Reseña | La Misericordia del Cuervo - Margaret Owen

Título Original: The Merciful Crow
Autor: Margaret Owen
Serie: The Merciful Crow
Editorial: Ediciones Urano - Puck
N° de páginas: 416
Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.
Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.
Un guardaespaldas demasiado astuto
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

Cada mes Ediciones Urano y su sello Puck nos sorprenden con esperadas novedades juveniles en nuestro país y bajo la entusiasta gestión Leo Teti esto no parece disminuir. Dentro de los libros más esperados de este año se encuentra La Misericordia del Cuervo, el debut literario de la autora estadounidense Margaret Owen que ha recibido buenos comentarios de los lectores, y luego de haber terminado la novela me uno a ellos porque sin duda es un comienzo muy prometedor.

El libro tiene como protagonista a la joven Fie, próxima jefa tribal de los cuervos cuyo deber principal es ‘cuidar de los suyos’, lo cual se contrapone a su otro deber que es llevar la misericordia a aquellos contagiados con la plaga, su labor es un acto tanto necesario como repudiado, a diferencia de las otras castas los Cuervos no poseen talentos propios excepto el de los muertos y por eso mismo se los considera ladrones de huesos. La extraña dicotomía de que su trabajo de eutanasia sea tanto un privilegio como una maldición le genera dudas que debe mantener ocultas.

En un episodio bastante notable el Jefe tribal, Fie y los demás deben llevar a misericordia a nobles, no obstante, todo es una treta por medio de la cual el príncipe Jamisir y su guardaespaldas real escapan del palacio debido a continuos atentados en contra de la vida del heredero. Fie hará un trato con los nobles para ayudarlos en la misión que tienen por delante, pero a cambio estos deberán garantizar la protección de los cuervos. No obstante, incluso con el apoyo de la realeza no es fácil superar años de superstición y prejuicios, incluso si el príncipe logra mantenerse con vida.

La Misericordia del Cuervo es una novela con una propuesta bastante interesante, tenemos un grupo de personas que de acuerdo a la mitología de este mundo fueron maldecidos y por eso se les ha encomendado la misión de traer la misericordia/eutanasia a aquellos infectados con la terrible plaga. N obstante, la gente los teme ya que su paso es sinónimo de muerte, además de que los cuervos pueden utilizar los huesos de los muertos para utilizar los dones de estos o ver en sus recuerdos.

Fie es una protagonista bastante aterrizada, tiene voluntad y espíritu de lucha, su vida como cuervo no ha sido fácil y no romantiza el mundo en el que vive, pero tiene ansias de poder lograr algo incluso mejor y asegurar la supervivencia de los suyos, que siempre parecen correr peligro. Ayudar al príncipe a llegar junto a personas de confianza es un viaje peligroso, pero Fie está dispuesta a ello con tal de conseguir lo que quiere. Cuando su familia corra peligro debido a su trato con el príncipe, Fie deberá elegir sabiamente que hacer a continuación.

Tavin, el guardaespaldas del príncipe es un pícaro encantador que no hace más que provocar a Fie, pero debajo de eso hay un joven que toda su vida ha sido el escudo del príncipe y ahora se enfrenta a la posibilidad de poder forjar una vida para sí mismo. Mientras que el príncipe, Jasimir, es un joven huraño y pesimista, también crédulo de los prejuicios en contra de los cuervos pero que durante su viaje deberá vivir esas injusticias en carne propia.

El libro tiene un muy buen ritmo, pasamos de escena a escena y si bien algunas pueden parecer poco interesantes, aportan contexto a la historia de los cuervos y de esta nación en extremo prejuiciosa. Si bien la construcción de mundo, sociedad y castas se basa en un esquema muy simple, la autora se da el tiempo de desarrollar su idea de modo que vemos una representación bastante sólida de ciertas situaciones. Aun así, y por la misma naturaleza de la misión de Fie y compañía, vemos una versión bastante limitada de este mundo que parece tener mucho más que ofrecer.

Fie me encantó como protagonista, entiendo de donde vienen sus recelos, me gusta su libertad y a veces su tozudez, cuando tienes tan poco en el mundo, se vuelve instintivo pelear con uñas y dientes por ello, pero a veces hay que saber elegir nuestras peleas y eso lo sabe muy bien. Tavin fue un personaje un tanto unidimensional y bastante estereotípico, y si bien entiendo su relación con Fie y quería que me gustara, solo la encontré un poco fuera de relación con todo lo que pasaba, innecesaria. Jasimir es un personaje que no me gustó mucho al inicio, pero su evolución fue muy convincente, y si bien sus interacciones con Fie suelen terminar en pelea, me gustan los intercambios que tienen porque representan algo más grande que ellos mismos. Los personajes secundarios también son personajes bastante interesantes, pero siento que este primer libro se enfocó mucho más en los principales que no dio más espacio para el desarrollo de los demás.

En cuanto a antagonistas, acá tenemos a un representante del principal, que espero en la segunda novela sea más que un personaje que solo se menciona, tiene mucho potencial las razones o los orígenes de su plan, así como también del odio hacia los cuervos, así que espero más desarrollo en esta parte. El final de la novela se fue en nada, se notaba que la autora ya tenía más dominio y confianza en su historia por lo tanto la mejora es automática, en general tiene una conclusión semi-cerrada con el enganche para la siguiente novela y ya quiero ver que nos tiene deparado la autora.

En general, el libro me ha parecido una lectura muy entretenida, con mucho potencial y un mundo interesante, siento que igual le hace falta un empujón más de emoción, pero para ser la primera novela publicada de la autora es realmente destacable su construcción de personajes y mundo. Si quieren leer un fantasy juvenil interesante, con personajes variados y una historia con mucho potencial, este es su libro.