Reseña | A la Caza de Jack el Destripador - Kerri Maniscalo

Título: A la Caza de Jack el Destripador
Título Original: Stalking Jack the Ripper
Autor: Kerri Maniscalco
Serie: Stalking Jack the Ripper #1
N° de páginas: 335
Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…
Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.
Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy vuelvo con la reseña de una de las novedades más esperadas en nuestro país, les hablo de ‘A la Caza de Jack el Destripador’ de Kerri Maniscalco, novedad de Ediciones Urano durante el mes de mayo. Si bien el primer libro de esta saga se publicó hace un par de años (lo había visto en varios blogs e Instagram), la popularidad de este ha ido en aumento hasta tal punto que ahora todos lo conocen, más o menos. Admito que tenía grandes expectativas con esta novedad y lamentablemente terminé muy decepcionada, sé que hay mucha gente que ama este libro, pero definitivamente no era una historia para mí.

La protagonista del libro es Audrey Rose, una joven aristócrata nada común en su época puesto que en lugar de estar buscando marido se escapa de casa en cuanto tiene oportunidad para seguir el camino que realmente quiere, ser médico forense. No obstante su deseo no es nada fácil de conseguir, su padre está obsesionado con los gérmenes, y el único que la ayuda a escapar de la atenta mirada de su padre es su hermano. Es al alero de su tío que Audrey puede aprender más de aquello que la apasiona ya que es el único que la considera lo suficientemente brillante como para ejercer como forense, aunque también tiene ciertos escrúpulos con que una joven dama ejerza en un oficio tan poco delicado. Es el laboratorio de su tío en donde Audrey se involucrara en uno de los casos más misteriosos que ha asolado Londres, el de un brutal asesino quién solo escoge como víctimas a mujeres. También aquí es donde Audrey conocerá al joven estudiante de su tío, el señor Thomas Creswell, un joven con el cuál su personalidad chocará desde el inicio, pero cuya constante pelea puede estar escondiendo otros sentimientos…

Sí, lo admito, hasta yo me siento intrigada por resumen y es que el libro parece tener todos los elementos para una novela entretenida y cautivadora, no obstante no sirve de nada tener todos los ingredientes y no ejecutar bien la receta, básicamente siento que la autora lo tenía todo para escribir una gran historia y falló en el desarrollo de varias cosas.

La protagonista, Audrey Rose, es un dechado de virtudes, es hermosa, es una dama, pero es sumamente inteligente, y obviamente diferente al resto de las mujeres, pobres ilusas que no saben lo horribles que son sus vidas…hay tantas ocasiones en que la autora pone énfasis en lo diferente que es Audrey Rose que se vuelve una cantaleta sin sentido, se menciona su inteligencia fuera de lo normal ‘para ser una mujer’ y tampoco vi muestras de eso, no es perspicaz y es muy infantil y obstinada, entiendo que la novela tenía un enfoque feminista, pero no escribes novelas feministas denostando al resto de las mujeres y llevándole a contra a los hombres solo por ser hombres. Me molestó bastante la descripción unidimensional y prejuiciosa que hizo la autora de las mujeres de la época, si quieres que tu personaje sea diferente y subversivo puede serlo sin tener que denostar al resto, no te limitas solo a mencionar sus cualidades, debes dar muestras de ello. Además de que Audrey es la única mujer del libro, un par de menciones a las asesinadas, la prima que aparece un poco y que es por mucho más simpática que Audrey, y luego tenemos al grupo de pobres ilusas, mal ahí.

Dudaba que a alguna de verdad le importara lo que se estaba hablando y me sentí inmensamente triste por todas ellas. Sus mentes luchaban por ser liberadas, pero se negaban a soltar sus ataduras.

Luego tenemos al galán, Thomas Creswell, creo que podría haber soportado el carácter de Audrey si tan solo fuera una muestra de una chica rica y mimada, pero no, todos reconocían lo diferente y especial que era, y ni siquiera su relación con Thomas pudo salvar el libro para mí. Desde el inicio ambos se provocan, hay un par de escenas con sarcasmo, y luego otras, y luego otras más, y después más, y luego acaba el libro. Yo amo al sarcasmo, hay autoras que lo usan mucho como Cassandra Clare o Jennifer L. Armentrout, de hecho la relación entre Daemon y Katy se basa mucho en el sarcasmo los primeros libros de la saga Lux, pero la relación entre tus personajes no se puede sostener solo de eso, debe haber más complicidad que comportarse como dos niños de diez años que constantemente pelean, si vas a usar el sarcasmo, no abuses de él, es un recurso de humor negro y el exceso solo lo vuelve tedioso. A parte de eso, Thomas es un prodigio (la perfección abunda acá) que tal cual Sherlock puede adivinar toda tu vida en base a un gesto, lo siento cariño pero a mí no me convences, el único momento en el que trataron de darle un poco de profundidad a su personaje terminó siendo un intento superficial de hacernos sentir simpatía por él.

La novela es fluida y se lee sumamente rápido, no obstante hay problemas de continuidad entre escenas, en un capítulo Audrey está muy involucrada en un asunto de máxima importancia, pero a la siguiente escena va a estar en otro asunto superficial hasta que alguien le recuerde la importante tarea que tenía en la escena anterior.  El misterio del libro no lo es tanto porque hay como cinco personajes en él, no hay que pensarlo mucho para adivinarlo y las razones eran….bueno, ya verán si lo leen, pero definitivamente no hay nada de terror, solo un par de tributos al terror. En cuanto a las descripciones, no sé cómo pudo fallar la autora, todo se desarrollaba en Londres pero apenas mencionó un par de calles y prácticamente no había descripciones, y al parecer tampoco había gente porque la protagonista hacía y deshacía y nadie la veía nunca. Londres tiene un clima muy reconocido y existen miles de descripciones de este en los siglos XIX y XX, pero en el libro no había casi nada, hasta basta con ver Sweeney Todd para poder describir Londres, pero en fin.
·
Siento que había muy buenos elementos, el caso de Jack el Destripador sigue siendo un elemento que causa mucha curiosidad en nuestros tiempos pero acá fue un recurso mal logrado y poco desarrollado, lo mismo con los otros guiños a las grandes novelas de terror. La parte feminista también siento que fue malograda, leo muchas novelas de romance histórico de época a las que peyorativamente se refieren como ‘’las novelas de mamá’’ y que con mis amigas pretendemos reivindicar de manera positiva con el nombre de ‘novelas de señora’. En estas novelas tan mal vistas se habla mucho del rol de la mujer en tiempos Victorianos, de la Eegencia, Eduarnianos, etc. Se habla del rol autoimpuesto, las normas sociales, las personas que se atrevieron a ser subversivas, etc, etc. Se hace con humor y picardía, con romance y drama, pero se retrata mucho mejor la época y la cantidad de matices de esta. No existía solo una mujer única a la vez, existían miles que en sus diferentes situaciones trataban de hacer algo más, y no solo por ellas, sino que por todas, creo que por eso me enojó la visión simplista y un tanto egoísta que representa el libro en cuanto a visibilidad femenina.

El final del libro no fue excesivamente desarrollado, las resoluciones de los conflictos fueron ridículamente simples y todo quedó como si nada, siento que todo el impulso inicial de la novela se fue desinflando con cada página, no obstante le quedó el aliento suficiente como para darnos los indicios de lo que será la segunda novela.

Así que como comentario final, A la Caza de Jack el Destripador es una novela muy teen, bastante simple y sin mucha tensión, contaba con varios elementos interesantes a los cuales no les sacó máximo provecho, por lo menos desde mi perspectiva, no tengo duda que hay gente que va a seguir encontrando encantadoras todas esas cosas que a mí no me gustaron, por lo tanto la invitación no es a que no la lean, sino que lo hagan si tienen ganas de hacerlo, las historias siempre llegan de forma diferente a cada uno :)