Reseña | La Vida Verdadera - Adeline Dieudonné

Título: La vida Verdadera
Título Original: La Vraie Vie
Autor: Adeline Dieudonné
Editorial: Narrativa Salamandra - Penguin Randon House Chile
N° de páginas:
187
En la década de los noventa, una niña de once años reside con su familia en la Demo, una lóbrega urbanización de «una cincuentena de chalets grises alineados como lápidas». En su casa hay cuatro habitaciones: la suya, la de su hermanito Gilles, la de sus progenitores y «la de los cadáveres», ocupada por los trofeos de caza de un padre cuyos imprevisibles ataques de ira han convertido a la madre, a los ojos de la niña, en una «ameba». El único apoyo afectivo de esta muchacha de imaginación desbordante, dotada de un talento innato para las matemáticas y la física, es el pequeño Gilles, de seis años. Juntos esperan cada día la llegada de la camioneta de los helados mientras juegan entre coches abandonados o visitan a Monica, una excéntrica cuentacuentos del vecino bosque de los Colgaditos. Un día cualquiera, sin embargo, un brutal accidente destruye su mundo y ya nada volverá a ser lo mismo.

Enero fue el mes de descubrir nuevos autores y uno de ellos fue la novelista belga Adeline Dieudonné con su libro ‘La vida Verdadera’, una de las novedades de Me Gusta Leer Chile. No soy lo que se suele considerar una lectora de novelas, pero siempre que le doy una oportunidad a este tipo de libros me provocan todo tipo de emociones.

El libro nos sumerge en la vida la protagonista sin nombre a quién conoceremos como la ‘niña’ y su hermano Gilles, ambos personajes viven con sus padres en una urbanización llamada la Demo, una familia común y corriente…con un padre bestial que maltrata a su familia de manera indiscriminada y aleatoria. La protagonista jamás ha conocido otra vida en la que su madre no esté constantemente escondiendo los golpes a sus vecinos, tratando de no hacer enojar al padre, y los niños tratan por todos los medios de no interponerse en su camino o provocar su ira, y es que en un entorno de maltrato se internaliza como forma de supervivencia que es responsabilidad de la víctima no llamar la atención del maltratador.

La niña y Gilles tratan de vivir su vida como si nada, pero un día en un evento cotidiano e inofensivo son testigos de una violenta muerte que cambiará sus vidas, Gilles perderá la inocencia característica de un niño pequeño volviéndose en un niño callado, violento y trastornado, siguiendo los pasos de su padre. La niña en sus ansias de volver a recuperar la sonrisa antaño inocente de su hermano se interesará en las ciencias que en su ingenuidad cree que le pueden devolver el pasado, no obstante puede ser que sea demasiado tarde para todos.

¿Qué decir de este libro? a pesar de sus pocas páginas es un viaje emocional agotador y emotivo, nunca es fácil leer acerca del maltrato porque desde afuera siempre se ve muy fácil dejar ir este ciclo, pero no lo es, sobre todo no para una familia sin una red de apoyo. El hilo conductor principal de esta novela es la desesperación de la niña, una pequeña que se convierte en joven tratando de mantener prendida la pequeña llama de la esperanza, de que en la salvación de su hermano puede encontrar la suya, pero la niña está perdida, su madre es una sombra de persona y no tiene una figura paterna a la cual querer o respetar, por lo tanto a medida que crece sus afectos se ven atraídos a una figura tanto romántica como paternal, una de las partes más desalentadoras y dolorosas de la novela, porque es tan fácil aprovecharse de alguien que no sabe que puede y merece más, que confunde el abuso con afecto y lo acepta porque así ha sido toda su vida.

La Vida Verdadera no es una lectura fácil o agradable, pero es una de esas lecturas sinceras y reales, intensas y evocadoras, con lo bueno y lo malo que dentro de toda la desesperación de la situación, de inocencias perdidas y de abusos criminales, nos enseña que no hay que perder la fe en cambiar las cosas, en encontrar nuevamente la luz, que a veces hay causas perdidas, pero que hay otras que solo necesitan el empuje adecuado para volver al camino.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar