Reseña | Gata Blanca - Holly Black

Título: Gata Blanca
Título Original: White Cat
Autor: Holly Black
Serie: Obradores de Maleficios #1
N° de páginas: 284

Cassel está maldito. Atormentado por el recuerdo de la chica de catorce años a la que asesinó. La vida en el colegio es una prueba constante, y en su casa todo es incluso peor. Allí nadie olvida que Cassel es un asesino. Nadie olvida que Cassel no es un obrador de maleficios.
La familia de Cassel trabaja para una de las cinco grandes familias mafiosas de Estados Unidos. Desde que la magia se prohibió en 1929, sus practicantes se han visto arrastrados a la clandestinidad y la vida delictiva. Y aunque la gente sigue necesitando sus servicios, maleficios, asesinatos y transformaciones, la vida es dura. Su abuelo se ha dado a la bebida, su madre cumple condena en la cárcel y sus hermanos lo detestan por ser el único de la familia incapaz de obrar magia.
Sin embargo, en el seno de la familia de Cassel se oculta un secreto. Un secreto aterrador que él está a punto de heredar: la verdad.
“Gata blanca” es una extraordinaria novela que nos lleva a un mundo transformado por la magia. En este mundo, solamente un 1% de la población es capaz de hacer magia, pero sus poderes son dignos de una pesadilla.

Una de las más recientes novedades de Ediciones Urano en nuestro país es Gata Blanca, la primera parte de la trilogía Obradores de Maleficios de Holly Black, una saga que está siendo reeditada por el sello Umbriel de Ediciones Urano.

Me acuerdo que leí este libro el año en el que fue publicado allá por el 2010 y la razón fue tan simple como que Cassandra Clare y Holly mencionaron que un personaje de TMI haría cameo en el libro (Jace), pero más allá de eso no recordaba gran cosa de la historia, Holly es una autora con una narrativa muy peculiar y en esa época no supe apreciarla, ahora como adulta sigo sintiendo que la historia si bien sencilla, también es algo densa, pero en esta ocasión pude disfrutar de ella.

Gata Blanca nos introduce en un mundo donde la magia, o los portadores de esta, llamados obradores de maleficios siempre han existido, algo que ha influenciado la historia, política y cultura del mundo, en la actualidad las leyes a favor y en contra de estos están en un momento crítico.

Nuestro protagonista, Cassel, despierta luego de un sueño realista que lo ha hecho caminar dormido por sobre la residencia de su instituto, algo que pronto todos los habitantes de este se enteran cuando creen que intentaba suicidarse, mientras se inicia una investigación Cassel es enviado a casa para que no presente un peligro en el instituto en caso de que decida hacerlo de nuevo, pero la vida familiar de Cassel es un desastre, su abuelo, madre, su fallecido padre y dos hermanos mayores son obradores de maleficios dejándolo fuera de los secretos familiares mágicos.

Mientras Cassel va con su abuelo a la vieja casa familiar tratando de hacer una limpieza antes de que su madre regrese de la cárcel, Cassel comenzará a investigar sus sueños y el extraño comportamiento de su familia, en especial de sus hermanos, y lo que en un inicio pensó que podía ser casi una mala broma pronto comienza a evolucionar a algo más cuando ve conexiones a la fatídica noche años atrás cuando mató a su mejor amiga, ¿Qué es lo que le oculta su familia?

Puedo decir con seguridad que este libro carga en su totalidad en los hombros de Cassel y su extraño sentido del humor, algo que aligeraba un tanto la atmosfera de la historia tan cargada de amenazas y secretos. Me gustó como Holly Black desarrolló el tema de los obradores de maleficios, quienes al ser restringidos eventualmente se convirtieron en pequeñas mafias a la orden de familias poderosas resultando en una trama actual y paranormal, la especialidad de la autora.

La historia en sí es sencilla, bastante predecible desde la primera escena, pero el desarrollo de los hechos y como se nos presentan los personajes y sus desarrollos es lo interesante, en general esta pequeña historia parece más la introducción a una historia más grande que espero que la autora desarrolle con sus siguientes libros.

Gata Blanca es un inicio interesante a una nueva saga de fantasía urbana acerca de personas con habilidades muy específicas y donde la lucha de poder es pan de cada día, si quieren intentarlo con algo nuevo, este es podría ser tu libro.