Reseña | Chicas de Tormentas y de Sombras - Natasha Ngan

Título: Chicas de Tormentas y de Sombras
Título Original: Girls of Storm and Shadow
Autor: Natasha Ngan
Serie: Chicas de Papel y de Fuego #2
Editorial: Ediciones Urano - Puck
N° de páginas: 416

Las Chicas de Papel y de Fuego han hecho lo imposible: Escaparon. Pero en el mundo exterior, en la implacable y salvaje naturaleza donde son cazadas como animales, descubren que la prisión más aterradora es aquella que no tiene paredes. Para ser libres deberán destruir al rey que se rehúsa a morir. Una tormenta se avecina.
Lei es la Elegida de la Luna, la plebeya que realizaba aquello que nadie más podía hacer. Pero enfrentarse al cruel rey Demonio no fue el final de su historia, ha sido solo el comienzo. Ahora Lei y Wren deberán prepararse para la revolución y su viaje se vuelve aun más peligroso debido a la recompensa que hay por la cabeza de Lei, y a las dudas y traumas que amenazan con separarlas.
Mientras tanto, los rebeldes se ven en peligro a causa de un grupo que está utilizando magia negra para eliminarlos. ¿Podrá Lei tener éxito en su búsqueda para derrocar al rey Demonio y proteger su amor por Wren? ¿O será víctima de una magia siniestra que solo quiere destruirla?

Chicas de Tormentas y de Sombras es la esperada continuación a la novela Chicas de Papel y Fuego que ha llegado para continuar en el mismo punto que el libro anterior lo dejó, no obstante, lejos de desarrollar el potencial de su primera parte, se embarca en una misión sin propósito que pretende ser el marco para el desarrollo de los personajes, pero que se siente forzado e inconsistente.

Es imposible no comentar nada sin spoilers, así que cuidado. El libro anterior nos deja en un gran cliffhanger, el rey demonio está muerto y ahora Lei y compañía deben conseguir aliados para desestabilizar el reino. No obstante, Lei no sabe que en realidad el rey no ha muerto y está siguiendo todos sus pasos para poder capturarla y poder acabar con el miedo que se apoderó de él desde que casi es asesinado. La misión de Lei la llevará a distintos lugares, podrá conocer mejor la vida en el reino y se dará cuenta que si bien la guerra siempre fue inevitable, la esperada paz con un nuevo monarca pueda ser solo una ilusión.

Tenía tantas esperanzas en este libro, el anterior me había dejado con una sensación terrible debido a la posición en la que se encontraban los personajes y el mundo en el que vivían, no obstante en esta continuación no se siente un desarrollo de los personajes en base a esto, simplemente se dejan guiar por su corazón, cometen un montón de errores y nuevamente me encuentro con un libro que da vueltas sobre sí mismo y no tiene propósito excepto la de ser un puente.

Lei y compañía pasaron de ser personajes interesante a clichés, la elegida, el coqueto, la voz de la razón, el personaje que está dispuesto a todo, el misterioso, el con traumas, no faltaba ninguno, y solo servían aun propósito específico que era mantener a Lei viva mientras ella dialogaba por ayuda. Todo el libro va de eso y nada más, la parte más interesante sería cuando nuestra protagonista llega al entendimiento de que la guerra no es solo algo acerca de los bandos en los que están sino que acerca de la moral de lo que están a cargo, el tema es que Lei es tan prejuiciosa y moralista, un contra punto demasiado exagerado a los otros, que solo la hacía ver mal e infantil, incapaz de comprender las decisiones difíciles que se deben tomar en guerra.

A pesar de que esta secuela no la disfruté tanto como debía, me intriga la forma en que la autora va a terminar la historia, Chicas de Tormentas y de Sombras padece de la maldición de la secuela, pero aún puede que se pueda recuperar en su último libro. Para finalizar, definitivamente el libro no estuvo a la altura de mis expectativas, sentí que nada de lo que se dijo o hizo era realmente necesario, no obstante, ya estoy comprometida con esta aventura y espero que tenga un final con sentido a la historia y el mundo.