Reseña | Las Cenizas del Juramento - Joseph Michael Brennan

Título: Las Cenizas del Juramento
Autor: Joseph Michael Brennan
Serie: Las Memorias del Juramento
Editorial: Montena - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 420

En la Ciudad Alta el invierno es implacable. Su viento gélido derriba los árboles y la nieve mata hasta a los animales más fuertes. En ella vive Tahmuz, un joven huérfano cuyo misterioso protector, Doenal, se niega a revelarle los detalles de su origen y de su pasado. La pacífica vida que llevan ambos en la ciudad cambia sorpresivamente cuando toca a su puerta Tarian, un joven noble que lo único que lleva consigo es una nota escrita por su padre en la cual le explica a Doenal el riesgo que corre el chico y le suplica su protección.
Como el tiempo avanza y todo a su alrededor se vuelve amenazante, estos tres hombres emprenderán un duro viaje para resguardar sus vidas y a la vez recuperar el honor de una vieja estirpe de maestros, los guerreros del Juramento, que ahora se enfrentan a su peor enemigo: la corte de guerreros del general Galkirion y una temible Bestia asesina controlada por él.

Como en las mejores novelas de aprendizaje, Tarian y Tahmuz irán fortaleciendo su carácter gracias a la severidad y sabiduría de su protector, pero también gracias a las infinitas aventuras que les depara este maravilloso y trepidante viaje iniciático.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy finalmente comenzaré a publicar varias reseñas dedicadas a cierto autor nacional y es que hace un par de semanas me sumergí por completo en el mundo de ‘’Memorias del Juramento’’. Definitivamente fue una maratón muy intensa de la cual salí muy satisfecha  :)

Corría el año 2016 y Me Gusta Leer Chile publicaba ‘Las Cenizas del Juramento’, primer libro de la trilogía ‘Memorias del Juramento’ y debut literario del autor chileno Exequiel Monge Allen, aka Joshep Michael Brennan. Debo confesar que lo primero que me llamó la atención de este libro fue su bellísima portada, así que desde entonces mi meta fue comprar los libros y leerlos, pero solo después de que se publicara el último xD El año pasado gracias a buscalibre conseguí los primeros dos a un precio increíble, y este mes llegó como novedad el tercer libro y final de esta serie, así que lo pedí a la editorial (algo que me cuestioné mucho al ver su grosor xd). Sin embargo, la historia me demostró que no tenía nada que temer y lo leí en una pasada.

El primer libro tiene como protagonista a Tahmuz, un huérfano que vive en la Ciudad Alta junto a Doenal, el hombre que lo acogió en su hogar, que lo educó y alimentó, pero que no le cuenta las circunstancia bajos las cuales Tahmuz terminó siento su responsabilidad. Y eso carcome a nuestro joven protagonista quien se siente a la deriva sin conocimiento de sus raíces. Todo cambia el día en que Tarian, heredero de Kharvan el príncipe de los Cuatro Vientos, se presenta en su hogar sin avisar, no solo eso, sino que es enviado por su padre en la búsqueda de Doenal.

Es acá donde comienza un viaje en el cual antiguos personajes de leyenda aparentemente muertos reviven; los juramentados, guerreros que dedicaban su vida a luchar el conocimiento y la justicia, y es acá donde comienzan a tomar forma una serie de eventos que se pusieron en marcha décadas atrás y que conducirán a una historia realmente épica.

De la mano de Tahmuz vamos conociendo los secretos de la República, un mundo ficticio medieval, y las ciudades que la componen, las tribus de los ‘barbaros’ iosyantu, noomiora, etc. las leyendas de este basto mundo, y las pesadillas que acechan a nuestros protagonistas.

Las Cenizas del Juramento es un libro que a pesar de sus 392 páginas se lee de una pasada, su rol principal es ser una introducción para los eventos que se desarrollarán en los siguientes libros. Si bien es cierto que algunas cosas son un poco ‘cliché’, como lo es el mismo Tahmuz en su calidad de huérfano que no sabe quién es, que va descubriendo sus orígenes y que posee ciertos poderes, o el hecho de que el general más talentoso del príncipe lo quiera derrocar, además de otro par de cosas, todas estas cosas tienen su razón de ser y que no puedo obviar al ya haber leído la trilogía completa.

En cuanto a los personajes, tenemos una gran variedad de ellos, me encanta la amistad que se desarrolla entre Tahmuz y Tarian, muy al estilo de Frodo y Sam. No son personajes complejos sino que ambos encarnan todo lo que es ‘bueno y honrado’, el rol de Doenal como guía también es interesante, incluso Galkirion como antagonista es un personaje un tanto formidable (que parece ser el típico personaje unidimensional que es malo porque sí), también tenemos a Bagrat, el esbirro sin ninguna clase de escrúpulos de Galkirion y con el cual quede muy intrigada, y dentro de estos antagonistas tenemos un personaje muy misterioso conocido como ‘La Bestia’, un ser con poderes fuera de este mundo y del cual se cuentan un millar de historias.

En cuanto al rol de los personajes femeninos, no puedo negar que hay un elenco bastante florido desempeñan diferentes papeles como rectoras, curanderas, herederas, guerreras, etc. (Meana, Rena, Sarya), no obstante sus papeles son secundarios y sin ningún desarrollo o relevancia, así que espero que eso cambie en los siguientes libros.

En relación a la construcción de mundo, me pareció muy creíble el escenario que nos presenta el autor, sobre todo por las maravillosas descripciones con las que éste nos agasaja. Debo admitir que al inicio me sentía un tanto desconcertada con los párrafos tan extensos que el autor dedicaba a las descripciones, pero luego de algunas páginas esto no solo es normal sino que se hace necesario.  Regiones salvajes, ciudades en desarrollo, bosques, el mar, todo estaba exquisitamente detallado y eso por sí solo es un placer. La República es un lugar que se fundó bajo las bases de la libertad y la democracia, pero con los años se ha estancado y las personas que más parecen recibir recompensas son los intrigantes comerciantes y los políticos (suena conocido, no?). Aparte de los habitantes de la República tenemos las tribus de los 'bárbaros' quienes no siempre fueron parte del panorama, sino que llegaron a través de las montañas en  búsqueda de un lugar seguro en el que vivir, un lugar en el que no fueran perseguidos y apresados por los míticos ‘condenados’, no obstante esto desde el principio causó fricción con los habitantes de la República y ha sido motivo de muchas guerras a lo largo de los siglos.

Este primer libro no me provocó una fiebre por la historia, es más, sentí que algo le faltaba para poder desarrollar su máximo potencial, no obstante si me dejó enganchada y con ganas de saber que iba a suceder con los personajes, sobre todo porque de acuerdo a mis amigas el segundo mejoraba sustancialmente en todos los aspectos, así que lo comencé casi inmediatamente después de terminar este, pero eso corresponde a la siguiente reseña xD

Así que en términos generales Las Cenizas del Juramento es un inicio prometedor, aunque un tanto lento, de una nueva historia de fantasía épica. Una que tal vez podemos pensar que nos va a presentar lo mismo de siempre, pero créanme que no es así :)

¿Conocían el libro? ¿Les llama la atención?
¡Por mi parte se los recomiendo mucho!