Reseña | El Instinto - Ashley Audrain

Título: El Instinto
Título Original: The Push
Autor: Ashley Audrain
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 328

Blythe no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida que siempre deseó, con un marido y una hija perfectos? ¿O está repitiendo su sórdida historia familiar, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal o tiene una vida paralela? Su hija Violet ¿es una niña brillante o es malvada de nacimiento? Todo depende del día, puede que nada parezca verdad. Blythe teme no estar a la altura y un segundo hijo parece entonces la solución. Así llega Sam, el bebé con el que sueña cualquier madre. El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y cómo los traumas familiares pasan de madres a hijas.

La reseña de hoy no es de un libro que haya sido publicado durante este mes, sino que será novedad del mes de junio. El Instinto, la novela debut de Ashley Audrain es una de las apuestas del sello Lenguaraz del próximo mes y siendo un thriller no podía rechazar la oportunidad de leerlo, sobre todo con la buena critica que ha cosechado y con esa  a Heridas Abiertas de Gillian Flynn, fue totalmente una apuesta y la gané porque el libro me sacó del bloqueo en el que estaba.

El inicio del libro nos presenta a Bytle, una joven enamorada con una vida de ensueño y llena de ilusiones futuras, pero que al no poder concretar una vida como autora mientras su esposo se consolida como un arquitecto de renombre y único sostenedor económico, se da cuenta que ha entrado de lleno en el rol de ama de casa, por lo tanto toma la decisión de dar el siguiente paso y tener un hijo. No obstante, es en medio del embarazado que Bythe comienza a cuestionar su decisión, no se siente preparada, recuerda su mala relación con su madre y las dudas no la dejan en paz.

Cuando nace Violet, Blythe no puede dejar de pensar que su bebé la rechaza a un nivel instintivo, no tienen afinidad, no se sienten correctas la una con la otra, el desapego que experimenta con su hija, además del cansancio extremo, harán mella en su matrimonio. Blythe comenzará a cuestionar su propia disposición, la de su hija y de su esposo ¿Será que su infancia ha arruinado su instinto maternal? ¿un nuevo bebé podrá ser la respuesta? ¿Será real ese malestar o estará solo en su cabeza?

El relato alterna entre el presente y el pasado mostrándonos la infancia de Blythe con su madre Celilia, así como la infancia de esta con su madre Etta, tres generaciones de mujeres unidas por la infelicidad que la maternidad les produjo y que desembocó en que jamás pudieron establecer relaciones afectivas con su descendencia, sin poder romper el ciclo de maltrato y negligencia. Blyte ahora repite el ciclo con Violet ¿Pero la culpa es solo de ella o realmente hay algo mal con su hija?

La historia en sí es un relato de vida sin muchas inflexiones, muy descriptivo e intimo no cuenta con 'acción' de la forma convencional, pero su atractivo radica precisamente en la introspección del relato y de los sentimientos de los personajes, no hay un misterio en específico que guíe el libro más allá de la curiosidad por saber más de estos.

El libro toma como tema general la maternidad y las expectativas sociales asociadas a este, y es que a las mujeres por siglos se las relegó y definió por su capacidad de reproducirse y ser madres, a lo mejor no siempre se esperó que fueran buenas madres, pero en nuestros tiempos hay un molde por el cual todas deben regirse. Eso sí, la historia no sataniza la maternidad sino que ofrece esta visión no tan glamorosa y más realista en donde hay mujeres que carecen de este llamado 'instinto', hay otras que lo trabajan cada día mientras que algunas jamás lo desarrollan. Se profundiza mucho en este tema, las consecuencias psicológicas, las repercusiones en una relación y todos los aspectos de tener que asumir una responsabilidad que muchas veces recae de forma poco equitativa en uno de los padres, ya sea la madre o el padre.
No entrar en el molde que se quiere pintar de la maternidad puede ser motivo de desgracias para muchas, y es que es tanta la insistencia de cómo debe ser la maternidad que no se da espacio para las mujeres que no encajan en este modelo de maternidad ideal, y es eso lo que en última instancia que define como una buena o mala madre.

Uno de los temas que me encantó del libro fue el cuestionamiento de la 'inocencia o ingenuidad infantil', como adultos, a muchos les encanta pensar en los niños como seres con poco raciocinio que no comprenden el mundo, pero lo cierto es que los niños entienden más de lo que se les da crédito, son astutos, pueden ser manipuladores y pueden ser crueles, pueden ser malos en mayor o menor medida. Creo que es interesante que se trate este tema porque hay una idea general de que la infancia es pura, debe proteger y mantener en un pedestal, pero esta protección a menudo toma la forma de subestimar, desestimar y mantener en la ignorancia, una negligencia enorme en un periodo en el que los niños son esponjas que absorben el mundo, lo harán incluso si los mantenemos en la oscuridad y por medios más cuestionables, por lo tanto infórmalos de forma adecuada es una prioridad, como una responsabilidad.

Disfruté mucho del libro, del estilo narrativo de la autora, del ritmo, las descripciones, realmente siento que podría haber seguido leyendo mucho más de las páginas que tenía, pero lo cierto es que tuvo un final adecuado, abrupto y no del todo sorprendente, pero aún así brutal.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar