Reseña | Ciudad de las Nubes - Anthony Doerr

Título: Ciudad de las Nubes
Título Original: Cloud Cuckoo Land
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma - Penguin Random House
N° de páginas: 684

El esperado regreso del autor de La luz que no puedes ver, ganadora del Premio Pulitzer en 2015, con una ambiciosa novela llena de imaginación y emoción sobre el poder de la palabra escrita.
Los jóvenes héroes de esta novela intentan entender el mundo que les rodea: Anna y Omeir se encuentran en lados opuestos de las magníficas murallas de Constantinopla durante el asedio de la ciudad en 1453; el idealista Seymour está inmerso en un atentado contra una biblioteca en el Idaho de la actualidad; y Konstance viaja a bordo de una nave espacial que se dirige a un nuevo planeta. Todos ellos son soñadores que encuentran fuerza y esperanza en la adversidad... y todos están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional.
Demostrando una vez más su maestría, Doerr ha creado un maravilloso tapiz de tiempos y lugares que es un homenaje a la extraordinaria capacidad de los humanos para transmitir historias de generación en generación. Una novela para todos los que aman la lectura, las bibliotecas y las librerías.

Uno de los libros que había quedado estancado entre mis pendientes era Ciudad de las Nubes del reconocido autor Anthony Doerr, quién ganó el Pulitzer con su anterior novela La Luz Que no Puedes Ver. En mi caso, esta es la primera vez que leo al autor y no sabía que iba a encontrar en este libro, no tenía expectativa alguna excepto las normales en cuanto a un ganador del Pulitzer.

Ciudad de las Nubes nos presenta a un variado cast de personajes en distintas épocas, Anna y Omeir se conocen luego de la caída de Constantinopla mientras ambos niños tratan de buscar su lugar. Zeno y Seymour se verán enfrentados en una biblioteca en la época actual en la cual todo cambiará. Y por último, tenemos a Konstance, la única sobreviviente a bordo de una nave espacial colonizadora. ¿Qué pueden tener en común todos estos personajes a través del tiempo? Un libro llamado La Ciudad de los Cucos y las Nubes que marcará sus vidas de una u otra forma.

Desde un inicio es notable la intención del autor de rendirle tributo a los libros y la atemporalidad de las historias con una suerte de intertextualidad entre este texto antiguo y  misterioso ‘La Ciudad de los Cucos y las Nubes’ y la historia de los personajes en sus diferentes épocas. Y es que cada uno de los protagonistas en sus épocas está viviendo de acuerdo a las problemáticas de las mismas y tratando de construir sus vidas cuando tropiezan con este texto que les dará un motivo para continuar.

Aprecio el mensaje que intentó lograr el autor, pero siento que se pierde tanto el tema cuando las vidas de los personajes en sí son irrelevantes, no aportan a la trama y si desapareces a un par de ellos no afecta en absoluto la historia, lo mismo sucede con el final que no es ni de cerca satisfactorio para la cantidad de páginas leídas. No puedo decir que es un mal libro, no lo odié y realmente considero que el autor tenía un tema, pero el desarrollo de este no me atrapó ni cautivó.

A lo mejor mis expectativas me jugaron en contra, a lo mejor los otros libros que he leído acerca de este mismo tema me arruinaron la experiencia, no lo sabría decir con certeza, pero ciertamente no tengo muchos puntos a destacar de esta lectura excepto que no me aburrió, pero aun así eso es lo mínimo a lo que puede aspirar un libro.