Reseña | El Priorato del Naranjo - Samantha Shannon

Título: El Priorato del Naranjo
Título Original: The Priory of the Orange Tree
Autor: Samantha Shannon
Editorial: Roca Editorial - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 837
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.
Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Durante el mes de noviembre llegaron varias novedades interesantes al país pero ninguna causaba tanta expectación entre los lectores de fantasía épica como ‘El Priorato del Naranjo’, novela autoconclusiva de la autora Samantha Shannon que sido catalogada como la sucesora feminista de Tolkien, una afirmación que casi siempre está condenada al desastre. Leí este libro en un mal momento, estaba enferma y por tanto la lectura se me hacía muy lenta, interesante pero carente de estructura, una novela con mucho potencial pero que no pudo alcanzarlo en su totalidad.

La primera vez que supe de este libro fue hace más de un año, y es que las Advance Reading Copy fueron enviadas a los lectores con mucha más antelación de lo usual, erróneamente supuse que eso significaría que el libro iba a entrar en una segunda fase de edición y corrección, que tal vez lo hizo, pero siento que ese era el momento para que mejoraran varios aspectos del libro.

El Priorato del Naranjo se desarrolla en un mundo divido no por colores políticos sino por creencias religiosas,  estas diferencias irreconciliables han cerrado fronteras y líneas de comercio debido a la desconfianza e ignorancia. Una de estas naciones es reinada por Sabran Berethnet  IX, cuya sangre divina se remota a los años del Santo y de cuya descendencia depende que siga encadenado el Innombrable, un mítico wyvern que mil años atrás fue derrotado por su antepasado. Sin embargo, las señales están apareciendo a través de todo el mundo, los wyvern están despertando anunciando que su amo pronto se levantará.

La historia está narrada por cuatro puntos de vistas, en primer lugar tenemos a Ead Duryan es una extranjera proveniente del Oeste, considerada una hereje se debe convertir a la religión de las Virtudes para poder servir como dama de compañía a la reina Sabran y cumplir con su verdadero cometido, protegerla de los continuos intentos de asesinato. Ead pertenece a un culto secreto llamado el Priorato del Naranjo, compuesto por mujeres que practican la magia y siguen los edictos de la Madre, personaje histórico que en diferentes culturas cumple diferentes roles y en el suyo es el de la verdadera libertadora que derrotó al Innombrable.

El segundo personaje en Tane, que nos da la perspectiva del Este en donde los dragones son venerados y se hace una diferenciación entre estos y los wyvern. Tane es una joven perteneciente a las castas más humildes y por eso entrena muy duro para convertirse en un jinete de dragón, una posición privilegiada. No obstante, un error cometido por el nerviosismo compromete su futuro y Tane hará lo que sea por asegurar que su meta se cumpla.

El tercer personaje es Loth, mejor amigo de la reina Sabran que es enviado al exilio en una ‘misión diplomática’ para poder alejarlo de su lado debido a los rumores (falsos) de un amorío entre ellos. El exilio de Loth lo pondrá cara a cara con el peligro, algo inimaginable para un noble como él, pero estas aventuras le permitirán abrir su mente y ofrecerle ayuda a su gran amiga.

El cuatro personaje es Ross, un alquimista y médico caído en desgracia con la reina Sabran quien lo envió al destierro a una pequeña isla en el Este, Ross es el narrador de más edad, por lo tanto más cínico, es escurridizo y cuando su destino se ve entrelazado de forma conveniente con el de Tane, ve su oportunidad para escapar de la miserable vida que lleva actualmente

A pesar de que el libro está narrado por estos cuatro personajes no se puede negar que el peso de la historia se lo lleva Ead, lo cual no es algo malo porque es un buen personaje, encarna todas las concepciones clásicas de heroísmo y autosacrificio por el bien mayor. Tane es un personaje ligeramente más gris, por su inexperiencia comete errores perjudiciales y su desesperación por cumplir su meta la impulsan por caminos complicados. Loth es otro personaje que encarna los preceptos de caballería, nobleza de espíritu, es un personaje bueno y nada más, me agradó pero al igual que con Tane siento que no se desarrolló mucho al personaje. De todos, Ross es al personaje que mejor podría haber entendido, me gustan los personajes ambiguos que debido a su contexto y experiencias se comportan de cierta manera, pero con Ross no pude empatizar, había algo que me desagradaba en él.

De los personajes secundarios, tenemos a la misma reina Sabran, que a pesar de todo es una de las que demuestra más desarrollo a lo largo del todo el libro, al inicio me era indiferente pero no puedo negar que le tomé cariño porque es el personaje trágico por excelencia. Existen muchos otros personajes secundarios, pero siento que sus apariciones se limitaban a hacer algo conveniente a la trama y desaparecer, por lo tanto no los considero lo suficientemente ‘reales’ como para mencionarlos.

Si quisiera trata de sintetizar la trama diría que este libro es acerca de la deconstrucción religiosa y mitológica, vemos diferentes naciones con creencias totalmente contrarias pero que comparten personajes e historias, cada una creyendo que la suya es la real hasta que los protagonistas comienzan a develar la verdad. No obstante, los hilos que va tejiendo la autora para ir uniendo la historia quedaron muy separados, siento que Samantha Shannon planeo tanto su libro y que todo ‘calzara’ a la perfección, que le quitó la sorpresa, un personaje x en una tierra lejana hablaría de un hecho sospechoso que en el siguiente capítulo otro personaje descubriría en otra nación, y así durante todo el libro, por tanto las revelaciones no se sentían como tal porque eran sumamente predecibles, muy fáciles. El libro tiene tantas páginas pero la construcción religiosa/mitológica/cultural es sumamente limitada y simple, posee muy pocos elementos por lo tanto era muy fácil hacer las conexiones.

Otro tema que me desconcertó bastante fueron los viajes de los personajes, el libro se supone se desarrolla a lo largo de bastante tiempo, pero si no fuera porque la autora lo dice, y porque obviamente todo está muy lejos de todo diría que los eventos sucedieron en el patio trasero del castillo en el trascurso de una semana porque no hay sensación de temporalidad, los personajes emprenden viajes largos a otras naciones, por medio de desiertos, mar, pero las descripciones de estos viajes son tan parcas que no los sientes. Personaje x viajó al otro lado del océano en tres líneas y ya llegó a destino sin inconvenientes, listo. En este caso me remito al hecho de que todo se solucionaba muy rápido en el libro ¿hay un problema en el palacio? Solucionado ¿repercusiones? No nos concentremos en eso, ya ajusticiamos a los responsables, todo está bien. Así una y otra vez.

Uno de los puntos que rescato del libro es que si bien hay poco romance, sorprendentemente me gustó mucho el desarrollo de este, es una pareja LGBT y me encantaron sus interacciones. La otra pareja LGBT del libro es Ross con su antiguo amor y lo cierto es que también me gustaban mucho los flashbacks entre ambos, creo que si bien Ross no era mi personaje favorito, en sus recuerdos si podía sentir su dolor y eran los únicos momentos en los que podía empatizar con su situación.

Ahora, el tema del antagonista creo que fue otro problema, tenemos un antagonista general, odiado por todas las naciones pero que aún está dormido y son sus esbirros los que siembran el caos. No obstante, durante todo el libro el ‘Innombrable’ se limita a ser una presencia de ‘amenaza’ pero en ningún momento se siente real, en ese caso el papel de antagonista recae mejor en otro personaje que es más recurrente, pero que al fin y al cabo también se sintió más como una presencia más que una verdadera amenaza. Entre tantas páginas de construcción (hilos finos como los de una telaraña, no es una construcción firme de mundo) a veces se perdían los antagonistas y se los olvidaba en pos de villanos menores, fácilmente manejables que hacían avanzar la trama.

Sé que puede parecer como que no disfruté la novela, pero en realidad tenía buenos personajes y una historia con potencial, el ritmo en las primeras 120 páginas es lento, demasiado introductorio y en cierta forma se mantiene hasta el final, pero aun así quería saber qué sucedería. Con todo esto quiero aclarar que no es una mala novela, es buena pero solo se queda en eso y si bien considero al libro un fantasy, no lo elevaría a high fantasy, la propuesta, personajes y mundo son demasiado básicos para poder serlo. Recomendaría este libro a aquellos que están empezando con el género y quieren aventurarse a algo un poco más largo, después de todo este libro parecen cinco libros en uno.

En cuanto a edición, es una preciosidad en tapa dura, con detalles en metalizado en la ilustración del dragón en la portada, incluye mapas, índice de personajes, glosario y cronología (que me sirvieron un montón para hacer la reseña),  así que no hay duda que tiene un aspecto muy atractivo para regalo o autoregalo.

Así que en términos generales, El Priorajo del Naranjo es una novela ambiciosa, que tenía una idea simple pero que pretendía ser más de lo que era, una novela de fantasy con muchas páginas, que cautiva a pesar de todo, entretenida y con personajes femeninos muy fuertes. Si les gustan los libros acerca de dinastías, antiguas guerras entre el bien y el mal e intrigas políticas, harían bien en darle una oportunidad a este tocho.