jueves, 27 de mayo de 2021

Reseña | Delatora - Joyce Carol Oates

Ficha Técnica:
Título: Delatora    
Título Original: My Life as a Rat
Autor: Joyce Carol Oates
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara 
N° de páginas: 416

Sinopsis:
¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?

Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento.

Opinión:

Este mes fue uno de exploración, leí otro tipo de libros y me encontré disfrutando de estos. Uno de ellos fue Delatora de Joyce Carol Oates, una autora muy reconocida a la que no había leído anteriormente. 

Violet es la hija menor del Clan Kerrigan, una familia que no posee mucho pero se enorgullece de sus logros, un caos que se conforma por los padres, el abuelo paterno, cuatro hijos y tres hijas. Descendientes de inmigrantes irlandeses tienen una visión de la religión muy conservadora, así como del matrimonio, la crianza e incluso la familia. Violet es la hija favorita de su padre, y a pesar de que su familia no es perfecta los ama y pasa por alto todos los problemas en esta.

Si bien hay una serie de incidentes que implican a sus hermanos en actos criminales a medida que crecen, no es hasta que Violet se da cuenta que participaron en el asesinato de un joven afroamericano que ésta comienza a ver a su familia con otros ojos, la negación, el encubrimiento, la cobertura de los medios, todo eso hace mella en la joven Violet que es la única que sabe dónde sus hermanos escondieron el arma del crimen. Todo lleva a su punto de ebullición cuando uno de los hermanos agrede a Violet, quien aterrorizada y adolorida confiesa todo su colegio.

Es acá cuando Violet es desterrada, su familia ya no quiere verla y esta toma como una penitencia justa tener que esperar por el perdón de todos a pesar de haber sido una niña de tan solo doce años aterrorizada, piensa en sus hermanos quienes son encerrados y siente que su vida no comenzará hasta que estos salgan libres. Los sentimientos de culpa y de odio a sí misma la acompañarán durante toda su adolescencia y desembocarán en traumas, y dificultades para relacionarse.

Hay todo un tema en la actualidad con autores blancos escribiendo acerca de racismo, pero acá la autora nos pone en una posición más comprensible(? porque es la hermana menor de dos jóvenes que cometen un crimen de odio la que nos narra los eventos y cómo cambio su vida cuando decidió decir la verdad. Cómo su propia familia se volvió en contra de ella y desconocidos la catalogaron como traidora a 'su raza', porque hacer el bien no es tan fácil cuando hay gente que tiene ese concepto de 'familia primero' y 'en las buenas y en las malas', pero como justificativo para atrocidades. Violet es una víctima circunstancial de los actos de su familia, pero su dolor no puede ser vocalizado porque 'lo merece'.

Hay un componente implícito acerca de la violencia infantil que si bien jamás se trata directamente está ahí, el patriarca de la familia Kerrigan era violento con sus hijos varones, de las mujeres no esperaba nada por ser mujeres, pero a sus hijos los maltrataba y les enseñó en cada palabra, gesto y comportamiento a ser misóginos. Aún así, a pesar del miedo a la desaprobación, al enojo y la violencia, tanto hijos como hijas querían complacer al padre, lo amaban a pesar de sus 'defectos' y brillaban bajo la aprobación de este.

Al crecer todos conservan secuelas de su crianza, los hijos violentos e irascibles, y Violet, nuestra protagonista, anteriormente la hija favorita del padre y luego exiliada, tiene una fijación con hombres mayores, y con lo que sea que estos crean que merezca. Salir de un entorno de violencia no siempre es la respuesta, en muchas ocasiones ese lugar tan terrible es el único lugar seguro porque es lo conocido, sanar por dentro y reconocer el dolor y los malos tratos es lo difícil cuando toda la vida los has justificados. La protagonista es una joven derrotada, pero que aún tiene una chispa de voluntad, de iniciativa.

Mediante la voz de Violet conocemos detalles de su familia que construyen este relato intimo acerca de la vida de estos, la transición a la violencia, a los dramas de familias disfuncionales, al abuso y traumas infantiles, al racismo es progresivo, es mucho drama pero no uno que sea difícil de creer porque son cosas que suceden a diario, hay sutileza en la forma en que la autora comunica situaciones y sentimientos, muchas cosas que se dan a entender de forma explicita.

Delatora es una novela que si bien se inclina al drama mantiene el ritmo a medida que vemos como pasan los años y se van debilitando o reforzando características e ideas en nuestros personajes, no es una historia idealizada del bien contra el mal, sino que de vida, una que aún no tiene punto final porque quedas muchas cosas que contar.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario