Reseña | Gambito de Dama - Walter Tevis

Título: Gambito de Dama
Título Original: The Queen's Gambit
Autor: Walter Tevis
Editorial: Alfaguara - Penguin Random House Chile
N° de páginas: 311

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Durante este mes ha llegado a librerías la nueva edición de Gambito de Dama de Walter Tevis, un libro que si bien fue publicado originalmente en 1983, se ha convertido nuevamente en uno de los más vendidos debido a la exitosa adaptación del libro por Netflix. No soy muy buena para ver series, pero me gustaba mucho la trama del libro, así que lo leí durante este mes y debo decir que fue una de mis lecturas favoritas de enero.

El libro tiene como protagonista a Beth Hammon, una joven huérfana que vive en el orfanato Methuen, que dentro de sus muchas irregularidades les provee tranquilizantes a los niños, por esta razón desde niña Beth se convierte en adicta para poder superar las noches en un lugar tan desesperanzador. Un día de casualidad encuentra una entretención que se convertirá en otra de sus adicciones, el ajedrez, juego en el cual Beth posee una prodigiosa facilidad. Cuando Beth sea adoptada descubrirá una nueva vida a la que puede pertenecer, y cuando el dinero se vuelve escaso, el ajedrez puede ser su oportunidad para dedicarse a lo que ama y ganar dinero.

Beth es una protagonista interesante, sin duda es astuta, pero su dependencia a los fármacos y el alcohol la vuelven emocionalmente inestable, ella es consciente de su problema y como si fuera un interruptor sabe cuándo puede dar rienda suelta a su necesidad por las píldoras y el vino o cuando debe parar para poder estar lucida en los juegos, pero eso la vuelve aún más peligrosa porque cree tener el control. Sin importar las victorias o los tropiezos, Beth siempre vuelve a lo que le es conocido y seguro, por lo tanto ni al final del libro queda claro si realmente dejó esa dependencia o simplemente bajó el interruptor por esa ocasión, y tiene sentido, el libro no trata de solucionar la vida de la protagonista o sus problemas, solo nos muestra su lado competitivo en el contexto autodestructivo de su vida.

No puedo decir que los secundarios sean tan interesantes porque todos cumplen una función en específico en la historia de Beth, por lo tanto se sienten más como impulsores de la historia que personas reales, pero me hubiese gustado saber más del mentor de Beth, el Señor Shaibel del orfanato, creo que nos quedó una cuenta por saldar con ese personaje.

Sinceramente disfruté de este libro mucho más de lo esperado, es cortito y el autor sintetiza muy bien los capítulos de forma que podemos ver perfectamente resumida la vida de Beth, cómo creció, sus miedos, fortalezas, todo aquello que la une a las drogas y también al ajedrez, una novela de aprendizaje que a pesar de sus muchas descripciones no se vuelve aburrida o tediosa, a través de los juegos de Beth podemos sentir la tensión, el nerviosismo, la pasión y el triunfo.

Creo que Gambito de Dama es una excelente opción para aquellos que se quieren aventurar con una novela de aprendizaje que con pocas palabras desarrolla a la perfección las problemáticas de la protagonista y dónde nacen estas,  además de que el autor tiene una facilidad asombrosa para involucrar al lector en los juegos de ajedrez, por lo tanto la novela se mantiene en constante equilibrio entre las habilidades de Beth y los demonios que la acechan.

Si disfrutaron de la serie, sin duda les recomiendo el libro, pero si no la han visto, les recomiendo con más razón que le den una oportunidad a la novela porque es una lectura entretenida y bien desarrollada.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar