Reseñas | Chicas como Nosotras - Dana Mele

Título: Chicas como Nosotras
Título Original: People Like Us
Autor: Dana Mele
Serie: -
N° de páginas: 440
Kay Donovan puede tener esqueletos en su armario, pero el pasado ya paso y ella se reinvento por completo. Ahora es una jugadora estrella de futbol cuyo grupo de magnificas amigas maneja su escuela privada con una popularidad sin esfuerzo y un ingenio mordaz. Pero cuando se encuentra el cuerpo de una niña en el lago, la vida cuidadosamente construida de Kay comienza a derrumbarse. La niña muerta le ha dejado a Kay una busqueda de un tesoro codificado en una computadora, que, a medida que se desenreda, comienza a implicar sospechoso tras sospechoso, hasta que Kay misma se encuentra en el punto de una investigación de asesinato. Pero si Kay se arrincona, hará lo que sea necesario para sobrevivir. Porque en la Academia Bates, la verdad es algo que se hace... no es algo que sucedió.

¿Alguna vez vieron Pretty Little Liars? Lo confieso, a mí me encantaba pero solo vi la primera temporada, creo que no soporto muy bien el drama en tv, pero en libros es otra cosa.

‘Chicas como nosotras’ cuyo título original es People Like Us es el debut literario de la autora Dana Mele quién nos ofrece un thriller psicológico juvenil que transcurre en Bates Academy, un internado para chicas y que posee todas las características de una película de terror.

Kay Donovan es la abeja reina de su grupo, o por lo menos se turna con sus ‘amigas’ para serlo, todas son las chicas más populares de Bates Academy, todas se destacan en algo y todas son ‘malvadamente’ graciosas. Una noche que debería haber sido como cualquier otra Kay y sus amigas encuentran con el cadáver de una estudiante de Bates, una chica que ninguna de ellas parece conocer en un inicio, pero que con el transcurso del libro no daremos cuenta que lo ‘dicho’ no siempre se corresponde con la realidad.

El libro en realidad tiene una trama bastante simple, un suicido/asesinato bastante misterioso, un grupo de amigas que son sospechosas y que poseen el título de populares en su instituto, pero que usan esa popularidad para ser malvadas con las demás estudiantes que no ‘encajan’, y muchos secretos y motivaciones ocultas.

Kay es nuestra protagonista y tiene un montón de demonios personales que a partir de la noche en la que encuentran el cadáver resurgen para atormentarla por ese pasado trágico en el que su familia vivió en sangre propio lo destructivo que pueden ser los secretos y la muerte. Además, Kay es una de las pocas estudiantes que estudia en Bates con la única esperanza de lograr una beca deportiva que la ayude a ingresar a una universidad de prestigio ya que el estado financiero de sus padres nunca ha sido holgado como el del resto de los estudiantes Bates, es por ello que ella, de todo su grupo de amigas, es la que siente que tiene más cosas a perder si la investigación comienza a apuntar en su dirección. Por lo tanto, es por ello que al día siguiente de su descubrimiento queda totalmente horrorizada cuando un email de una chica muerta la obliga a hacer cosas en contra de su voluntad para que esta no revele los secretos de Kay ni la inculpe de la misteriosa muerte.

A partir de entonces y con la ayuda menos probable Kay comenzará una carrera en contra del tiempo para averiguar quién la extorsiona y quien es el verdadero asesino en Bates Academy.

Lo admito, es una trama que hemos escuchado varias veces y no es del todo original, pero me cautivo su desarrollo y enfoque, sobretodo en el grupo de Kay y cómo este comienza a disolverse bajo el peso de las mentiras con las que cimentaron su relación.

A lo mejor puede estar equivocada, pero creo que todos por lo menos una vez en la vida hemos pertenecido a un grupo de amigas que calzaba contigo, pero en el que el ambiente era toxico debido a esa sensación de aparentar y fingir que todo estaba bien, en seguir la corriente y no hacer nada cuando se hacía algo injusto. Yo estuve en un grupo así cuando era pequeña, me consumía la vida y la energía, pero pude salir. Sin embargo, a veces es simplemente más fácil y cómodo seguir la corriente al resto.

A lo largo del libro veremos los lazos que ataban a Kay con cada una de sus amigas tensarse debido a la sospecha que crece entre estas de que alguna pudo haber asesinado a la chica Bates, vemos las verdaderas caras de la ‘amistad’ y quienes eran reales y falsos. Me gustó mucho como la autora ahondaba en esta relación entre Kay y sus amigas porque vemos la superficialidad de sus lazos, la casi necesidad que las llevó a juntarse como rebaños y que luego las separa, sin embargo este espacio solo sirve para que cada una de ellas pueda respirar y mostrarse de la forma en la que siempre fueron realmente y no en la que aparentaban ser.

También aquí se toca el tema LGBT pero de una forma muy normal, muy integrada en la social y cultura de la historia al punto de que no es ‘el tema’ sino que algo circunstancial y que le agrega un poco más de drama a las cosas.

Hasta el final dude de la verdadera identidad del antagonista, pero cuando se rebeló tampoco fue la gran sorpresa porque había una cantidad de personas muy limitadas que cumplían con las características de este. Sin embargo, no fue una decepción, me gustó la forma en la que la autora lo desarrollo todo con especial énfasis en Kay, una chica con la cual no tengo nada en común pero con la cual puedo empatizar, porque sé cómo los secretos pueden envenenar el alma.

En cuanto a puntos negativos el libro tiene varios, pero el principal y que arruina mucho la lectura es de traducción, habían referencias poco claras de que personajes estaba hablando, los pronombre no estaban bien empleados, había una dificultad al leer párrafos que se origina que una falta de transposición de orden para que la lectura sea más fluida, etc. Así que entiendo a la gente que estaba enojada por eso, sé lo mucho que puede arruinar para experiencia, pero para mí el desarrollo de los personajes compensó todo lo demás.

¿Lo recomiendo a todos? Probablemente no, porque si esperan un thriller que los tenga comiéndose las uñas de los dedos probablemente no lo encuentre aquí, pero si quieren algo que profundice en personajes ambiguos e interesantes se los recomiendo en un 100%.

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído?