Reseña | Las Reinas de Innis Lear - Tessa Gratton

Título: Las Reinas de Innis Lear
Título Original: The Queens of Innis Lear
Autor: Tessa Gratton
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 904
UNA CORONA. TRES HERMANAS. UN REINO QUE SE DESANGRA. Un rey obsesionado con las profecías estelares ha drenado a Innis Lear de su magia salvaje y ahora las naciones enemigas rondan la isla sintiendo su creciente vulnerabilidad. Las feroces hijas del rey, Gaela, Reagan y Elia, saben que solo la coronación de un nuevo soberano podría revivir a su reino, resucitar su magia y ponerlo a la defensiva. Sin embargo, su padre no escogerá un heredero hasta la noche más larga del año, cuando las profecías se alineen y pueda promulgarse un ritual de veneno. Renuentes a dejar su futuro en manos de la fe ciega, las tres hijas de Innis Lear se preparan para la guerra. Pero indiferentemente de quién gane la corona, las costas de Innis llorarán la sangre de una casa dividida.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo estoy super resfriada y agotada :’( pero afortunadamente he tenido tan buenas lecturas que he podido compensar en cierta forma mi mala salud con libros xD para el día de hoy les traigo la reseña de ‘Las Reinas de Innis Lear’, una novela autoconclusiva retelling de ‘El Rey de Lear’ de William Shakespeare y novedad de Editorial Zigzag. Lo cierto es que cuando empecé este libro pensé que iba ser un fantasy muy juvenil inclinado al romance como suelen ser estas novelas, pero no. Me encontré con un libro que puede ser un cruce entre el descarnado juego político que vemos en ‘Fuego y Sangre’ de Martin y la prosa cuidada y estilizada de El Nombre del Viento de Rothfuss.

El libro parte con la misma premisa que el Rey de Lear, pero cambiando los nombres originales tanto de personajes como de lugares, acá ya no estamos en la antigua Inglaterra, estamos en un mundo místico en el cual los antiguos ritos viven, en el cual las señales de la tierra aún son escuchados, en donde las estrellas pueden gobernar la vida de los hombres…

El Rey de Lear tiene tres hermosas hijas, las tres herederas que su amada reina le dio antes de morir. Gaela, la mayor, es la viva imagen de su madre, pero el parecido termina en el físico, mientras su madre era una reina de las sedas y del amor, Gaela es una estratega militar, una reina que desea gobernar y arreglar el pobre estado de su reino en decadencia. El primer paso de sus planes cuidadosamente trazados para gobernar Innis Lear fue casarse con el duque de Astora, el siguiente fue entrenar a hombres y mujeres fieles a su causa, y el último paso corresponde a la siguiente hermana. Regan es la hermana del medio, encantadoramente femenina se casó con Connley, uno de los enemigos de su padre solo para contrariarlo, no obstante terminó enamorándose de su esposo, aunque eso no hace que olvide sus promesas a su hermana mayor, su otra mitad. En algún momento Gaela gobernará, pero serán los hijos de Regan sus herederos. Por último, tenemos a Elia, la estrella de su padre y sacerdotisa estelar, Elia siempre ha estado separada de sus hermanas debido al amor que siente por su padre, este la idolatra ciegamente y los rumores se están alzando…Lear tiene que nombrar a una heredera a pesar de que la mayor de estas es la opción más obvia, no obstante desde hace tiempo Lear no actúa de forma correcta, la predicción de las estrellas lo ha vuelto un hombre errático e imprevisible, es por ello que el día del nombramiento sucede lo imposible, un reino dividido en dos y una princesa desterrada, es acá donde podríamos decir que comienza la historia.

Las Reinas de Innis Lear fue una lectura que no esperaba que se desarrollara en la forma en la que lo hizo, pero que finalmente terminé agradeciendo porque me sacó lágrimas, definitivamente no es el tipo de libro que te da la historia que esperas, pero si la que probablemente necesitas de vez en cuando, me dejó bastante sacudida. En un inicio, a pesar de que adoraba la forma de narrar de la autora, no podía conectar con la historia porque seguía tratando de encontrar la típica trama juvenil de novela de fantasía, así que tuve que re acostumbrarme a la idea de que este libro presenta una historia sólida, tal vez un poco densa y bastante cruda en un mundo bastante inusual.

Puntos que me encantaron del libro, el misticismo en general que presenta Innis Lear, un lugar maldito por las estrellas y al mismo tiempo encantado por la naturaleza, había algo tan primigenio en la forma en que ciertos personajes conectaban con la tierra y que la autora supiera transmitir eso a través de sus páginas era mágico de la forma más primitiva. Innis Lear finalmente es un personaje del libro en el cual se desarrollan los eventos principales, un personaje complejo que no atiende a clasificaciones como héroe o villano, Innis Lear es la tierra de su gente, y esa gente ha sangrado, mentido y cometido los peores ultrajes, tanto así que han contaminado el mismo núcleo de su pequeño y arcaico mundo.

En cuanto a los personajes, esto lo comenté tanto con Megarybooks como con Galadnor, y es que todos ellos tenían tantos matices que costaba clasificarlos como villanos o héroes, no obstante si se nos presentan a las tres hermanas como protagonistas, siendo Elia la más ‘ingenua’ de todas, por lo tanto fue el personaje más plano en un inicio, pero que presenta un desarrollo marcado por sus tristes vivencias. Me encantó y perturbó a partes iguales la devoción entre Gaela y Regan, ambas hermanas eran sumamente calculadoras y a pesar de que amaban a Elia de una forma menos intensa que el amor entre ellas, no dudan en sacrificarla por el bien del reino.  En cuanto a los demás, todos son complejos, muy humanos cometiendo los peores actos y justificándose de las peores formas, me gusto que se retratara de forma tan brutal a los personajes en general, porque ninguno de ellos es ‘bueno’ en el sentido estricto de la palabra, en este tipo de contexto no pueden permitirse tener escrúpulos.

A pesar de que las hermanas están librando sus propias batallas por el poder, detrás de ellas vemos a otros personajes tratando de maquinar en contra de Innis Lear y a favor de sus intereses personales, reyes que quieren desposar a la menor de las hermanas, y antiguos amores que vuelven luego de años para poder derrotar el reino o consumar su amor…nada es seguro. Eso define bien al libro, nada es seguro, siempre que creía que la historia se encaminaría hacia un lado iba hacia el otro, los personajes no actuaban de forma heroica, solamente por ganancia personal o por lo que creían era el bien de todos.  Las menciones a las otras culturas fuera de lo que es Lear me encantó, podemos ver el tema del racismo en el libro pero no con esas palabras, y me pareció fantástica la idea de que el rey ‘caucásico’ se casara con una exótica mujer de ‘medio oriente’, y que sus herederas sean mestizas, exóticas en su propia tierra.

En cuanto a ritmo, lo admito, es lento y un poco denso, pero por lo menos en mi caso ya lo he comentado, los libros no siempre tienen que ser montañas rusas, a veces es necesario leer algo con un tempo diferente, y acá el ritmo se ve totalmente compensado por la construcción narrativa de cada oración (amor a la autora y la traductora por sus trabajos). La historia no idealiza situaciones, el final es desgarrador y me encantó por esa misma razón, no es algo inesperado ni shockeante, pero la simplicidad de ciertas acciones a veces denota aún más el terror o lo desolador del mismo fin. Sé a qué a lo mejor mi reseña no dice mucho, pero nuevamente, es un libro que tienen que experimentar para ver si es lo suyo.

Como punto final, Las Reinas de Innis Lear no es una lectura fácil, su ritmo es lento y denso, se construye lentamente y cuando te das cuenta ya estás atrapado consumiendo página tras página para ver cómo se va a resolver todo, pero a veces no se trata de resolver las cosas, se trata de destruirlo todo para darle un inicio desde cero.