Reseña | Érase una Vez un Soldado - Mary Jo Putney

Título: Érase una Vez un Soldado
Título Original: Once a Soldier
Autor: Mary Jo Putney
Serie: Los Calaveras Redimidos #1
N° de páginas: 313
Primera entrega de la serie Calaveras redimidos. Una maravillosa y emotiva prosa, con una trama llena de detalles históricos y personajes inolvidables. De la autora súper ventas del New York Times, llega una nueva serie con personajes carismáticos y una historia apasionante. Como heredero de un título nobiliario y una enorme fortuna, Will Masterson debería haberse quedado en casa para ocuparse de sus responsabilidades. En cambio, se fue a la guerra. Después de unos peligrosos años combatiendo contra los franceses, quiere que esta misión sea la última. Sin embargo, todos sus planes se esfuman en cuanto llega al pequeño bastión montañoso de San Gabriel y conoce a.... Atenea siempre ha creído que es demasiado alta, fuerte y excéntrica como para atraer a un hombre. Y aunque está orgullosa de su independencia, por primera vez en la vida encuentra a un hombre que tal vez pueda estar a su altura. Como dos almas gemelas, cuya valentía los expone al peligro, Atenea y Will harán todo lo que esté en su mano para derrotar a los enemigos de San Gabriel. Ninguno de los dos se arredrará ante la muerte, y solo estando juntos encontrarán la felicidad y un amor más profundo de lo que jamás habrían soñado.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo reseña de un libro que llegó como parte de las novedades del mes de Ediciones Urano y que la verdad es que es un libro que moría de ganas por leer, me refiero a ‘Érase una Vez’ un Soldado de Mary Jo Putney, una de las grandes autoras de romance histórico. Esta novela me tenía muy intrigada y no solo por su hermosa portadas, sino porque junto con las novelas de Mary Balogh han marcado el regreso de Titania a los romances de época, un género que ha caído un poco en el olvido en pases de habla de hispana, pero que en países anglosajones sigue disfrutando de la misma popularidad de siempre.

La historia presentada en el libro es bastante simple, Lord William Materson ha pasado los últimos años luchando en la guerra en contra de Napoleón tratando de olvidar a la familia que perdió tan trágicamente, no obstante un día de mala suerte termina con el y otros cuatro hombres encerrados en una mazmorra a punto de ser fusilados por franceses, la buena suerte les sonríe y ese día todos logran escapar, no sin antes haber jurado redimirse de sus costumbres más cuestionables, además, los cuatro hombres forman un vínculo esa noche, amigos en condiciones no favorables que jamás olvidarán lo compartido.

Los años pasan, la guerra ha terminado y contra toda probabilidad Will ha sobrevivido, y si bien antes lo guiada el dolor de querer entumecer sus sentimientos, ahora ha reencontrado sus ganas de vivir y volver a Inglaterra, no obstante se le encomienda una última misión antes de volver a casa, investigar la situación política de San Gabriel, un pequeño país escondido en las montañas, pero punto estratégico que puede ser comprometido por los franceses desertores, es en este lugar donde Will finalmente encontrará la paz que tanto anhelaba de la mano de una formidable Amazona.

Lady Atenea realmente no es una Lady, pero todos la tratan con ese título en San Gabriel debido a su regio porte y al hecho que se ha ganado con grandes acciones el respeto de los habitantes de este pequeño pueblo, no solo es la consejera de la princesa Sophia que pronto podría convertirse en reina, sino que es su amiga más querida. Ambas mujeres han tenido que mantener al pequeño país a flote luego de un brutal saqueo por parte de las tropas de Napoleón, ahora con el fin de la guerra ambas esperan buenas noticias, algunas que incluyan información acerca del padre y hermanos de Sophia, presos políticos de los franceses.

Es en este contexto que Atenea conocerá a Will con quién de inmediato experimentará la conexión de dos compatriotas tan lejos del hogar que vuelven a encontrarse con algo conocido, no obstante su conexión pronto mutará a algo más complejo y que definitivamente requerirá trabajo por parte de ambos, ya que si bien las heridas de Will han sanado con los años, las de Atenea son demasiado profundas como para olvidar sus reparos tan rápidamente.

Lo cierto es que mis expectativas son bastante razonables cuando de estos libros se trata, y lo cierto es que la historia cumplió para mí, la autora nos sumerge en una Europa con un clima político bastante incierto y esa atmósfera se transmite durante todo el libro, la conexión entre los protagonistas es muy rápida, pero interesante en su desarrollo, sin prisas cuando ya las bases están sentadas. A lo mejor el libro tiene un enfoque más de ficción histórica que de romance, pero no por ello pierde su encanto. Will como personaje es un hombre que se cree peor de lo que realmente es, también es un poco inconsciente acerca de su posición de privilegio, no entiende los estigmas que tienen que portar aquellos que no cuentan con la protección de un buen apellido, llega a ser casi ingenuo en este punto. No obstante es un personaje bastante carismático, intenso de una forma contenida. Por otro lado tenemos a Lady Atenea, un mujer alta y con un carácter muy fuerte que con los años ha aprendido a protegerse del dolor que le produce su procedencia, no solo eso sino que durante muchos años no ha contado con nadie y nadie la ha necesitado, es por ello que San Gabriel le ha dado el consuelo que tan desesperadamente necesitaba, sin embargo Will le ofrece algo mucho más duradero y mágico, algo que puede ser demasiado bueno como parar ser real.

Los personajes secundarios también son bastante interesante, tenemos a Sophia, la princesa que en el transcurso de un año ha tenido que enfrentar a desoladora tarea de reconstruir su país sin su padre y su hermano, ha tenido que a la fuerza convertirse en la monarca que tanto necesita su pueblo y eso significa sacrificar su sueño de casarse por amor. Además de Sophia existen varios personajes interesantes en el libro, más de una historia de amor se desarrolla en este y también vemos un poco de los personajes que próximamente tendrán libros en esta saga de los Calaveras Redimidos.

En general la historia me ha resultado ligera, llena de datos interesantes, históricamente correctos pero que se ajustan a la atmosfera que crea la autora, los personajes me agradaron y las subtramas del libro también, me agradó lo suficiente como para incluso querer leer los libros que salieron antes que estos, y es que al final del libro nos presentan varios personajes que aparecieron en otra saga de la autora, y yo adoro esas sagas que se interconectan eternamente, así que ya me veo leyendo todos los libros publicados por la autora.