningún momento se hace pesado. Nuevamente la autora incluye en su historia una cantidad de personajes bastante alta y si bien no todos tienen un desarrollo del todo adecuado, es suficiente como para que sus hilos también mantengan enganchados al lector.

En cuanto a los protagonistas, Emily es un amor, un tanto irreflexiva, pero se le reconoce que es una chica aguerrida que no se da por vendida con aquellos a quienes ama. Ashley, por otro lado, era uno de mis personajes favoritos en el primero libro pero en este su personalidad cambia totalmente a más ‘héroe sombrío con pasado oscuro y misterioso’, pero no sentía que la formula funcionara del todo, que este mismo personaje se olvidara de Emily, a quién le tenía mucha cariño en el pasado y con quién pasaba mucho tiempo tampoco me pareció creíble. El inicio del libro había una escena en la que casi odio a este personaje, pero bueno, se supone que se comporta de acuerdo al canon de la época y nada que hacer, pero aun así no me parecía del todo correcto. Ambos como pareja son adorables, definitivamente no una de mis parejas favoritas, pero tampoco una mala.

En cuanto a la historia, no les puedo contar mucho porque les haría un spoiler tremendo, pero acá se desarrolla un asunto familiar muy turbio que involucra un grupo de antiguos amigos y de alguna forma Ashley se ve involucrado en los problemas de estos, y arrastra a Emily con él, ambos deberán descubrir el pasado de actuales amigos y conocidos para saber quién es aliado o quién intenta perjudicarlos.

En el tema de la inclusión, tenemos que tomar en cuento que este libro se escribió en los años 90 por lo tanto la autora trata de abordar el tema de la forma más arcaica y similar a lo que hubiese sucedido en el pasado (dentro de los parámetros de novela romántica), en ese sentido no encuentro nada digno de destacar excepto los pasajes en los que Emily describía su forma de ver el mundo, era hermosa la forma en la que se expresaba.

En términos generales me gustó mucho más que la novela anterior, siento que el drama y el romance estaban mejor estructurados, había un misterio a resolver y se nos daban suficientes pistas con el pasar de las páginas como para ir tratando de resolverlo, pero sin tener del todo la información vital. Me gustaron las subtramas y la historia de amor entre dos personajes nuevos que aparecieron, de hecho me hubiese gustado uno libro de ellos, pero entiendo porque no se hizo, ya no había nada más que contar.

Probablemente yo me mal acostumbré con Lisa Kleypas, Julia Quinn y Johanna Lindsey a las historias balanceadas entre humor/romance/drama, porque Mary Balogh con su 80% de drama me sobrepasaba un poco, pero como hay gente que disfruta mucho de estos peliculones sé que este es el libro adecuado para ellos.

Así que recomiendo este libro a todos aquellos que disfruten de dramas muy telenovelescos con montones de dramas y oscuros secretos familiares.