Reseña | El Sol También es una Estrella - Nicola Yoon

Título: El Sol También es una Estrella
Título Original: The Sun is Also a Star
Autor: Nicola Yoon
Editorial: Ediciones SM
N° de páginas: 347
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades.  ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?
Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. Natasha. Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel. Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme.
La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.
El universo. Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de una de mis últimas lecturas, ‘El Sol también es una Estrella’ de Nicola Yoong fue una novela que Ediciones SM publicó hacer un par de años, pero que con el estreno de la adaptación cinematográfica de esta volvieron a promocionar. Debo confesar que no sabía que esperar y mis expectativas eran muy bajas, no tenía interés en la peli y me imaginaba que el insta love-no iba a ser de mi agrado (el libro transcurre en un día), por eso me sorprendí tanto cuando me encontré devorando las páginas de este. ¿Me gustó? Mucho. El libro está escrito de una forma dinámica y entretenida, lo suficiente como para dejarme deseando leer los otros libros de la autora.

La historia tiene dos protagonistas, en primer lugar tenemos a Natalia, una adolescente Jamaiquina de diecisiete años que vive junto a su familia de forma ‘ilegal’ en USA, algo no poco usual, pero el problema es que debido a las acciones de su padre han sido descubiertos y ahora ella junto su familia tienen una orden de deportación que significa alejarse de sus amigos y de la posibilidad de un futuro mejor, algo que en Jamaica parece poco posible lograr. No obstante, el día que Natalia será deportada decide tratar de agotar sus posibilidades y buscar una forma de solucionar su problema, es en esta situación que conoce a Daniel.

Daniel es un chico con nacionalidad estadounidense, pero hijo de inmigrantes coreanos, gracias a los grandes esfuerzos de sus padres él y su hermano Charlie tienen la posibilidad de estudiar en prestigiosas universidades para poder ser médicos y salir del negocio familiar de artículos para cabello que tienen sus padres, no obstante Daniel sufre por la falta de vocación que siente por la medicina y el hecho de que si no estudia lo que sus padres quieren los va a decepcionar, después de todo ellos solo quieren lo mejor para él. El día que se dirige a una importante entrevista para poder asistir a una de estas grandes universidades Daniel busca una señal del destino acerca de qué hacer, es ahí donde se fija en Natalia y cree encontrar en ella la respuesta a sus problemas.

Natalia y Daniel son dos jóvenes que se encuentran en un momento sumamente complicado y decisivo de sus vidas, pero de alguna forma llegan a los brazos del otro, y si bien probar que uno se puede enamorar de una persona en un día es un poco difícil, es imposible negar la atracción entre estos dos polos opuestos. Esta es la historia de dos adolescentes que en un día ven sus vidas cambiar de una forma que no esperaban, pero que les enseñará muchas cosas.

Si, debe decir que leyendo ese mini resumen yo tampoco sé si leería el libro, no obstante Nicola Yoong tiene una forma tan sincera de expresar los pensamientos y emociones de los personajes que es imposible no entenderlos. El libro está narrado tanto por Natalia como por Daniel, pero también hay pequeños capítulos de gente random cuya vida parecen tocar ambos chicos. Todos estos capítulos enriquecen y le dan profundidad a la historia que de otra forma podría haber sido muy cliché. Y si bien algunos lo llamarían destino y otros simplemente la vida, vemos como las pequeñas acciones del día a día pueden afectar a aquellos que nos rodean, y la verdad fue emocionante leer eso. Todos estamos conectados de una forma u otra y a veces no nos damos cuenta con que con simple gesto, unos simples buenos días podemos cambiar el día de una persona.

Natalia es una chica escéptica, demasiadas experiencias en su vida le han enseñado que lo único confiable en este mundo es la ciencia y cosas como el azar, el destino y el amor son solo el consuelo de los ignorantes. Por otro lado, Daniel es un romántico incurable, poeta frustrado que cree que todo en la vida se rige por el destino y al parecer él y Natalia estaban destinados a encontrarse. El amor a lo mejor no puede nacer en un día, pero si la promesa de algo excepcional, y es eso lo que Daniel trata de demostrarle a Natalia por nada más y nada menos que por el método científico.

Ambos personajes me gustaron mucho, sus emociones y pensamientos están plagados de recuerdos, no son estáticos, las razones por las que se comportan de la forma en la que lo hacen están en cierta forma determinada por la forma en que fueron criados, no obstante ambos lucha para dejar atrás la influencia de sus padres y crecer más allá de eso, lo que nuestros personajes no se dan cuenta es que a veces en sus ansias de desligarse de aquello que creen malo pueden estar volando incluso de aquello que realmente quieren.

Los personajes secundarios solo sirven para contextualizar ciertas situaciones o acciones de los personajes, no tienen realmente mucha importancia aparte de como configuran el accionar de los protagonistas, no obstante no es necesario, sabemos que Daniel y Natalia son el foco de la historia. El libro toca varios temas aunque de forma superficial como por ejemplo el racismo, los prejuicios, las expectativas, la presión social y cultural acerca de lo que se supone debemos actuar y pensar.

No puedo negar que la historia a veces es demasiado conveniente y que la autora hace todo lo posible para de todo calce muy bien, a veces casi se nota un pelín forzado. Por lo tanto, y a pesar de los temas que el libro toca no podría tacharlo de creíble, pero es dulce en el mejor de los sentidos, incluso con la desconfianza de Natalia y la inocencia de Daniel, es el tipo de lectura que sirve para desconectar y pasar un buen momento. En cuanto al final, es más que perfecto y acorde a la historia que presenta la autora.

Así que en general, El Sol También es una Estrella es una lectura ligera, entretenida y perfecta para una tarde de desconexión, es sincera en su forma de narrar los eventos a pesar de lo inverosímil de estos, a mí me encantó y estoy segura de que tiene el potencial de encantar a más personas, ahora buscaré la peli para ver que tal :)

Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar