Reseña | Las Alas de Sophie - Alice Kellen

Título: Las Alas de Sophie
Autor: Alice Kellen
Editorial: Planeta
N° de páginas: 389

Una chica. Un adiós y un comienzo. Dos historias de amor.
Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.

Abril quedara marcado en el calendario como el mes en que finalmente llegaron los libros de Alice Kellen a Chile. Desde hace ya más de un año que en la comunidad lectora de nuestro país se esperaba con ansias la llegada de los libros de esta prolífica autora española que se ha hecho un hueco con los corazones de sus lectores y Editorial Planeta nos ha sorprendido con la publicación de Las Alas de Sophie y Nosotros en la luna. Como persona curiosa que soy, tenía ganas de saber si los libros de Alice me iban a gustar, pero lo admito, mis expectativas eran muy bajas. Creo que por ello me tomo por sorpresa lo mucho que disfruté de Las Alas de Sophie, un libro sencillo con una trama conocida, pero impregnado de emociones.

La historia comienza en el presente, Sophie es inmensamente feliz en la cotidianidad de su vida junto a su esposo, pero una noche como cualquier otra la tragedia toca de forma inesperada su puerta y ahora debe aprender a crear una nueva vida en la que los planes que tenía con Simon ya no son posibles.  Luego de esto nos vemos transportados al pasado donde Sphie conoce al que será su futuro marido y también a personas importantes que se convertirán en sus amigos, es así como el libro alterna entre el pasado y presente para ir reconstruyendo las vidas de la protagonista y su círculo cercano a través de los años.

Sophie me pareció una gran protagonista, dentro de su grupo es la voz de la razón, pero sin ser en extremo mojigata, es un retrato realista de una joven con la que podemos empatizar y eso no cambia en el presente donde es una adulta con responsabilidades y cierta visión de la vida. A pesar de que hay algunas personas que puedan pensar de este como un libro de romance siento que no fue el foco principal sino un contexto, pero las relaciones con amistades y familia juegan un gran rol en la historia, la forma en la que nos relacionamos con nuestros pares y el mundo son muchas y todos esos vínculos de alguna forma nos sostienen cuando uno de esos se ve cortado.

Las Alas de Sophie es un libro sencillo, a pesar de la tragedia de sus primeras páginas no exagera el drama porque no es necesario en una situación tan realista, de forma pausada la historia nos ayuda a familiarizarnos con los personajes, sus personalidades y hechos importantes de sus vidas que de alguna forma los llevaron al punto en el que ahora se encuentran. El libro en sí podría ser descrito como la historia de una vida, cómo aprender a vivir a pesar del duelo y de lo que no podrá ser, a recordar a quienes son importantes para nosotros y merecen un lugar en nuestras vidas, y a que por imposible que parezca, a veces es posible tener una segunda oportunidad.

Creo que esta historia llegó a mi justo en el momento adecuado y entiendo porque no ha sido del gusto de tantas personas, a veces un libro es el escape que uno necesita para relajarse pero esta historia nos pone en un escenario un tanto difícil e incluso impensable, es ahí cuando debemos recordar que sigue siendo una obra de ficción.

Sinceramente no tengo mucho más que agregar porque en el fondo es un libro sencillo, me encantó la forma de narrar de Alice, es tan ameno que el libro me lo leí en unas horas y a pesar de que carece de acción en la forma más convencional, me pareció preciso que fuera un libro más descriptivo formado por los buenos y malos recuerdos de un vida bien vivida. Mi primera experiencia leyendo a Alice Kellen ha sido encantadora y sin duda estaré pendiente de sus próximas publicaciones porque quiero leer más, si ustedes no aún no la han leído se las recomiendo un montón.