martes, 2 de julio de 2019

Reseña | Al Otro Lado del Océano - Tahereh Mafi

Título: Al Otro Lado del Océano
Título Original: A Very Large Expanse of Sea
Autor: Tahereh Mafi
N° de páginas: 288
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

¡Hola a todos! Se acaba el mes y decidí publicar dos reseñas en lugar de una, ¿la razón? Adoré demasiado mi última lectura, lo cual no esperaba, así que ahora necesito fangirlear un poco xD En fin, este mes gracias a Ediciones Urano llegó a librerías chilenas ‘Al Otro Lado del Océano’ de Tahereh Mafi, autora de la saga Shatter Me. Y sí, amo la saga Shatter Me, pero este libro es contemporáneo y no sabía mucho de que iba excepto que habían componentes autobiográficos de la autora y su experiencia siendo iraní en USA, realmente pensaba que iba a ser una novela muy panfletaria acerca del racismo pero no, diría que más bien es una historia de romance contemporáneo en la que el racismo es solo un componente, y la verdad me gustó mucho la forma que tuvo Tahereh de contar su historia.

El libro tiene como protagonista a Shirin, una chica de dieciséis años que ama la moda y el breakdance, vive con sus padres y sus hermanos en una casa que si bien no lo tiene todo a sobrar, tampoco falta nada. ¿Cuál es el gran problema? Shirin y su familia son persas que viven en Estados Unidos post atentado del 11 de septiembre. Su familia se ha mudado a los menos doce veces y si vienen varias de esas ocasiones ha sido porque su padre encontraba un nuevo trabajo con mejores posibilidades, las últimas han sido por ataques a Shirin, la cual se convierte en un objetivo fácil de reconocer debido al hijab que cubre su cabeza. Tal vez una simple solución sería que Shirin no lo usará, pero ella se niega a darle el poder de afectar su vestimenta a sus creencias a gente que no la conoce y no se da el tiempo de hacerlo. Es así que comienza el libro, conocemos a Shirin, una joven que no espera nada más que prejuicios del mundo y que no le interesa forjar lazos con nadie de su nueva escuela porque tarde o temprano se terminará marchando, no obstante el mundo tiene otros planes para ella y desde el comento que su camino se cruza con el de Ocean las cosas van a cambiar.

Realmente no esperaba amar este libro tanto como lo hice, pero me encantó la forma en la que Tahereh construyó la historia porque es un romance, pero obviamente en el que el tema del racismo y los prejuicios cobra bastante protagonismo. Pero acá tenemos varios elementos que influyen en el comportamiento de los personajes, y es que a veces el prejuicio puede ser una vía de dos direcciones y si nosotros esperamos lo peor de todos también los estamos reduciendo con una simple generalización.

Shirin es un personaje que me encantó, es malhumorada, deslenguada, no le interesa socializar porque ha internalizado todo el dolor del constante maltrato que sufre y la única forma de lidiar con ello es mostrar un frente indiferente al mundo. La desconfianza a calado tan hondo en ella que no permite a nadie entrar a su vida, no obstante gracias a su hermano Nabid encontrará un grupo de ‘amigos’ inesperados. El hermano de Shirin es un personaje que también me gustó mucho, ambos tienen una relación típica de hermanos pero en lo importante se apoyan incondicionalmente. En cuanto a los padres de la protagonista, no me agradaron, sin simpáticos y no maltratan a sus hijos, pero demuestran claramente señales de amor negligente, no se preocupan del bullying que sufre su hija porque ellos padecieron cosas peores, y sí, puede ser cierto, pero es horrible minizar el dolor de otra persona.

Ocean es nuestro protagonista masculino y lo amo con la intensidad de mil soles porque es muy directo y sincero, casi ingenuamente transparente, pero es un personaje con coraje que no se amilana frente a los desafíos, sobre todo cuando son los demás los que se equivocan. Me gustó tanto la forma en la que se acerca a Shirin aun cuando esta no hace más que tratar de alejarlo, porque no lo hace de una forma obsesiva o ‘creepy’.

El libro no tiene muchos personajes y eso está bien, no se necesitaban más aunque me hubiese gustado saber más del grupo de amigos de Nabid porque todos me agradaron mucho. En cuanto al ritmo de la novela, es sumamente rápida de leer, creo que me demoré cuatro horas en terminarla porque es corta y engancha mucho.

En cuanto al libro, me gustó demasiado el mensaje de este, los dos protagonistas son muy intensos y es fácil empatizar con ellos, entender el dolor del rechazo y la ignorancia, de las presiones sociales. A lo largo de las páginas de este nos encontramos con momentos tiernos, divertidos, intensos y desgarradores, sobre todo por la frustración que produce la injusticia de lo sucedido. Shirin y Ocean aprenderán cosas acerca del otro,  pero también aprenderán acerca del mundo y lo cruel que este puede ser, o lo fácil que es hacer borrón y cuenta nueva a pesar de que hay heridas que son difíciles de sanar.

Como punto final diría que este es el tipo de historia con potencial  para que todo el mundo la disfrute, es corta y sencilla pero con un mensaje muy potente, sus personajes son maravillosos y si bien el final es muy abierto, no hay de qué preocuparse, Shirin y Ocean son un reflejo de Tahareh y su esposo, por lo tanto sabemos que todo acaba bien :)